Síguenos

Jackie Chan y Jaden Smith, de visita en España para presentar «The karate kid»

Acción

Jackie Chan y Jaden Smith, de visita en España para presentar «The karate kid»

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasRueda de prensa
Banda sonoraNoticiasPreviaCríticasComentarios

Esta mañana hemos recibido en Madrid la visita del equipo responsable de “The karate kid”, actualización del clásico homónimo ochentero que llega a España el próximo 27 de agosto; así, la pareja protagonista, formada por Jackie Chan y Jaden Smith ─a quienes veis en las fotos que nos han cedido nuestros compañeros de Cine y Letras─ ha comparecido ante la prensa acompañada de Will Smith y Jada Pinkett, en calidad de productores y padres de la joven estrella. Lo primero que ha llamado la atención de los medios ha sido la sustitución del arte marcial del título por el kung fu: «no queríamos hacer estrictamente un remake, sino algo distinto ─ha sostenido Jackie Chan─. Fue idea de Will, ofrecer algo totalmente diferente, incluso en la ambientación de la historia, que ahora transcurre en China». A su lado, el pequeño Jaden afirmaba que en esta experiencia «he madurado mucho, al doble de velocidad que un chico normal. Pero ha sido genial, me encanta hacer películas y todo lo que las rodea, como esta presentación. Y si mi maestro es Jackie, todo es perfecto».

Su mentor en la ficción es el actor oriental, pero quien estaba al otro lado es su padre en la vida real. Sobre rodar con su retoño, Will Smith ha opinado que «trabajar con la familia dificulta muchas cosas, y cuesta no resultar sobreprotector. Mi hijo es muy disciplinado, incluso en las escenas de luchas, que son duras, y se hizo daño un par de veces. Como padre, busco lo mejor para él, pero es complicado. Su madre lo pasa peor, pero estamos muy orgullosos de Jaden». Y no es para menos, tras un debut más que taquillero en Estados Unidos, donde la película recaudó casi sesenta millones de dólares en su estreno: «creo que lo que funciona es que no hay 3D, ni explosiones, ni nada de eso ─ha afirmado Smith─. Lo importante es la historia, y todos los niños quieren que Jackie Chan sea su maestro, no ya para luchar, sino como apoyo ante las presiones de la vida».

Era una buena ocasión para preguntar a Chan, malabarista de las artes marciales, su secreto. «Hago las cosas del único modo que sé. Cuando comencé en el cine, en Hong Kong, no había dobles, ni grandes presupuestos; en Hollywood, se mide todo, las posiciones, la dirección del viento… en China pensamos si podemos hacerlo, y lo hacemos. Estoy un poco loco, lo sé. Pero bueno, en este caso no habido ordenadores ni trucos, Jaden y yo lo hemos dado todo». A ese respecto, el joven Smith ha suspirado al recordar el entrenamiento: «fue muy duro. Llevo practicando artes marciales toda la vida, pero no sabía nada de kung fu. Entrené tres meses antes y cuatro durante el rodaje. A todas horas…». Tan dura puesta a punto se nota en la trama, censurada incluso en algunos países por su violencia; a este respecto, Will Smith se ha defendido sosteniendo que «buscamos autenticidad, aún con un toque de fantasía. En mi país, los cortes no han dañado al resultado en taquilla, pero no queríamos impactar a nadie, sólo ofrecer el mejor entretenimiento posible».

En las imágenes: Jaden Smith (izquierda) y Jackie Chan, esta mañana en Madrid © 2010 Guzmán Urrero Peña. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir