Jackson Rathbone, Jasper Hale en “La saga Crepúsculo”: «Lo que importa en estas películas son las relaciones entre las personas»

Escrito por el 07.11.11 a las 12:03
Archivado en: Adaptaciones, Cine americano, Drama, Fantástico, Preestrenos, Presentaciones, Romance, Secuelas

Estamos a pocos días del estreno de “La saga Crepúsculo: Amanecer ─ Parte 1” (ver tráiler), el principio del fin del amor a tres bandas entre Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner. La ansiedad de los fans, tal vez, se  haya visto saciada parcialmente por la visita de un par de integrantes del clan Cullen a Madrid.

Tras charlar con Nikki Reed hemos tenido también la oportunidad de conversar con Jackson Rathbone, que en la ficción se mete en la piel de Jasper Hale; al igual que sucediese con su compañera, la imagen del actor está muy alejada de la del (obligadamente) frío personaje al que presta su aspecto en la franquicia.

¿Conocías los libros antes de trabajar en la saga?
Los conocí a raíz de preparar la prueba para participar en las películas.

¿Tu personaje ha sido muy diferente en las películas respecto de las novelas?
Sí y no. Pero en realidad han sido de gran ayuda, y además siempre tuvimos acceso a Stephenie Meyer. Recuerdo la primera cena que tuvimos con ella, estuve constantemente preguntándole de todo, explicándole mi perspectiva sobre el personaje. Y hay otra cosa importante, y es que Jasper es otro sureño como yo, eso me ha ayudado a identificarme con él.

¿Qué ha sido lo más complicado para ti?
Toda la parte del maquillaje es un poco pesada…

Nikki Reed nos ha comentado lo mismo.
¿En serio? No me extraña. Todas las mañanas, hora y media maquillándote, y luego estás todo el día incómodo porque no ves bien, no te puedes mover bien, no te puedes tocar la cara… por no hablar de que estás constantemente llorando porque con las lentillas no te entra oxígeno en los ojos. Pero bueno, todo por el bien de la saga.

¿Y qué haces en las pausas de rodaje si estás tan impedido?
Yo nunca me aburro, siempre encuentro algo con lo que entretenerme. Cuando empecé a trabajar en esto ahorraba todas las dietas que me daban y me compraba un instrumento musical. Un guitarra, un banjo, una bandolina, una batería… siempre me llevo alguno de ellos a los rodajes, y aunque esté con todo el maquillaje me apaño para tocar. Y me encanta leer.

Te gusta mucho la música, también podrías haberte dedicado a ello.
Me encanta la música, es cierto. Anoche estuve en un espectáculo de flamenco en Madrid y aluciné con la guitarra, es increíble. He compuesto algo para bandas sonoras. Música y cine van de la mano, en mi opinión, y esto es así desde la misma época del cine mudo.

¿Y de dónde te viene lo de ser actor?
Bueno, por las chicas… cuando estaba en el colegio ayudaba en las obras de teatro, echando una mano con las luces, con el atrezzo, entre bambalinas, ya sabes. Y me di cuenta de que las chicas se fijaban mucho en los actores. Así que dije, ¿por qué no? Y luego me di cuenta de que en realidad miran aún más a los músicos… 

Parece que ha pasado un mundo desde la primera entrega. ¿Cómo recuerdas esos primeros días?
La verdad, recuerdo que era una película como cualquier otra. Un rodaje normal. Pero para cuando íbamos a empezar “Luna nueva” ya todo era un fenómeno brutal, con toda esa legión de fans, subió muchísimo el nivel por ellos, porque no podíamos defraudarles. En estos casos no se trata tanto del artista como del receptor del producto.

En ese sentido, podéis estar contentos, porque la base de incondicionales ha crecido progresivamente.
Totalmente. Nunca sabes qué va a pasar con estas cosas, pero ver el éxito de cada entrega anima a tirar para adelante con la siguiente; además, al meterte tantas veces en la piel del mismo personaje hace que llegue a formar parte de ti, es todo mucho más natural. Y yo siempre me quedo con algo de los personajes a los que he interpretado; las partes más oscuras intento eliminarlas, claro.

No son pocos quienes opinan que el enfoque de la saga es bastante conservador. ¿Qué opinas al respecto?
Creo que ofrece algo distinto a lo que se puede ver hoy en día; actualmente, en la mayoría de las películas, a poco de empezar ya hay escenas sexuales. Pero aquí lo que importa es el romanticismo de la historia. En mi país la televisión está llena de sexo y violencia constante; lo que importa en “Crepúsculo” son las relaciones entre las personas, el sexo está en un segundo plano. Me parece hermoso.

¿Qué tal la despedida de “Crepúsculo”?
Me llevo grandes amigos, porque durante un rodaje tan amplio llega un punto en el que nos sentíamos como si nos hubiesen criado juntos, madurando y creciendo todos juntos. Ha sido un proceso muy largo, desde aquellos primeros días en Portland en el que todos conservábamos aún el anonimato. Conectamos muy rápido, y nos hemos hecho muy buenos amigos. Lo mejor es que nadie ha cambiado a lo largo de todo este tiempo, seguimos siendo los mismos. Eso es lo más duro, despedirte de la gente, porque por lo que son las películas, la verdad, al final ya tienes ganas de que vaya terminando, de atar los cabos sueltos.

¿De dónde crees que viene la fascinación actual por la figura del vampiro?
Creo que la clave es la inmortalidad. Y el hecho de que haya tanta variedad de vampiros, los hay de todas clases. Y en mi opinión lo interesante de “Crepúsculo” es que propone que vivir para siempre no significa nada si no tienes amor en tu vida. No tiene sentido.

¿Qué te apetece hacer ahora?
Experimentar realidades diferentes, hacer cosas que no haya hecho hasta ahora. Buscar nuevas perspectivas que me hagan crecer como artista y como persona; me atraen los personajes oscuros, más extremos. No me veo en historias de amor corrientes, me gusta la sátira, las tramas políticas…

¿Alguna novedad de la secuela de “Airbender”?
Me encantaría tenerla, pero no te puedo contar nada en absoluto, porque no sé nada.


 

En las imágenes: En la primera, Jackson Rathbone como Jasper, en un cartel promocional de “La saga Crepúsculo: Luna nueva” © 2009 Summit Entertainment, Temple Hill, Imprint Entertainment y Sunswept Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados. En las siguientes, atendiendo a los fans y junto a Nikki Reed en Madrid, en la premiere española de “La saga Crepúsculo: Amanecer ─ Parte 1” © Aurum Producciones. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Danixa - 21:17 - 22.12.12

Se ve tan lindo c;



1 - etghegh - 17:00 - 08.11.11

Lo que importa en estas películas es sacar pasta gansa…



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Nuevo tráiler de "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" | Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.