Gorka Otxoa, un “Pagafantas” a las órdenes de Borja Cobeaga

Escrito por el 30.06.09 a las 20:00
Archivado en: Cine español, Comedia, Preestrenos, Presentaciones

cartel-de-pagafantas.jpgEsta mañana se ha presentado a la prensa “Pagafantas”, el debut tras las cámaras del guionista y cortometrajista Borja Cobeaga, que se ha rodeado de buena parte de su equipo para anticipar el desembarco en salas este viernes, 3 de julio. Así, le han acompañado los actores Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Kiti Manver, Óscar Ladoire, Julián López, Bárbara Santa-Cruz, Ernesto Sevilla y María Asquerino, así como los productores de la cinta, Mercedes Gamero y Tomás Cimadevilla. «Esperamos contagiar al público el entusiasmo brutal que todos hemos puesto en este proyecto», ha comentado el director. «Siempre he pensado que esta historia me hace gracia a mí y espero que haga gracia a la gente». La comedia es un género complicado, pero Cobeaga opina que «España es un país con mucha tradición de comedia, hay muchísimas que a mí personalmente me gustan mucho, y no hablo sólo de grandes como Azcona o Berlanga, sino de otras pensadas para gente joven como “Ópera prima” o “Todo es mentira”, por ejemplo»; lo que ha buscado es «autenticidad, que la gente se identifique con lo que mostramos. Creo que además de ver la película, el público puede rellenarla con sus experiencias personales, es una obra abierta, en definitiva. Lo cierto es que tiene un halo terrorífico, porque lo que más miedo da en el mundo es que una chica te quiera como amigo».

presentacion-de-pagafantas-1.jpg

Óscar Ladoire ha expuesto que a él le parece «una obra universal, más que generacional. Para mí Borja ha llegado desde algo local a algo muchísimo más amplio». La gran referencia para el papel central que interpreta Gorka Otxoa es el Jack Lemmon de “El apartamento” (Billy Wilder, 1960); en ese sentido, el cineasta ha explicado que «aquí no hay evolución del personaje. Generalmente en los libros de guión se sostiene que cada rol ha de tener un conflicto y evolucionar. En este caso no sucede así, porque creo que es algo que pasa bastante en la vida, la gente no cambia. Lo que he pretendido es ser coherente». Es un tema complejo, como ha opinado Sabrina Garciarena, el principal objeto de deseo del protagonista: «alguna vez me ha pasado, no darme cuenta de lo que tenía delante con algún amigo de verdad que quería algo más». Ernesto Sevilla ha sido rotundo, al afirmar que «sí, me he sentido un pagafantas alguna vez. Creo que lo que hay que hacer es alejarse del problema, yo dejé de serlo cuando me di cuenta de que tenía que quererme más a mí mismo». Julián López también ha sido tajante, pero en sentido opuesto ─«no sé qué es ser un pagafantas, no conozco el fracaso»─, mientras que Otxoa ha confesado haber pasado también por ese trance, aunque «no tanto como en la ficción, afortunadamente».

presentacion-de-pagafantas-2.jpg

La veterana María Asquerino ha querido incidir en que también puede darse el caso opuesto, ya que a ella misma le ha sucedido, aunque ha relatado una anécdota curiosa que ha llamado la atención de los asistentes: «Orson Welles fue un pagafantas conmigo en un Festival de Cannes hace cincuenta años. La verdad es que era un pelmazo. Después de una proyección vino corriendo a mí como si yo fuera la estrella, y no él. ¡Si no me conocía nadie!». Sobre el origen de la historia, Borja Cobeaga ha reincidido en que «para mi primera película quería una comedia juvenil. Ya había coqueteado en mis cortos con la comedia gerontófila, todo hay que decirlo. Y puesto a pensar, lo que he vivido tiene más que ver con este rollo pagafantas que con la ruta del bakalao, o con quienes tienen sexo con regularidad, era lo lógico. Me gustan los personajes patéticos, y no hay nada como un amor no correspondido y un chaval que se humilla continuamente, provocando incluso vergüenza ajena, punto este último que me apasiona. Hay cosas mías, cosas de mis amigos…». De lo que sí se ha mostrado más que satisfecho es de su reparto, ya que «pensaba que no podría elegir a mis actores, al ser la primera vez. Ha sido un privilegio, de verdad».

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

presentacion-de-pagafantas-3.jpg

presentacion-de-pagafantas-4.jpg

presentacion-de-pagafantas-5.jpg

presentacion-de-pagafantas-6.jpg

presentacion-de-pagafantas-7.jpg

presentacion-de-pagafantas-8.jpg

presentacion-de-pagafantas-9.jpg

presentacion-de-pagafantas-10.jpg

presentacion-de-pagafantas-11.jpg

presentacion-de-pagafantas-12.jpg

presentacion-de-pagafantas-13.jpg

presentacion-de-pagafantas-14.jpg

presentacion-de-pagafantas-15.jpg

presentacion-de-pagafantas-16.jpg

presentacion-de-pagafantas-17.jpg

presentacion-de-pagafantas-18.jpg

presentacion-de-pagafantas-19.jpg

presentacion-de-pagafantas-20.jpg

En las imágenes: En la primera, de pie y de izquierda a derecha, Bárbara Santa-Cruz, Sabrina Garciarena, Mercedes Gamero, María Asquerino, Gorka Otxoa, Kiti Manver y Óscar Ladoire; arrodillados, en el mismo orden, Ernesto Sevilla, Borja Cobeaga, Tomás Cimadevilla y Julián López, durante el photocall. En el resto, momentos de la comparecencia del equipo ante la prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



3 - LA BUTACA - 10:36 - 08.07.09

“Pagafantas”: Crueldad intolerable…

“Pagafantas” nunca pretende la reinvención de la comedia, sino más bien una adhesión a distintas formas de la misma que encuentra el camino a la gloria en un torpe diálogo de screwball, un eficaz gag visual o una escena de sitcom.
&#82…



2 - LA BUTACA - 11:11 - 07.07.09

“Pagafantas”: Apatow es del mismo Bilbao…

La ópera prima de Borja Cobeaga es inteligente, cinéfila, una reducción al absurdo de unos temas y lugares comunes a toda una generación. La comedia elegante y clásica aún está viva y, por supuesto, es eficaz.
No toda la ficción televisiva naci…



1 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 10:02 - 01.07.09

Las tragedias del “Pagafantas”…

En su cortometraje “Éramos pocos” (2005), Borja Cobeaga restituía a la hoy peyorativa etiqueta de la tercera edad un puesto irrevocable en el tejido familiar como salida de la presión ejercida por una sociedad que cree no necesitar a los…



 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.