Gerardo Herrero pretende “Que parezca un accidente”

Escrito por el 11.11.08 a las 21:41
Archivado en: Cine español, Cine latinoamericano, Comedia, Preestrenos, Presentaciones

cartel-que-parezca-un-accidente.jpg

Gerardo Herrero ha presentado esta mañana en Madrid su último trabajo, “Que parezca un accidente”, y lo ha hecho acompañado de sus actores principales, Carmen Maura, José Luis García Pérez, Yaiza Guimaré y Marta Fernández Muro, así como de los productores Álvaro Augustín (Telecinco Cinema) y Mariela Besuievsky (Tornasol Films). El caso de este film es curioso por varias razones en lo tocante al realizador, ya que, en principio, se iba a limitar a producirlo; sin embargo, ha explicado que «la persona encargada de dirigirlo no estaba preparada, y me encargué yo personalmente». Por otra parte, se trata de una comedia, «un género que dista de ser mi favorito tras las cámaras, porque donde me encuentro más cómodo es en el thriller o en el cine de contenido social. Pero creo que quienes a esto nos dedicamos podemos sacar adelante casi cualquier propuesta, menos, en mi caso, musicales o películas de terror, que no me gustan en absoluto». Aún así, Herrero reconoce que le agrada el género cómico, «aunque hay pocas cintas que me gustan. Es muy peculiar la situación actual de nuestra industria, que prácticamente no hace comedias, ya no está tan clara su validez comercial. A la hora de enfocar este trabajo he revisado obras como “El quinteto de la muerte”, para darle un toque más sofisticado. Pero es complejo, porque hay que llegar a un punto más allá, lograr un cierto toque de irrealidad».

photocall-que-parezca-un-accidente.jpg

En la historia, Carmen Maura es Pilar, viuda que contrata los servicios de Federico Luppi para que elimine a su yerno (José Luis García Pérez) por ser infiel a su hija (Yaiza Guimaré). Podría, por tanto, parecer una fábula de mujeres, aunque Maura sostiene que «sí, pero no. No sé a quién ataca más el guión, si a ellos o a nosotras, que estamos totalmente locas. Lo que tengo claro es que siempre enfoco mis papeles totalmente en serio, hay que sacar de dentro todo lo que se tenga, porque los personajes, en las comedias, también sufren mucho. Eso sí, hay que cuidar mucho el tempo, en este campo es más difícil». La principal diferencia entre las formas de trabajar de Herrero y la actriz radica en los ensayos: mientras el primero lo haría «durante semanas, incluso meses, ya que me encanta porque hace que conozcas al actor perfectamente», ella prefiere «la frescura, no tanta preparación, ¡por favor! No me gusta darle tantas vueltas a las cosas, y Gerardo lo sabe. Ha sido divertido chocar en ese aspecto». En lo que sí han coincidido todos los presentes es en alabar el talento y el talante del cineasta. Guimaré ha destacado «el respeto, la educación que tiene, es maravilloso. A pesar de que sólo es mi segundo trabajo, me ha hecho sentir muy cómoda y arropada».

rueda-de-prensa-que-parezca-un-accidente-1.jpg

José Luis García Pérez ha comentado que «siempre es un placer trabajar con él porque nos une una relación personal de amistad desde hace mucho tiempo, que rebasa lo meramente profesional»; por su parte, Marta Fernández Muro se ha mostrado encantada por «lo fácil que lo hace todo, incluso en una trama tan complicada como esta. Ayuda mucho a hacer creíble lo inverosímil, porque aportar veracidad a algo tan disparatado es muy complicado». Y a pesar de ser su primera colaboración, Gerardo Herrero y Carmen Maura se conocen desde hace mucho tiempo, y tienen en mente volver a embarcarse juntos en un proyecto del que no han querido especificar nada. «Ella puede que sea la actriz que más guiones recibe ─ha confesado el realizador─. Siempre está proponiéndome cosas, y echando una mano a los que empiezan». Su compañera ha especificado que «hay que ayudar en lo que se pueda. Es cierto que recibo muchas operas primas, algo que requiere mucho empeño y energía». De cara al futuro, Herrero se decanta por el cine de género, porque «las propuestas españolas no triunfan en sí mismas. Sé los problemas que tiene nuestra industria, pero no sé cómo arreglarlos. Así que lo hay que hacer es seguir peleando, conseguir que el público responda». Esperemos que lo consiga; de momento, “Que parezca un accidente” tratará de hacerse con el favor de los espectadores a partir de este viernes, 14 de noviembre.

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Yaiza Guimaré, José Luis García Pérez, Gerardo Herrero, Carmen Maura y Marta Fernández Muro, durante el photocall. Abajo, un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Foto por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 4:31 - 14.11.08

“Que parezca un accidente”…

Dirección: Gerardo Herrero. Países: España y Argentina. Año: 2008. Duración: 90 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Carmen Maura (Pilar), Federico Luppi (Arturo), José Luis García-Pérez (Gregorio), Adrián Navarro (Horacio), Marta …



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.