Fernando Trueba y Javier Mariscal bailan al son de Bebo Valdés en “Chico & Rita”

Escrito por el 22.02.11 a las 19:30
Archivado en: Animación, Cine español, Cine europeo, Musical, Preestrenos, Presentaciones, Romance

Ficha película Chico y RitaSinopsis Chico y RitaCartel Chico y RitaImágenes Chico y RitaTráiler Chico y RitaEscenas Chico y RitaCómo se hizo Chico y RitaNoticias Chico y Rita
Rueda de prensa Chico y RitaReportaje Chico y RitaPrevia Chico y RitaCríticas Chico y RitaComentarios Chico y Rita

Este viernes llega a nuestra cartelera “Chico & Rita” (ver tráiler), la primera aventura animada de Fernando Trueba, que ha contado como compañero de lujo en este viaje a Javier Mariscal. Ambos presentaron ayer en Madrid la película, homenaje a Bebo Valdés, acompañados de Tono Errando, la tercera pieza tras las cámaras, Limara Meneses, que presta su voz a la protagonista, y Antonio Resines, productor asociado. Trueba abrió la charla recordando que «el origen de todo está en mi amistad con Javier. Ya habíamos colaborado en “Calle 54”, lo pasamos muy bien y queríamos hacer algo más. A él le preocupaba que el guión no fuese tan interesante como en una cinta de acción real. Un día vi en su ordenador unos dibujos que estaba haciendo de La Habana vieja, y lo tuve claro». Y así se enganchó también Resines, que comentó que «cuando posteriormente vi esos dibujos en el ordenador de Fernando me quedé impresionado y decidí echar una mano. Ni siquiera había leído el guión».

A su lado, Mariscal se refirió a ese impulso como «un ejemplo del valor del riesgo y la amistad. Todo en este proyecto es un riesgo, animación en España hecha para adultos…». Sobre la recepción de la propuesta en Cuba, el artista se sentía satisfecho: «reflejamos la cultura cubana en un momento excepcional, los años 40, cuando sus orquestas estaban en todos los escenarios del mundo. Teníamos cierto miedo a su reacción, pero ha sido muy emocionante. El hijo de Bebo me dio un abrazo enorme, muy bonito. El único que me hizo un apunte, bromeando, fue Juan Padrón, que me dijo que en un momento dado aparecía un revolucionario con un Kalashnikov cuando esos rifles todavía no habían llegado a Cuba». Así pues, está encantado con la experiencia, y «repetiría inmediatamente. El dibujo animado tiene un gran futuro, cada película es un proceso industrial tremendo».

Uno de los grandes atractivos de “Chico & Rita” es la participación de Estrella Morente. Fernando Trueba explicó que «surgió mientras escribíamos el guión. Es un poco real, recuerdo mi relación con Bebo, cómo su figura resurgió cuando era un anciano. Lo mismo pasó con Andy García y su documental de Cachao. Esta película está llena de cameos, introducir a alguien real como Estrella era rizar el rizo; se lo propusimos y le encantó, ha sido un regalo». Y ya que salió el nombre del maestro, tocaba hablar del genio inspirador de la historia. «La mitad de las canciones son de Bebo ─expuso Trueba─. Forma parte desde el principio, desde la escritura del guión. Los bailes están también muy trabajados, son de la época. Yo no tenía muy claro lo de trabajar con actores reales, pero Tono me lo aconsejó. Finalmente rodamos con estudiantes de cine de la isla, de San Antonio de Baños. Un lujo».

En ese momento tomó la palabra Tono Herrando para comentar que «los dibujos funcionan muy bien con la música, tenerlo presente es importante para los animadores. Hay que ser cuidadoso con el tempo de las imágenes y el de la música, siempre va unido. Se necesitan mucho. Y en el aspecto técnico, hemos digitalizado los movimientos, no se ha hecho con ordenador, así aportamos más verosimilitud». Las últimas palabras de la presentación han correspondido a Limara Meneses, la voz de Rita en la pantalla. «Me dijeron que había un casting en Cuba, con un director que había ganado un Oscar®. No lo creí, así que fui a ver. Me presenté, y a las dos semanas me llamaron para decirme que tenía el papel. Ha sido complicado, en un estudio vacío lleno de marcas por todas partes, me lo he planteé como un juego y Fernando me dio libertad para trabajar, improvisar. Estoy muy impresionada con el resultado».

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Tono Errando, Fernando Trueba y Javier Mariscal, con el Goya a la Mejor Película de Animación, foto por Carlos Álvarez © 2011 Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Todos los derechos reservados. En la segunda, detalle de un cartel promocional de la película. En la tercera, fotograma de “Chico & Rita” © 2010 Fernando Trueba Producciones, Estudio Mariscal, Magic Light Pictures, CinemaNX e Isle Of Man Film. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Soraya - 2:09 - 03.08.11

Gracias Fernando Trueba y Javier Mariscal, x el legado k nos han regalado al pueblo de Cuba, la verdad k la pelikula me enkanto, es genial, espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!, graciassssssssssss



1 - Luis Carlos Muñoz Sarmiento - 17:06 - 27.02.11

No he visto el animado de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Por ahora, eso no importa. Ya lo veré. Lo que interesa aquí es cómo Trueba es un hombre que sí confía en alguien después de los 30… Y en quien ha confiado esta vez es en un hombre tres veces treinta, Bebo Valdés, con quien ya había hecho ese tributo hondo y necesario a su figura en “El milagro de Candeal”, tributo pletórico de música, humanismo y calor de la gente. Un doble homenaje en realidad pues también lo es para Salvador de Bahía, la tierra de don Jorge Amado. Felicitaciones, de paso, a Fernando, a Javier y a Tono Errando por el “Goya” a Mejor Película de Animación…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.