Helena Taberna anuncia “La buena nueva”

Escrito por el 13.11.08 a las 19:00
Archivado en: Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Ambiente femenino esta mañana en la rueda de prensa de “La buena nueva”, el nuevo trabajo de Helena Taberna, que ha presentado el film junto a dos de sus protagonistas, Bárbara Goenaga y Magdalena Aizpurua. La realizadora conocía desde hace mucho tiempo la trama que relata, y a ella dedicó un documental y un mediometraje tiempo atrás; sin embargo, este largo nace «hace cinco años, especialmente a raíz de ver “Amén”, de Costa-Gavras. Creo que nuestro cine tiene que recoger las buenas historias que nos pertenecen, es una estupenda forma de recuperar al público, lo que es necesario. En mi opinión —ha explicado— este caso tiene elementos complementarios de gran interés sobre nuestro conflicto bélico, algo que todos hemos de entender para lograr una verdadera reconciliación».

la-buena-nueva-1.jpg

Sobre la veracidad de lo que presenta, Taberna ha especificado que «todo lo que pasa es ficción, y todo lo que pasa es verdadero. La función del cine es coger la verdad y destilarla de algún modo; de este modo, tenemos personajes y relaciones que pueden ser universales, y al mismo tiempo una línea de trabajo histórico y documental muy rigurosa». En cuanto a la elección del reparto, destaca especialmente el caso de Aizpurua, que debuta con el papel de Antxoni —«es genial, me la presentó el hermano del compositor», ha confesado Taberna—, toda una superviviente. «Soy cualquier mujer que no tenga miedo a lo que puedan decir de ella, sobre todo en un pueblo rural, y en esas circunstancias. Me he identificado con Antxoni, porque el amor es siempre lo más importante, y la guerra enaltece los sentimientos, la muerte siempre pide vida». La cineasta se mostraba de acuerdo: «la muerte me parece más terrible por lo que implica dejar de vivir, más que por la muerte en sí misma. Por eso, en el apartado técnico, hemos reflejado de manera tan luminosa los aspectos más vitales de la narración».

la-buena-nueva-2.jpg

Bárbara Goenaga se mete en la piel de Margari, con la que comparte «su fuerza y moral, su intento por mantener su integridad a toda costa. Todos los que interpretamos proyectamos algo de nosotros mismos en los roles que tomamos, pero la fuerza y la valentía de quienes vivieron ese momento tan terrible es algo inimaginable para mí». Su compañero, Unax Ugalde —Premio al Mejor Actor en la última Seminci—, no ha podido asistir por encontrarse en un rodaje en Bilbao. Pero la directora ha tenido palabras de agradecimiento para la pareja, «porque no puedo imaginar a otros que no sean ellos en los papeles principales. Han sido un regalo, y cada vez que alguien ve el resultado final y me cuenta cómo todo le resulta creíble, me parece tremendamente halagador». Parte de esa espontaneidad se debe a la participación de mucha gente de los pueblos de la zona, que «colaboraron muchísimo», recordaba Goenaga. «Incluso vinieron autobuses con familiares de los desaparecidos, fue muy emocionante».

la-buena-nueva-3.jpg

Ahora bien, tocar un tema como el que se trata en “La buena nueva” puede despertar suspicacias y reacciones encontradas, aunque Taberna sostenga que «no es una cinta hiriente en absoluto, y todo lo que contamos está relatado tal y como sucedió. Cuando preparé el primer documental sobre el hecho —se trata de “Alsasua 1936”, de 1994—, el escritor Manuel Tuñón de Lara me dijo que había un cardenal que incluso negaba la existencia de una guerra civil, y se refería a un “plebiscito armado”. La capacidad de autoengaño de algunos puede ser de lo más alarmante». Aún así, ha evitado algún enfoque que pudiera tacharse de panfletario, ya que pretende «que sea el espectador quien concluya en su memoria y su recuerdo lo que nosotros le contamos. Lo que sí me gusta es aportar una mirada sobre la Iglesia en el conflicto, ya que su papel fue determinante y nunca se ha contado como lo hemos hecho nosotros».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Magdalena Aizpurua, Helena Taberna y Bárbara Goenaga, durante el photocall. En el resto, momentos de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.