Iñárritu y Bardem presentan “Biutiful” ante su inminente estreno en España

Escrito por el 29.11.10 a las 17:31
Archivado en: Cine español, Cine latinoamericano, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Esta mañana se ha presentado en Madrid “Biutiful”, la esperada nueva película de Alejandro González Iñárritu con un brillante Javier Bardem en el papel principal. La pareja se ha acompañado de Eduard Fernández, Ana Wagener, Rubén Ochandiano, Diaryatou Daff y Maricel Álvarez. El director ha abierto la charla refiriéndose al gran dramatismo de su propuesta: «es una apuesta por la contradicción misma de la existencia, hablo de encontrar la belleza en la sordidez; el protagonista se encuentra iluminándose conforme la oscuridad se abre paso, y esa es un poco mi visión de la vida, el intento de encontrar la luz y la compasión frente a las dificultades». Javier Bardem, galardonado en Cannes por su recreación de Uxbal, ha comentado que «he tenido que afrontar muchas cosas, pero todo estaba en este guión maravillosamente escrito. Primero trabajé con Alejandro, luego con mi mentor, Juan Carlos Corazza. Me he entregado totalmente, apoyado en un equipo de compañeros que me han regalado constante veracidad, ha sido increíble».

Ante semejante intensidad, es evidente que el actor se ha llevado algo personal de la experiencia: «lo más importante es la conciencia del mundo, el aspecto sensitivo ha sido enorme. Estar presente ante la gente que sufre la inmigración ilegal o la explotación te hace implicarte de un modo directo, no sólo intelectual». Otro de los grandes atractivos de “Biutiful” es el dibujo relacional entre los papeles de Bardem y Eduard Fernández, su hermano en la ficción; el cineasta ha explicado que «he querido exponer su hermandad ya avanzada la película, no al inicio, introducirles de modo individual y luego unirles. En la vida real son grandes amigos, y eso se nota en pantalla y al trabajar en la edición, que me ha llevado más de un año, porque es en esa sala donde se extrae la belleza que te dan los actores». Fernández ha subrayado «la facilidad con la que he podido trabajar, ha sido ideal, perfecto, poder comunicarte con tus compañeros sin prácticamente hablar».

Maricel Álvarez es Marambra, la ex-mujer de Uxbal, a la que se ha referido como «un personaje abiertamente incorrecto en una primera lectura. Traté de no acercarme a ella desde un enfoque prejuicioso, para poder reflejar un interior que escapa a la concepción habitual de una madre, a su forma atípica de vivir su sexualidad; es un regalo para un actor, ha sido delicioso, muy estimulante». Tras las buenas sensaciones artísticas que desprende el equipo, es casi obligado empezar a pensar en la carrera por el Oscar® para Bardem, lo que supondría su segunda estatuilla tras la lograda por “No es país para viejos”. El intérprete ha bromeado al decir que «ya hemos comenzado a comprar a los votantes», para recalcar, en un tono más serio, que «personalmente estoy muy orgulloso de esta película, es lo que me motiva para estar promocionándola. No hay que pensar en nada más, estamos en esta profesión para contar historias, no para ganar premios». Buena actitud.

En las imágenes: En la primera, Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem, director y protagonista de “Biutiful”. En la segunda, de izquierda a derecha, Eduard Fernández, Maricel Álvarez, Javier Bardem, Alejandro González Iñárritu, Ana Wagener, Diaryatou Daff y Rubén Ochandiano © 2010 Universal Pictures International Spain, S.L. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.