Síguenos

Gonzalo López-Gallego, María Valverde y Leonardo Sbaraglia anticipan el estreno de «El rey de la montaña»

Cine español

Gonzalo López-Gallego, María Valverde y Leonardo Sbaraglia anticipan el estreno de «El rey de la montaña»

Las miradas cinematográficas internacionales siguen con atención cada nueva muestra de género que llega desde nuestro país. La última demostración de esta saludable realidad la encontramos en “El rey de la montaña”, presentada esta mañana en Madrid por su director, Gonzalo López-Gallego, acompañado de su pareja protagonista, Leonardo Sbaraglia y María Valverde, y los productores Elena Manrique (Telecinco Cinema) y Juan Pita (Contrabando). El realizador, que tiene en este su primer trabajo por encargo ajeno, ha comentado que «el proceso ha sido arduo, largo, bonito, muchos sentimientos y sensaciones. He tratado de ser lo más coherente posible a la hora de planificar y llevar a cabo la puesta en escena, adaptando el material un poco a mi gusto y manera de trabajar». Al tratarse de un libreto no escrito por él ha realizado cambios, obviamente, «sobre todo en el tercer acto y en la resolución final. Hay muchas referencias a videojuegos, algo que surgió espontáneamente de mi experiencia infantil».

el-rey-de-la-montana-photocall.jpg

Pueden hacerse muchas lecturas del film, entre ellas una evidente sobre la trivialización de la violencia en nuestra sociedad. Sin embargo, lo que ha pretendido el cineasta es «provocar que la gente hable al salir de la sala, que comente, que saque sus propias conclusiones. En lo que sí he tratado de indagar especialmente es en la falta de afecto y de cariño». Al centrarse la historia en tan sólo dos personajes, el trabajo con los actores ha sido fundamental. Leonardo Sbaraglia se ha esforzado «para que Quim aparecezca como un tipo normal. Lo que le sucede es tan extremo como arbitrario, le puede suceder a cualquiera. Creo que las situaciones límites nos hacen reflexionar; para reflejarlo, me he dejado atravesar por la idea de sentirme constantemente en peligro de muerte». Por su parte, María Valverde buscó «los subtextos de cada momento, hablé mucho con Gonzalo sobre dónde queríamos llegar realmente, para que el público tuviera más opciones. Por un lado dibujamos a Bea como una Caperucita Roja, por otro como el conejo al que sigue Alicia, es una muchacha que genera una gran incertidumbre».

el-rey-de-la-montana-rueda.jpg

Nos hemos referido anteriormente al interés generado por el fantástico patrio fuera de nuestras fronteras. En el caso de “El rey de la montaña”, la expectación ha sorprendido incluso al propio equipo implicado. Elena Manrique ha expuesto su sorpresa, porque «nunca sabes cuándo va a pasar. La cinta trata un tema universal; además, el género se entiende muy bien en el extranjero. Nos las han pedido en todos los festivales especializados, y se ha vendido a todo el mundo». En este sentido, hay que comentar que ya está estrenada en circuitos comerciales en Francia —aquí lo hará mañana viernes—, y que en Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo, ya se encuentra disponible en formato doméstico. Obviamente, tamaña aceptación ha tenido como consecuencia inmediata un aluvión de ofertas para López-Gallego, que ha leído «unos sesenta o setenta guiones en el último año, de los que un par tienen pinta de salir adelante. Lo que más ha gustado a los americanos es cómo hemos dado la vuelta a los parámetros del género, cómo los hemos retorcido». Y están pensando en el remake, por supuesto…

En las imágenes: Arriba, Leonardo Sbaraglia, María Valverde y Gonzalo López-Gallego, durante el photocall. Abajo, los tres en un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Anastasio Jiménez. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad
Publicidad

Anna Karenina: La venganza es el perdón

Lo más leído

Subir