Isidro Ortiz y su equipo presentan el “Eskalofrío” que recorrerá las salas españolas

Escrito por el 17.07.08 a las 20:30
Archivado en: Cine español, Preestrenos, Presentaciones, Terror, Thriller

Si hay un género en forma en España es el fantaterrorífico, no nos cansaremos de repetirlo. La última prueba de ello es “Eskalofrío”, presentada esta mañana en Madrid por parte de su director, Isidro Ortiz, que se ha acompañado de sus actores principales, Junio Valverde, Mar Sodupe, Roberto Enríquez y Blanca Suárez, así como de los productores Álvaro Agustín y Ramón Vidal. El realizador ha iniciado la charla con la prensa explicando el origen del proyecto: «todo empezó con una historia de Antonio Trashorras y David Muñoz titulada “Sangre”, una trama centrada en torno a un vampiro que entraba en contacto con otros de su raza; me gustó la idea del monstruo como víctima, ese pobre chico que no podía tener una vida normal. Era muy interesante poder indagar en la raíz racional del asunto, y este fue el punto de partida a partir del que empezó a trabajar Hernán Migoya para perfilar el guión». Se trata de un reparto que alterna nombres jóvenes con intérpretes más curtidos y experimentados, una mezcla «interesante e intensa», ha afirmado Ortiz. «Los chavales lo dan todo, trabajar con ellos aporta mucha vivacidad al rodaje. En este sentido es muy importante poder filmar en localizaciones naturales, aporta mucho más a la hora de reflejar instintos y sentimientos».

photocall-eskalofrio-1.jpg

Junio Valverde, centro de todo lo que acontece en la trama desde su rol de Santi, ha confesado que «ha sido duro, un proceso complicado, con la meteorología en nuestra contra, con lluvia, frío, y un montón de inconvenientes que he tratado de aprovechar como recurso para aportar profundidad y veracidad a mi papel»; por su parte, Blanca Suárez no ha podido evitar mostrar su emoción a la hora de referirse a lo que esta experiencia ha supuesto para ella, al tratarse de su primer acercamiento al mundo del cine: «recuerdo que cuando llegué estaba histérica, porque además tenía que interpretar delante de un montón de extras, en una escena en el colegio. Luego me relajé, claro, y el resultado es muy especial para mí». Mientras los muchachos hacían estas declaraciones, Mar Sodupe, la madre de Santi en la ficción, les observaba sonriente. «Al final trataba a Junio como si fuera mi hijo verdaderamente —ha comentado—, hemos conectado estupendamente. Al estar todo el equipo en un pueblo tan pequeño ha sido inevitable que se creara un ambiente genial. Lo más duro, sin duda, satisfacer las exigencias de Isidro y cumplir sus expectativas», bromeaba. Finalmente, Roberto Enríquez ha hecho referencia a Antonio, el policía al que presta sus rasgos. «Es un tipo muy humano, alejado de los clichés del terror rural, aparece moderno, honesto y actual. Me gusta cómo interactúa con el resto, porque representa la aceptación de los extranjeros, de los extraños, en un entorno muy reticente a ello».

junio-valverde-y-blanca-suarez.jpg

Eso sí, la audiencia que se busca entronca más con un público juvenil. Isidro Ortiz ha expuesto que esto se debe «a que existe un gran reto en el cine español, y es el de impulsar a la juventud a las salas. Nos lo planteamos así desde el principio, en base a nuestras experiencias con, por ejemplo, “Fausto 5.0”, que tuvo una buena repercusión en crítica y festivales, pero que no acabó de cuajar en las nuevas generaciones». Precisamente este eco internacional de nuestro terror ha servido al cineasta para una reflexión final: «es innegable que el fantástico está tirando de la taquilla. Ahí están “El orfanato” o “[Rec]”, y otros ejemplos que han ayudado mucho, como el hecho de que Guillermo del Toro haya rodado aquí “El laberinto del fauno”. He estado un tiempo viajando por Europa, presentando “Eskalofrío”, y el género nacional se considera un auténtico boom; lo ideal sería poder conformar una verdadera industria y que no se limitara a casos puntuales». Con este comentario se ha cerrado una comparecencia que sirve como anticipo a que el horror patrio vuelva a sacudir la cartelera este mismo fin de semana…

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Blanca Suárez, Mar Sodupe, Junio Valverde, Isidro Ortiz y Roberto Enríquez, durantel el photocall. Abajo, Valverde y Suárez © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - alma - 4:44 - 06.06.10

junio valverde esta muy guapo jeje de verdad



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 7:18 - 19.07.08

“Eskalofrío”…

Dirección: Isidro Ortiz. País: España. Año: 2008. Duración: 91 min. Género: Terror. Interpretación: Junio Valverde (Santi), Blanca Suárez (Ángela), Jimmy Barnatán (Leo), Mar Sodupe (Julia), Francesc Orella (Dimas), Roberto Enríquez (Antonio)…



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Deadpool y otros nueve estrenos con otro tipo de héroes y estrellas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.