Inicio > Noticias de cine > Genesis Rodriguez (“Al borde del abismo”): ...

Genesis Rodriguez (“Al borde del abismo”): «Si no nos reímos de los estereotipos, ¿qué nos queda?»

Escrito por el 23.03.12 a las 10:18
Archivado en: Cine americano, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Hoy llega a nuestros cines “Al borde del abismo” (ver tráiler), thriller de acción de reparto espectacular ─Sam Worthington, Jamie Bell, Ed Harris, Elizabeth Banks…─ que marca el debut cinematográfico de Genesis Rodriguez, hija del popular José Luis Rodríguez “El Puma”.

La actriz ha visitado España para promocionar la película, y hemos charlado con ella. Descubrimos que es una verdadera fuerza de la naturaleza, un huracán al que seguir la pista. Porque vamos a hablar bastante de ella los próximos años, seguro: tiene en cartera “Casa de mi padre”, “Qué esperar cuando estás esperando”, “Last stand” y “Hours”

Algo que me ha gustado mucho de tu papel y el del Jamie Bell es que son un poco más veraces de lo que suelen ser en este tipo de películas.
Asger Leth es director de documentales, así que desde el principio dejó muy claro que quería que todo tuviera un enfoque más realista. No quería que fuéramos Tom Cruise en “Misión: Imposible”, quería normalidad, que se viera que estamos bajo presión. No teníamos mucha preparación física para esto, claro, y lo vio como una ventaja. De hecho, no nos dejó ni ver el set de la oficina de Englander, el papel de Ed Harris, antes de rodar allí. Los personajes nunca habían visto aquel lugar, así que nosotros no lo vimos. Es muy refrescante, muy natural. Y todo rodado en dos o tres tomas, nada más.

Habréis tenido margen para improvisar, entonces.
Sí, bastante. Y doy gracias por tener a Jamie Bell, porque tenemos un sentido del humor muy parecido, así que todo era mucho más espontáneo. Yo hice un casting con él para ver qué tal la química, y funcionamos bien juntos desde el principio. Ensayamos sólo un par de días, el equipo captó muy deprisa nuestra química, no seguimos la misma pauta que el resto de compañeros. Creo que es una buena idea, porque si teníamos ese feeling, está muy bien dejar que fluya, que surja la espontaneidad. Y Jamie es un actorazo, además; lo he pasado genial, he estado muy relajada.

En esas circunstancias de trabajo, supongo que el personaje tendrá bastante de ti.
Sí. Lo preparé como una muchacha fuerte, dominante, con carácter, que no se tome mucho las cosas en serio. Yo soy así. Es mi primera película de acción, ha sido estupendo poder utilizar todo mi cuerpo. Siempre me ha tocado actuar de la cabeza al cuello en las telenovelas, así que estoy encantada. Siempre he sido la llorona, la sufrida, estoy encantada, porque me siento más útil. Además, en Estados Unidos nadie conoce a mi padre, así que no tengo la presión de ser “la hija de”; me hago valer por mí misma. En realidad ha sido más un estigma, porque conseguí mi primer trabajo igual, por mí misma, acudí al casting con un seudónimo.

Has mencionado a Ed Harris, ¿cómo ha sido trabajar con él?
Tremendo, es puro método. Es villano en la película, y es villano todo el día. No se detiene para nada. Su personaje tiene un tic nervioso, está limpiando constantemente; pues en el set él estaba limpiando todo el rato. Nunca salía del personaje. Así que no he interactuado mucho con él, la verdad; le he conocido un poco al irnos a casa al terminar, o nada más llegar por la mañana. Pero en cuanto empezaba el rodaje, desaparecía. Muy fuerte, yo estaba muy intimidada, imagínate.

Hay un momento en el que Harris te llama “chihuahua”, en referencia a tu origen latino. ¿Notas ese tipo de clichés en Estados Unidos?
En absoluto, yo no me siento nada discriminada. De hecho, en Miami la presencia del español es total. Si no hablas español, no deberías vivir allí. En Los Angeles no siento ningún tipo de racismo, ni nada. En cuanto a los estereotipos, los hay en todas partes. Pero si no nos podemos reír de ese tipo de cosas, ¿qué nos queda? Sí, somos latinos, somos coloridos, somos ruidosos. ¡Por supuesto!

Más allá del entretenimiento de la película, se tratan otros temas, como la insensibilidad de la gente ante los suicidios.
Completamente. En el set había gente normal, no sólo extras. Aparecían para ver qué era aquello. Piensa que rodamos en el Hotel Roosevelt, Sam estaba allí en la cornisa. Es muy raro, muy morboso que en Manhattan eso haya llegado a convertirse en una forma de entretenimiento. No lo entiendo.

Además, “Al borde del abismo” toca el sensacionalismo periodístico desde el personaje de Kyra Sedgwick y apunta un tanto a los responsables de la crisis. ¿Crees que ese tono crítico ha influido en el que la película no entrara como debiera en la cartelera americana?
Fíjate, yo no lo había visto así. Lo que creo que pasó es que la gente no esperaba que fuese simplemente un entretenimiento, para comer palomitas. No es una película para profundizar, es para divertirse. La gente parece que ya no piensa en el cine como evasión, en el cine como vía de escape, sin más. Eso es “Al borde del abismo”, una película que te hace salir satisfecho, con un buen guion, un gran reparto y mucha diversión. Sales de verla y te apetece ir a tomar un trago, porque lo has pasado bien. Hacen falta propuestas así.

Cambiando de tema, saltas de un modo un poco brusco de la telenovela al cine.
Sí, es raro, ¿verdad?

Bastante, porque de pronto tienes un montón de proyectos en cartera. ¿Cómo estás viviendo este momento?
Esto me parece lo más raro del mundo, te lo juro. Yo antes no hacía entrevistas, ni nada parecido. Es un sueño, y quiero que se mantenga así. Estar en el cine y dejar las telenovelas fue muy difícil para mí, muy duro, porque suponía dejar atrás una estabilidad económica y emocional. Mudarme de Miami a Los Angeles fue muy complicado, pero me había estado preparando mentalmente para ello, para aceptar el rechazo que podía llegar. Y de repente tengo participaciones importantes en películas grandes. De momento no entiendo muy bien qué ha sucedido.

Personalmente tengo muchas ganas de ver “Casa de mi padre”, cuéntame algo.
Es genial. Es una parodia de las telenovelas y los westerns mexicanos de los 70. Es muy dramática y exagerada; Gael García Bernal y Diego Luna son dos narcotraficantes, y Will Ferrell es un ranchero mexicano. Esta película va a cambiar la industria latinoamericana, porque es la primera vez que un icono de la comedia americana hace algo así, completamente en español.

Supongo que oír a Ferrell en español es bastante gracioso…
Gracioso no, espectacular. Aprendió para la película, pero si le hablas ahora no entiende nada. Se hizo toda la promoción con prensa latina y no entendía nada. Pobrecito mío.


En las imágenes: En la primera, Genesis Rodriguez, durante la presentación de “Al borde del abismo” en Madrid © 2012 Aurum. Todos los derechos reservados. En el resto, fotogramas de la película © 2012 Di Bonaventura Pictures y Summit Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - edwin charcopa - 20:25 - 24.11.12

linda genesis rodriguez amor sigue haci eres unica bella y elegante



1 - Eduardo Martínez - 11:45 - 24.03.12

Génesis Rodríguez, nos encantas!!!




   A Daniel Radcliffe le gustaría sentarse en la ...
   Nuevo cartel internacional de "Ninja Turtles"
   Primera imagen de Thanos, el gran villano de M...
   Nuevos carteles de "Perdida (Gone girl)", de D...
   "Guardianes de la Galaxia", mejor apertura de ...
   Diez acusados por la filtración a Internet de ...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | begin again | sex tape | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.