Glen Keane, supervisor de animación de “Enredados”: «La animación es una carrera de larga distancia»

Escrito por el 03.02.11 a las 21:29
Archivado en: Adaptaciones, Animación, Aventuras, Comedia, Entrevistas, Fantástico, Hollywood, Musical, Preestrenos

Ficha de la película EnredadosSinopsis de EnredadosCartel de EnredadosFotos de EnredadosTráiler de EnredadosVídeos de EnredadosNoticias de Enredados
Entrevistas sobre EnredadosPrevia de EnredadosCríticas de EnredadosComentarios de Enredados

El dragón Elliot, Ariel, la bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzán… Tras casi cuatro décadas en Disney, Glen Keane puede estar bien orgulloso de haberse convertido en una leyenda viva del sector, uno de los últimos clásicos. Ahora se encarga de supervisar la animación de “Enredados” (ver tráiler), un proyecto en el que lleva involucrado los últimos catorce años y que por fin ha logrado ver la luz.

Has recorrido un camino muy largo hasta que la película ha salido adelante.
Cierto, un camino de catorce años, concretamente. Ese ha sido el primer reto, seguir adelante con el mismo proyecto durante tanto tiempo, una verdadera maratón. La animación es una larga distancia, no un sprint. Así que estoy muy satisfecho de que todo haya llegado a buen puerto. El segundo reto ha sido lograr pasar todo lo que me encanta del dibujo a mano a un ordenador; pero en ese sentido, estoy impactado con lo que se ha conseguido, hay momentos de la película que parecen dibujados a mano por mí mismo, aunque no sea así. Hemos aprendido todos, hemos sido capaces de llevar la animación a un nuevo nivel.

El género de la animación es el que más ha evolucionado a lo largo del tiempo. ¿Por qué se mantiene esa sensación de que no logra el reconocimiento que merece por parte de la industria?
Estoy de acuerdo. Cuando nominaron a “La bella y la bestia” como Mejor Película, recuerdo comentarios que decían que los Oscar® deberían darse a actores de verdad. Y recuerdo cómo me hizo sentir aquello, puse muchísimo trabajo y emoción en aquella película. Yo me considero un actor con un lápiz, pero eso no se tiene en cuenta; dibujas cada escena, cada plano, es incluso doloroso. Durante un tiempo estuve confundido, no entendía la visión que se tenía de la animación, vista desde fuera. Parecíamos una amenaza. Y no es así, por supuesto, sólo es otro medio de expresión, de arte. Pero cuando surge algo novedoso la gente suele reaccionar con temor.

Conoces a John Lasseter desde hace muchos años, ¿qué tal su llegada a Disney?
Sí, desde el instituto. En los años 80 trabajamos en la primera prueba de animación por ordenador. Habíamos visto “Tron” y estábamos convencidos de que podríamos utilizar esa profundidad que te permite el ordenador. Con personajes aún no se podía hacer. Que haya vuelto ahora aquí lo interpreto como un círculo que se cierra, una evolución natural. En su primer día como presidente, bajó a mi despacho y me dijo que la película más importante que íbamos a hacer sería la historia de Rapunzel. Me preguntó si quería hacerla a mano o por ordenador; yo llevaba tres años formando un equipo, buscando una visión nueva. Yo trabajo a mano, pero estaba claro que para hacer algo nuevo debía ser por ordenador. Y desde el principio nos brindó su apoyo totalmente. John es mi amigo, pero también es un artista, así que comprende perfectamente mi punto de vista.

Las cosas han cambiado desde que llegó a la compañía.
Una de las grandes cosas que ha aportado es que nos ha permitido descubrir quiénes somos. Se había perdido un poco el norte, se intentaba reproducir Pixar, y eso no podía ser. Y eso generaba una sensación de frustración, porque Disney no es Pixar, son empresas y conceptos distintos, cada una respira un aire diferente. Si lo redujéramos a una expresión, Pixar sería “¿no sería genial esto, o aquello?” Y lo hacen. Disney es más “érase una vez…”. Nos hemos reencontrado con nuestras raíces, eso es lo que ha hecho John, dejar que Disney vuelva a ser Disney. Y “Enredados” es un gran ejemplo.

¿Qué tiene que tener una historia para que te atraiga?
Para mí tiene que ser algo muy personal. En este caso, vemos una gota que cae del cielo, y de ahí pasamos a este personaje, que tiene alguna connotación sobrenatural. Lo refleja un versículo bíblico, que dice que cada don del cielo desciende de lo alto, del padre de las luces. Como artista, el haber trabajado en Disney casi cuatro décadas me hace sentir que tengo algo que compartir, otra especie de don espiritual. Aquí, Rapunzel tiene una lucha interior, una necesidad de expresarse que se refleja a través de su propio cabello. Vemos cómo tiene que luchar para tocar y transformar a los demás. Creo que esto explica por qué he invertido tanto tiempo de mi vida en esta película.

En las imágenes: En la primera, Glen Keane, durante la presentación de la película en Madrid © 2011 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. En las dos siguientes, concept art de Flynn y Rapunzel © 2011 Disney Entreprises, Inc. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.