Síguenos

James y Oliver Phelps, los gemelos Weasley en la saga de “Harry Potter”: «Desde dentro es imposible darte cuenta del verdadero tamaño de este fenómeno»

Adaptaciones

James y Oliver Phelps, los gemelos Weasley en la saga de “Harry Potter”: «Desde dentro es imposible darte cuenta del verdadero tamaño de este fenómeno»

James y Oliver, Oliver y James. Los hermanos Phelps. O lo que es lo mismo en la ficción, Fred y George, George y Fred, los hermanos Weasley de la triunfal saga de Harry Potter, de visita en nuestro país para promocionar la última entrega, “Harry Potter y el misterio del Príncipe”, que llega a las salas españolas esta misma semana.

gemelos-phelps-1.jpg

Conversamos con los simpáticos gemelos horas antes de que tenga lugar la premiere en Madrid, un evento que esperan con satisfacción deseos de compartir unos momentos con los fans que les han convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la franquicia, pese a que sus papeles no tienen un peso excesivo en la trama. Al menos, de momento…

¿Intimida ser el hijo de una actriz tan grande como Julie Walters?
James Phelps: Sí (risas). Nos emocionó mucho saber que ella interpretaría a la señora Weasley, es una verdadera leyenda en Inglaterra. Recuerdo la primera vez que la vimos, rodando una escena en la estación de King´s Cross; de repente, oímos una voz que gritaba: “¿Dónde están mis chicos?”. Era Julie, que nos estaba buscando para saludarnos. Es una de las personas más agradables y cariñosas que jamás he conocido.

Queda poco para el final de la saga. ¿Cómo imagináis la vida sin Harry Potter y todo el circo mediático que le rodea?
Oliver Phelps: Va a ser un poco extraño cuando acabe, desde luego. Hemos disfrutado muchísimo estos nueve años y ha sido increíble participar de todo esto. Personalmente agradezco también el hecho de que hemos podido viajar mucho; yo ya conocía Madrid, por ejemplo, pero James no. Es un ejemplo, y me encanta compartir momentos con los fans, asistir a las premieres para ver el ambiente. Sigue siendo algo anormal para nosotros, es muy impactante.

gemelos-phelps-2.jpg

¿Cómo veis ahora vuestra evolución como actores?
JP: El primer día que filmamos fue en un pueblo perdido del norte de Inglaterra, y no he estado más nervioso en toda mi vida (risas). Y eso que estábamos en el set, ¡y ni siquiera teníamos que hablar! Pero era todo muy surrealista, rodeados de decenas de miembros del equipo, fotógrafos intentando sacar alguna imagen subidos a los árboles de alrededor… Tenía catorce años, era muy tímido. Ahora ya tengo más confianza, e incluso soy capaz de hablar ante la gente, como ahora (risas). Hemos tenido el apoyo de los directores, Chris, Alfonso, Mike, ahora David, que nos han enseñado muchísimo, así como los actores y compañeros. Y he aprendido mucho de mí mismo, también.
OP: Le dejo contestar a él, no tengo nada que añadir. Como ves, es cierto que ha aprendido a hablar (risas). La verdad es que cuando formas parte de un fenómeno tan grande es imposible darte cuenta del tamaño que tiene, visto desde dentro. Es como ese dicho de los árboles que no dejan ver el bosque. Viajamos por Europa, Asia, Estados Unidos, y todo el mundo nos conoce, es muy extraño, una sensación muy rara. Pero no cambiaría nada de toda esta experiencia; en tres semanas empezamos de nuevo, en dos nos tiñen el pelo, y vuelta a empezar (risas).

Ahora que mencionáis a los actores, el reparto de la serie es tremendo. ¿De vuestros compañeros adultos, quién os ha enseñado más, quién os ha impresionado especialmente?
JP: Muy difícil escoger uno, la verdad. Hemos tenido unas situaciones realmente esperpénticas. Una vez, Alan Rickman nos trajo un iPod que le habían regalado en algún evento y nos pidió que se lo llenáramos de música, él no entendía aquel cacharro (risas); lo que no tengo muy claro es que le gusten Metallica y Rage Against the Machine, pero bueno (risas). Michael Gambon me ayudó a preparar un casting para un musical, fue fantástico. Ha sido realmente emocionante, y divertidísimo. Y lo cierto es que nos hemos criado prácticamente rodeados de ellos. Tras el éxito de la primera película, Robbie Coltrane nos dijo “esto es como si tu primer coche es un Rolls Royce. Empezar así no es normal”. Nos dimos cuenta juntos de la magnitud que tenía todo aquello.

gemelos-phelps-3.jpg

¿Os da miedo que os encasillen desde el principio de vuestras carreras fuera de la saga?
OP: Bueno, puede pasarle a cualquiera, es normal que suceda en cualquier película, saga, serie, etcétera. Y obviamente todo el mundo tiene ciertas reservas en esa situación. Para mí es muy importante cuando acudimos a algún lugar y la gente nos llama por nuestros nombres, y no por los de nuestros personajes.
JP: Pero para responder a tu pregunta te diría que no estamos preocupados de que nos encasillen; y puede ser que, a pesar de que así fuera, esto nos lleve a hacer otras cosas en el futuro. Por otra parte, cuando hay algún casting decidimos cuál de los dos es más acorde con cada prueba, y el otro no va.
OP: Aún así, aunque sólo se nos recuerde por ser los gemelos de Harry Potter, mejor eso que no ser recordados en absoluto, todo hay que decirlo.

¿Qué criterio seguís  a la hora de decidir a qué castings acude cada uno?
JP: Recibimos un guión, y pensamos cuál de los dos podría hacerlo mejor. Y para hacer eso tenemos que ser totalmente honestos con nosotros mismos y entre nosotros. Pero somos hermanos, y lógicamente buscamos el éxito del otro, por lo que no nos importa ceder en ciertas situaciones (risas).

Una de las cosas que más se han cuidado en todas las películas son los decorados, soberbios en todas ellas. Pero en esta nueva entrega tenéis vuestro escenario particular, la tienda de juguetes. ¿Qué tal la experiencia cuando la visteis por primera vez?
JP: El primer gran set en el que estuvimos fue la Gran Sala, y ya de por sí a mí me dejó con la boca abierta. El trabajo que han realizado con los decorados es tremendo. Aunque puede que esté un tanto condicionado al afirmar que la tienda de los hermanos Weasley es el mejor de todos los escenarios (risas). Es impresionante, en pantalla no se aprecia todo el atrezo que se preparó.
OP: La verdad es que después de estar nueve años trabajando en el set de la Gran Sala acaba cansando un poco (risas), así que se agradece todo el crecimiento que ha tenido a lo largo del tiempo. En cuanto a la tienda, es exactamente como yo la imaginaba al leer el libro. Me encanta.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

gemelos-phelps-4.jpg

gemelos-phelps-5.jpg

gemelos-phelps-6.jpg

gemelos-phelps-7.jpg

gemelos-phelps-8.jpg

gemelos-phelps-9.jpg

gemelos-phelps-10.jpg

gemelos-phelps-11.jpg

gemelos-phelps-12.jpg

gemelos-phelps-13.jpg

gemelos-phelps-14.jpg

gemelos-phelps-15.jpg

gemelos-phelps-16.jpg

gemelos-phelps-17.jpg

En las imágenes: James y Oliver Phelps, durante su visita a Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir