Harrison Ford, protagonista de “Medidas extraordinarias”: «No concibo un personaje si no conecta con la historia que cuenta una película»

Escrito por el 28.02.10 a las 11:44
Archivado en: Adaptaciones, Drama, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasPrevia
CríticasNoticiasComentarios

El próximo viernes, 12 de marzo, llega a nuestra cartelera “Medidas extraordinarias”, historia basada en hechos reales en la que Harrison Ford y Brendan Fraser se enfrentan a una terrible enfermedad desde ámbitos muy distintos pero necesariamente complementarios.

Ford ha visitado España para promocionar la película, de la que también es productor ejecutivo. El suyo es un papel al que no nos tiene acostumbrados, y a sus 67 años lo defiende como parte del desarrollo de una carrera profesional que dura ya más de cuatro décadas.

La película es una lucha permanente entre el corazón y la razón. En el plano personal, ¿equilibras ambas fuerzas?
Colaboro con una fundación, Forces for Nature, que trabaja por la conservación del medio ambiente. Y en ella siempre decimos que tenemos la cabeza en las nubes pero los pies en el lodo. Es un poco lo que pasa en la película también. Y en mi trabajo, lo que busco es un poco la ambición pura, poder colaborar en el proceso creativo, hacer las películas que yo quiero, pero poder ayudar a la industria, porque todo es un negocio. Mi objetivo es lograr ganarme la confianza de las personas, que confíen en mi criterio.

¿Ha sido complicado construir tu papel?
En primer lugar, la naturaleza y el carácter de Stonehill forman parte de la química de la película, está construido a partir de la dependencia de Brendan Fraser, cuyo personaje busca desesperadamente una solución. No puedes tener a dos personajes que sean muy parecidos, porque entonces no estarías contando nada. Yo quería construir un rol que representara la frustración de un científico académico, que tiene la teoría pero no puede aplicarla porque no consigue la financiación. Tiene que superar obstáculos, y también depende en cierto modo de su compañero; así que no buscábamos algo fácil, sino todo lo contrario. Lo más difícil para mí ha sido comprender las circunstancias de Stonehill, un médico que está interesado por la ciencia a nivel celular, no por un paciente entero como tal, y de pronto se ve obligado a colaborar con un montón de gente. Le cuesta, pero conecta con los demás, y ahí está la fuerza de mi personaje.

¿Cumplir años es duro, o es positivo porque te permite elegir papeles que antes se te negaban?
Bueno, ante todo hay que sentirse afortunado ante las oportunidades que se presentan. Siempre he pensado en mí mismo como en un actor que, de manera accidental, se convirtió en protagonista. Así que es un placer dar vida a los papeles que estén disponibles. Veo este momento como una nueva era, llevo décadas protagonizando películas, me gusta recoger ahora otros más secundarios. No me importa ni me incomoda en absoluto.


En “Medidas extraordinarias” también ejerces de productor ejecutivo. ¿Tu futuro pasa por seguir desarrollando esta faceta?
Sí, sin duda. Me ha gustado mucho poder sentirme más colaborativo, poder formar parte de la toma de decisiones. Sientes una verdadera responsabilidad por tu trabajo, un nuevo nivel, porque te esfuerzas aún más por lograr un resultado que atraiga a la gente al cine. Y de cara al futuro, es cierto que cada vez hay menos material disponible para mí, por mi edad y porque el enfoque de la industria se ha acortado un poco, los intereses están cambiando. Lo que está disponible para mí ya no es tan interesante como antes. Hace años, me llegaban un millón de propuestas, los estudios tenían muchísimos guionistas trabajando en montones de proyectos; ahora la situación ha cambiado, no se pueden mantener esas inversiones, y se trabaja de un modo más concreto, pensando en nombres específicos para dirigir e interpretar. Pensé que si quería algo especial y diferente, tenía que salir a buscarlo y formar parte de todo el proceso. Sin rechazar, por supuesto, las oportunidades que se presenten, como la comedia “Morning glory”, cuyo guión me llegó directamente, sin que yo mediara en ningún modo.

¿Aplicas el mismo criterio como actor que como productor?
Es distinto, porque es una elección personal, es como una respuesta emocional. Nunca he lamentado rechazar algunos papeles, a pesar de que luego han tenido éxito. Si no lo tengo claro, no lo cojo. Quiero ser útil. Respondo emocionalmente ante los papeles que me ofrecen, busco que me aporten personalmente y que sean aliados de la historia general que la película quiere contar. No concibo un personaje sin su conexión con la historia. Me gusta el arte de contar historias, ese es mi baremo, tanto como actor como productor.

¿Me dices alguno de esos papeles que has rechazado y luego han sido un éxito?
No…

¿Hay algún papel concreto que te apetezca interpretar? De malvado, por ejemplo, no te has prodigado.
Bueno, no más allá de “Lo que la verdad esconde”, es verdad. Lo cierto es que no tengo ambiciones a nivel general, no pienso demasiado en eso. Busco una combinación de factores, y sé que he encontrado algo que me interesa en el momento en que lo veo. Tengo un par de proyectos en la recámara que llevan un tiempo esperando, aunque creo que su momento ha pasado. Cada vez disfruto más trabajando con los guionistas, con los productores, y es posible que repita esta experiencia de nuevo.


Acabas de recibir el César a toda tu carrera.
Sí, es un honor, aunque no me lo tomo como algo personal. Pero es un verdadero placer formar parte del grupo de artistas que lo han recibido. Siento una especial afinidad y una gran gratitud hacia el cine francés, porque creo que su industria transformó el cine americano, aportó un nuevo vigor, con nuevas visiones y perspectivas. Y su influencia es la que me ha permitido involucrarme en maravillosos proyectos durante los últimos veinticinco años, durante esa época dorada de los años 70 y 80, una era que no habría sido posible sin el influjo de esa ola francesa.

Una pregunta casi obligada: ¿cómo va la nueva película de Indiana Jones?
Bueno, hay ideas. Steven, George y yo estaríamos encantados de hacer otra, y me encanta la idea de desarrollar esta relación con mi hijo recién descubierto. A lo largo de mi carrera, he sido fiel a mi convicción de que está bien hacer segundas, terceras partes, siempre que se avance en el desarrollo y la comprensión del personaje al que interpreto. No se trata simplemente de hacer más y más aventuras, sino de invertir y profundizar en el personaje, al que hay que llevar a un nuevo nivel de comprensión, que toque emocionalmente a la audiencia.

En ese sentido, ¿te afectaron mucho las críticas recibidas por retomar el papel de Indiana?
No es nada nuevo. Los críticos están en un negocio distinto al mío. Comprendo sus motivaciones. La cuarta película respondía a un contexto totalmente nuevo, con el papel de Shia LaBeouf como desarrollo de lo que supuso Karen Allen en la primera entrega, creo que es una idea fantástica. La última película tiene cosas que no me gustan, pero otras muchas que me encantan.

En las imágenes: Harrison Ford, protagonista de “Medidas extraordinarias” © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Francisco Vargas - 16:44 - 27.11.11

Hermosa y bella pelicula



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.