Fernando Trueba presenta “El baile de la victoria”, candidata española al Oscar®

Escrito por el 24.11.09 a las 18:17
Archivado en: Adaptaciones, Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones

El baile de la victoriaConsiderable expectación esta mañana en Madrid ante la presentación a la prensa de “El baile de la victoria”, lo último de Fernando Trueba. El director ha comparecido ante los medios acompañado de tres de sus actores, Miranda Bodenhöfer, Abel Ayala y Ariadna Gil, comentando en primer lugar que «tengo muchas ganas de que la película se estrene en salas. La acabamos en julio, así que ya toca. Ahora, a ver qué pasa». Se trata de la adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta, lo que no ha supuesto ninguna presión para el cineasta. «He hecho lo que me ha dado la gana ─ha comentado─. Un libro es un punto de partida, nada más. Y Skármeta es un hombre del medio, ha dirigido, escrito guiones, tenía un programa televisivo muy influyente. No tiene problemas, es perfectamente consciente de que libro y film son cosas distintas». Uno de los papeles principales recae en una debutante, la bailarina Miranda Bodenhöfer: «su elección fue curiosa ─ha confesado Trueba─. La descubrí cuando ni siquiera había acabado el guión. Fui a Chile a trabajar con Antonio, y recorriendo Santiago entré en el Teatro Municipal; me dijeron que en la parte trasera estaba el ballet. Subí a verlo, y vi a Miranda, tan delgada y alargada… como el propio país. Pensé que sería una gran Victoria. Pasó el tiempo, el guión finalizó, hicimos casting, etcétera. Entonces volví a pensar en ella, y nos encontramos, hicimos una prueba, y aquí estamos».

Presentacion el baile de la victoria 1

La muchacha, obviamente, se ha mostrado encantada. «Nunca había actuado, llevo en ballet desde pequeña. Esto ha sido un regalo, una experiencia exquisita, y a mi vocación de bailarina he de sumar la de la actuación, ahora se complementan, y me encanta». Y el director ha querido recalca la facilidad con la que ha podido encaminar su interpretación: «hubo un buen trabajo previo de preparación ─ha explicado─. Hay que ser cuidadoso a la hora de dar forma a un personaje mudo, como el suyo. Debe construir y expresarse con otros elementos, pero algo que siempre he tenido claro es que quería que Victoria fuera una bailarina real, porque andan, se mueve de manera diferente, especial». E igualmente peculiar fue la elección de su compañero, Abel Ayala: «hicimos casting en Argentina, y resulta que él vivía en Donosti, estaba trabajando en la ETB. Después de tanto buscar, la directora de casting que teníamos allí me dijo que tenía que ver a un chico que, curiosamente, estaba en España. Y tenía razón, porque me convenció inmediatamente». Y fue un acierto, porque Ayala se está llevando los principales halagos de la crítica por su magnetismo, aunque él afirma que «yo no soy como mi papel, Ángel Santiago, en la vida real no se puede ser así. Él sólo puede vivir en la ficción, aunque supongo que algo tiene de mí. Lo he trabajado muchísimo».

Presentacion el baile de la victoria 2

“El baile de la victoria” cuenta con un guión escrito a cuatro manos entre Fernando Trueba y su hijo Jonás, de quien el realizador dice que «es como un padre para mí. Es la persona que me da los mejores consejos, el más cauto y equilibrado, quien me recomienda qué leer, qué ver. Es fantástico». Y fruto del esfuerzo de todos, un premio: representar a España en la carrera hacia el Oscar®. «Para qué os voy a engañar, me encanta la idea, me encanta soñar ─ha confesado el director─. Y si llega, y me lo da Almodóvar, espero no tener que forcejear con él…». El film marca una nueva colaboración del cineasta con Ariadna Gil, aunque la actriz ha tenido una queja, porque «¡mi papel es muy corto! Llegué en la parte final del rodaje, todo fue muy rápido y me he quedado con ganas de más. Pero tengo mucha importancia en la historia, así que ha sido intenso». Sobre Ricardo Darín, Trueba se ha deshecho en elogios, «porque hace algo que muy pocos logran, y es que me hace reír. Y eso es salud, alarga la vida. Le contrataría incluso para películas en las que él no actúa, lo que consigue es impagable. Y como actor, qué voy a decir de él, es un fuera de serie, nunca falla, sabe mirar, escuchar, lo sabe todo». Por último, una reflexión sobre la reacción del público: «yo trabajo para que la gente disfrute. Pero no sé dónde va colocar la película la audiencia, el lugar que le corresponde a cada propuesta se sabe a los veinticinco años. Ese es el gran crítico, el tiempo». Pues esperaremos.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Presentacion el baile de la victoria 3

Presentacion el baile de la victoria 4

Presentacion el baile de la victoria 5

Presentacion el baile de la victoria 6

Presentacion el baile de la victoria 7

Presentacion el baile de la victoria 8

Presentacion el baile de la victoria 9

Presentacion el baile de la victoria 10

Presentacion el baile de la victoria 11

Presentacion el baile de la victoria 12

Presentacion el baile de la victoria 13

Presentacion el baile de la victoria 14

Presentacion el baile de la victoria 15

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Abel Ayala, Ariadna Gil, Fernando Trueba y Miranda Bodenhöfer, durante el photocall. En el resto, momentos de la comparecencia de esta mañana en Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.