Inicio > Noticias de cine > Geraldine Chaplin, protagonista de “Imago mortis&...

Geraldine Chaplin, protagonista de “Imago mortis”: «Cada película es una nueva oportunidad de estudiar al ser humano»

Escrito por el 24.07.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Cine europeo, Entrevistas, Presentaciones, Terror, Thriller

Ella misma reconoce que tras su participación en la exitosísima “El orfanato” no hacen más que ofrecerle papeles inquietantes. Y es curioso, porque Geraldine Chaplin es todo lo opuesto a la condesa Orsini, el tenebroso personaje al que da vida en “Imago mortis”, thriller terrorífico para el que se ha puesto en manos de un realizador casi debutante, Stefano Bessoni.

geraldine-chaplin-1.jpg

Charlamos con la incansable actriz a tan sólo unas horas de que la película se estrene en nuestro circuito comercial. Vital, divertida, incombustible, recibe a cada periodista con el ímpetu del primer día, encantada de poder conversar durante unos minutos sobre su carrera, sobre sus proyectos, sobre un séptimo arte al que ha dedicado toda su vida.

Debutas con tu padre en “Candilejas” en 1952, y prácticamente no has parado. ¿De dónde sacas la energía?
La verdad es que trabajo bastante, es cierto, sobre todo últimamente. He tenido baches, claro, pero llevo ya casi ciento treinta películas, creo. Me encanta este trabajo, de ahí viene la energía, cada ocasión es una nueva oportunidad de estudiar al ser humano. Siempre es distinto y apasionante, rascar un poco y descubrir lo feo y lo bonito de cada personaje. Es un aprendizaje constante, aunque últimamente, con todo esto del terror (risas)…

Es cierto, has tocado todo tipo de géneros y producciones pero parece que en los últimos años te llegan papeles más bien inquietantes.
“Los Totenwackers”, “El orfanato”, “Imago mortis”, ahora “El hombre lobo”

¿No te preocupa que el espectador se quede con esa imagen tuya, cuando tú no eres así en absoluto? Ya sabes que se tiende a encasillar con facilidad.
Bueno, está bien. Me he metido ya en el papel de todas las abuelas imaginables. No me he operado nunca, tengo muchas arrugas y la verdad es que hay pocas señoras de mi edad con mi aspecto, totalmente natural. He trabajado todas las abuelitas, buenas, malas, amables, asesinas, todas. El terror es un paso lógico, creo, mujeres ya no viejas, sino directamente terroríficas. El genio fue Bayona, claro.

geraldine-chaplin-2.jpg

Te fichó en cuanto te vio.
Fíjate, me vio en la tele, en “Salsa Rosa”, y pensó inmediatamente en mí para ser la médium de “El orfanato”, no quería el típico personaje. Estuvo brillante. Y desde entonces, un montón de ofertas de género. Yo encantada, desde luego.

Has mencionado “El hombre lobo”, una película muy esperada pero que lleva mucho retraso, cambio de director incluido.
No sé qué pasa con esa película, la verdad. Por mi parte ni llegué a conocer al primer director, duró poquísimo y yo me incorporé más tarde. Pero Joe Johnston es estupendo. Eso sí, no te puedo decir mucho, porque yo ni siquiera he hecho la post sincronización, no sé gran cosa. He tenido escenas en rumano, imagínate, increíble. Soy una bruja gitana que lee las cartas. Y trabajar con Benicio del Toro ha sido muy bonito, es muy generoso, magnífico.

¿Y cómo es rodar en Hollywood una producción gigante como esta?
Hay menos compañerismo, menos sensación de trabajo de equipo. Las súper producciones implican que eso se vaya perdiendo. En “El hombre lobo” éramos más de trescientas personas sólo en el equipo técnico, sin contar actores ni extras. A veces había mil personas en una sala enorme comiendo, ¡menudo catering! (risas). Es la principal diferencia.

Supongo que la sensación es mucho más cálida en un título con “Imago mortis”. ¿Qué tal el trabajo con Stefano Bessoni, un director prácticamente novel?
Bastante fascinante, tiene un mundo propio tremendo. Caray, me gustaría entrar un rato dentro de su cerebro, a ver qué tiene ahí metido. Es tremendamente meticuloso con cada detalle, la ropa, el pelo, el decorado es sencillamente alucinante, en cuanto llegas al set te sientes dentro del personaje. Y Stefano sabe exactamente lo que quiere, muy determinado. Yo no hablo italiano, y él tenía un intérprete, pero sólo con mirarle a la cara ya sabía lo que quería, si esta o aquella secuencia le había gustado o no. La verdad es que no he visto aún el resultado final, pero estoy segura de que ha quedado todo como él lo tenía pensado.

geraldine-chaplin-3.jpg

¿Aún no la has visto?
No, vi hace tiempo un pre montaje, y todas las escenas en las que salgo yo, porque me doblé al español. Pero me da un poco de miedo, si te digo la verdad. ¡No me gustan los sustos! (risas). Bueno, pero he visto las partes más asquerosas, que me resultaron bastante placenteras, tengo que decir (risas).

¿Qué tal compartir escenas con tu hija Oona?
Una experiencia muy divertida. Tenía un miedo terrible, no dejaba de pensar “se va a olvidar su frase, se va a olvidar su frase” (risas). Pero tiene una formación fantástica y muchísimas tablas. Cuando la vi aparecer me quedé alucinada, porque su papel es todo lo contrario a lo que es ella, Oona es una fuerza de la naturaleza, y su Arianna es apagada, sosa, paliducha… ha hecho algo maravilloso. Tiene un gran dominio de su arte. Stefano ha sido muy inteligente al escoger a una actriz que es todo lo contrario en su forma de ser al papel que interpreta.

Más aún al lado de Alberto Amarilla, en este caso, que parece un fantasma.
Es un actor maravilloso. Es bello y misterioso, es como un fauno. Me encanta.

Has trabajado con un enorme número de directores, ¿con quién te gustaría rodar y aún no lo has hecho?
Lo tengo claro, con Atom Egoyan. Y él lo sabe desde hace veinte años y aún no me ha llamado, así que supongo que no trabajaré con él (risas). Le he seguido desde que empezó, creo que aún tiene que hacer su gran película. “Exotica” me encanta, “Ararat”… Bueno, y en España hay uno cuyo nombre empieza por A y no es Almodóvar

Me hago una idea de quién es. No lo dices por si te da mala suerte.
¡Claro! Siempre hay que decir dos nombres y que hay un tercero, sin especificar cuál. Así todos creen que es él (risas).

geraldine-chaplin-4.jpg

Aún así, no parece que te vaya a faltar trabajo. Ahora mismo en nuestra cartelera tienes también “Háblame de amor”.
Sí, un papel muy chiquitín, casi un cameo.

Parece que te has convertido en un nombre que da prestigio a las producciones.
Me llaman mucho para eso, es verdad. Es un honor. Y es trabajo, por supuesto. Sobre “Háblame de amor”, me encanta Aitana, es una de mis favoritas, tan buena, tan bella. Y el director, Silvio Muccino, es encantador. Es su primer trabajo como realizador, no ha debido ser fácil para él protagonizar y dirigir, siendo una súper estrella en Italia. Y es el escritor de la novela en que se ha basado, también. Muy complicado, le deseo lo mejor.

En las imágenes: Geraldine Chaplin, la condesa Orsini en “Imago mortis” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Teaser tráiler de "Star Wars: The Force Awaken...
   Nuevo tráiler de "La oveja Shaun: La película"
   Tráiler español de la terrorífica "Babadook"
   Nuevo spot de "Exodus: Dioses y reyes"
   Nuevo comunicado del gobierno de Corea del Nor...
   Nuevas imágenes de "El hobbit: La batalla de l...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  star wars trailer | los juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | los pinguinos de madagascar | dos tontos todavia mas tontos | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.