Inma Cuesta y Javier Gutiérrez, actores protagonistas de “Águila Roja”: «Este proyecto se caracteriza por su osadía»

Escrito por el 12.04.11 a las 19:00
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Cine español, Drama, Entrevistas, Presentaciones, Televisión

Ficha Águila Roja: La películaSinopsis Águila Roja: La películaCartel Águila Roja: La películaImágenes Águila Roja: La películaTráiler Águila Roja: La películaEscenas Águila Roja: La películaCómo se hizo Águila Roja: La películaNoticias sobre Águila Roja: La película
Entrevistas Águila Roja: La películaPrevia estreno Águila Roja: La películaCríticas Águila Roja: La películaComentarios Águila Roja: La película

Destinada a reventar la taquilla nacional ─si lo consigue o no, está en manos del público─, el próximo 20 de abril se estrena en España “Águila Roja: La película” (ver tráiler), adaptación al cine de la popular serie de televisión que está rompiendo moldes en nuestra pequeña pantalla.

Charlamos en Madrid con Inma Cuesta y Javier Gutiérrez, hermana y fiel escudero, respectivamente, del protagonista principal de la película, al que da vida David Janer. Tranquilos pero expectantes, ambos están satisfechos con su esfuerzo y trabajo.

¿Imaginabais todo esto cuando os embarcasteis en la serie?
Javier Gutiérrez:
Para mí es una sorpresa, no te voy a engañar. Nunca sabes dónde radica el éxito de algo; hay mucho trabajo detrás, muchas ganas, mucha ilusión por hacer algo importante, pero a veces esas cosas se diluyen. Hay series en este país que han pasado sin pena ni gloria, y esta podría haber sido una más. “Águila Roja” se caracteriza por su osadía, y ha calado en el público, pero se podía haber estrellado. La película es un reconocimiento más a la serie, que hoy en día te vean seis millones de espectadores es casi impensable.
Inma Cuesta: Todo el equipo está encantado. Llevamos trabajando juntos casi tres años, y desde dentro estamos muy sorprendidos. En el buen sentido, claro.

En la película explotáis virtudes propias en las que tenéis experiencia, como la vena cómica o la capacidad para cantar…
IC:
Cantar no me es ajeno, es verdad, porque ya lo había hecho antes en “Amar en tiempos revueltos” y “Hoy no me puedo levantar”. Para mí no es nuevo, pero es bonito que esa faceta se abra para mi personaje. Estoy muy contenta.
JG: A estas alturas, Satur es para mí un auténtico regalo. Espero que en mi vida profesional sea un bonito recuerdo, pero un actor no se puede quedar ahí. Como ejemplo tengo a Antonio Ferrandis, uno de los grandes de este país y al que se sigue recordando por Chanquete, y no por sus enormes trabajos en el teatro. Trato de picotear de aquí y de allá, y sobre todo necesito el teatro como gasolina; en el teatro, además, me ofrecen papeles de una envergadura que no me llegan en tele o cine. Hay que plantearse nuevos retos, y estrellarse también para aprender. Es la primera vez que hago una serie y una peli de aventuras, una gran oportunidad de aprender.

Pero la noticia de rodar la película fue algo fantástico para todos.
JG:
¡Imagínate! El éxito de la serie es tal que lo cierto es que “Águila Roja” nos está arrollando poco a poco. Cada capítulo trata de superar al anterior. A mí me pone de los nervios hablar de “producto”, pero es que en este caso lo es, es una marca en sí misma. Vamos por la cuarta temporada, que aún no se ha emitido, y detrás la peli, y si funciona, la segunda parte… es como un expreso que nos pasa por encima.
IC: Es algo que ocurre muy pocas veces a un actor, la verdad. Ojalá se repita.

La película, inevitablemente, añadirá matices a vuestros personajes en la serie. ¿Qué os gustaría añadir personalmente, qué echáis en falta?
IC:
Personalmente, desearía que ese tira y afloja entre Gonzalo y Margarita no se alargara demasiado. Creo que va a llegar un momento en el que, si no, acabarían enfadados entre ellos. Tiene que haber un acercamiento, si no la gente me va a matar por la calle. Y me gustaría que me dejaran de ocurrir desgracias. Lo he pedido, pero no me hacen mucho caso. Que sea más feliz, porque me da pena que una mujer que empezó siendo muy fuerte, con un gran coraje y carácter, de pronto caiga en un pozo de tristeza. Pero bueno, la serie pasa por un torbellino de emociones de un capítulo a otro.
JG: Yo no echo en falta mucho más, la verdad. La película descubre cosas y aspectos de Satur que no se habían visto antes. Es más dramático, lleva menos el peso de la comedia. Pero claro, el arco emocional de un capítulo a otro es tan grande… a veces nos preguntan si nos aburrimos, ¡pero no podemos!
IC: Eso es totalmente imposible, los rodajes son divertidísimos. Todas las emociones son muy fuertes. Después de “Águila Roja” puedes enfrentarte a cualquier cosa.
JG: No todos los actores de este país pueden subir a caballo, pelear con espadas, y a la vez defender un papel cómico o enfrentarse al melodrama. Como actor es muy, muy interesante.

¿Os afecta en vuestra vida diaria el éxito de la serie?
IC:
En la calle lo noto, sí. Ya me pasaba con “Amar en tiempos revueltos”. La llegada de “Águila Roja” fue una explosión en la televisión en España. Pero cuando te quitas toda la ropa de época, toda la ambientación, a la gente le cuesta más. Dudan, es muy curioso, y te dicen que pareces más joven, o más mujerona…
JG: De todas formas, esta profesión es muy cruel. Y el mundo de la tele, más. Hoy eres muy famoso, portada de revista, te llaman de todas partes; pero si dejan de emitir la serie, a los seis meses nadie se acuerda de ti. Yo no me creo tanto ni el éxito ni el fracaso, disfruto las cosas de forma relajada. No podemos volvernos locos, somos actores, defendemos un personaje. Hay cosas más importantes en un país como para que nos dediquen más tiempo del que merecemos. Tenemos que hacer que los espectadores se entretengan, y poco más.

Lo que es indudable es que este estreno puede insuflar aire al cine español, abrir un nuevo campo.
JG:
Personalmente creo que se hace muy bien cine en este país. Y muy malo, también. Igual que el cine americano o iraní, cualquiera. Lo que pasa es que hay corrientes muy en contra del cine español, y desde sectores que a veces llaman mucho la atención. Creo que deberíamos ser más chovinistas, aprender más de los franceses y cuidar nuestra pequeña industria. Hay gente muy capaz en todos los espectros, hay muchísimo talento, hay directores, actores, técnicos que traspasan nuestras fronteras y llaman mucho la atención. Y la comedia la hacemos muy bien, y no debemos ruborizarnos por ello. Y aquí tenemos una película de aventuras y acción con un presupuesto nimio; enfrentar “Águila Roja” a “Piratas del Caribe” es como una broma de mal gusto. Nosotros trabajamos como mejor sabemos, con el dinero y las armas que tenemos, que no son pocas. Ojalá el espectador sepa apreciar eso.
IC: El complejo de inferioridad de este país es un poco absurdo. Hay que empezar a valorar lo que hacemos aquí.
JG: Valorar y querer, las dos cosas. Todos debemos apoyar.

Hablando a nivel industrial, ¿qué os parece Enrique González Macho como Presidente de la Academia? Al ser productor, exhibidor, distribuidor, quizá aporte una visión distinta.
JG:
Creo que es una buena elección. Ahora, para mí la mejor elección era Álex de la Iglesia. Es un tipo muy capaz, que ha hecho cosas muy buenas. Le ha perdido la boca y es una pena. Se ha movido muy bien en ese mundo artístico-político, aunque no ha sabido guardar la ropa en este caso. González Macho tiene muchísimo talento, es muy respetado y valorado, y estoy convencido de que va a hacer cosas muy importantes. Lo siento por Bigas Luna, representaba un lado más artístico, quizá más adelante tenga su oportunidad. Pero Macho no lo tiene nada fácil, porque Álex ha dejado el listón muy alto.

En las imágenes: En la primera, Inma Cuesta, caracterizada como Margarita © 2011 RTVE. Todos los derechos reservados. En el resto, fotogramas de “Águila Roja: La película” © 2011 Globomedia y Versátil Cinema. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - Joaquín R. Fernández - 2:14 - 14.04.11

No, si a mí “Padre de familia” no me entusiasma. Tiene algún gag aislado, pero abusan de la escatología y del humor facilón. Respecto al final de “Perdidos”, me pareció muy poca cosa para una serie tan grande. Creo que los propios guionistas se perdieron con la trama y no sabían por dónde salir. Una lástima… Yo ahora el final que no me voy a perder es el de “Smallville”, le tengo un especial cariño a esta serie (diez añitos en antena).

Respecto a “Águila Roja”, reconozco que tampoco he visto un capítulo entero de la serie. No porque considere que sea mala, es que no llegué a empezarla, por tanto, no la sigo. Respecto a lo que dices, me parece que se trata de una aventura individual, aunque supongo que, lógicamente, habrá conexiones con la serie.



6 - Joaquim - 17:24 - 13.04.11

Yo creo que respecto a Aguila Roja, van a poner por televisión un momento culminante de la trama y cuando esté más interesante van a cortar y dirán… si quieres ver lo que passa, ven al cine a verlo!! O almenos es lo que yo haría si fuese el productor. La verdad es que no puedo hablar porque en mi vida he visto más de un quarto de hora de esto del Aguila Roja, pero creo que por ahí debería ir el gancho para el público.



5 - Joaquim - 17:22 - 13.04.11

Hay un momento de la película de los Simpsons en la que Homer dice: Quien está dispuesto a pagar por ver algo que en casa puedes ver gratis por la televisión. A eso me refería! Que los Simpsons llevan un bajón, pos vale… si Padre de Família llega a la mitad de años que los Simpsons ya veremos a que nivel. Lo que fue un bajón fue el final de Perdidos, y te lo digo yo que soy el más fan, me he Perdido todos los capítulos!! LOL!!



4 - Joaquín R. Fernández - 16:46 - 13.04.11

Ay, no me recuerdes a “Los Simpson”, qué bajón de calidad (y de audiencias) está mostrando en los últimos años. De hecho, “Padre de familia” funciona mejor en los Estados Unidos, pero, claro, la familia Simpson vende mucho merchandising.



3 - Joaquim - 14:37 - 13.04.11

Mmmmm… ah si, eso fue lo que dijo Homer Simpson en la Intro de “Los Simpsons: la película(2007)” LOL!! Lo recuerdas? Que chiste más bueno!! Todo dependerá de como sepan venderlo.



2 - Joaquín R. Fernández - 14:19 - 13.04.11

El problema es si el espectador está dispuesto a pagar por un producto que, a fin de cuenta, ya puede ver gratis en la pequeña pantalla. Ha de ofrecérseles algo que sea verdaderamente más espectacular que la serie de televisión original. El público dirá…



1 - Joaquim - 9:14 - 13.04.11

Seis Millones de espectadores, a eso le llamo yo “votar con el mando”. Por cierto, he oído que también está yendo muy bien la serie en otros países. Esto me recuerda a cuando el actor Paco Leon fue a Puerto Rico a promocionar una película (infumable) y fue recibido para su sorpresa como una estrella Hollywoodiense porque le conocían de la serie “Aída” que allí era un gran éxito. Pues lo dicho, en la industria audiovisual española despuntan en series por exito y calidad (aunque estos dos conceptos no siempre vayan juntos); ahora viene el paso difícil, la transición de la tv al cine (claro que parece que en Hollywood en los ultimos años están dando el paso inverso… del cine a la tv en busca de la calidad, LOL!!). Si “Sexo en Nueva York” lo consiguió con exito (Como mínimo el económico es indiscutible) ahora le toca el turno a “Aguila Roja”!!



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.