Jamie Bell nos habla de “Las aventuras de Tintín”: «En esta película, la intensidad de la animación es creíble»

Escrito por el 26.10.11 a las 17:42
Archivado en: Adaptaciones, Animación, Aventuras, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones

Pocas dudas hay de que este fin de semana el gran protagonista de la cartelera tiene nombre propio. Y es que “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (ver tráiler) llega preparada para arrasar el box office internacional, sin que nuestro país, a pesar de los discretos resultados que está registrando la taquilla durante este 2011, vaya a ser una excepción.

 

Dentro de la gira de promoción de la película recibimos a Jamie Bell, que aporta vida al personaje que da título a la súper producción y con quien ya pudimos charlar hace tan sólo unos meses por un proyecto totalmente distinto, “La legión del águila”. Sigue igual de simpático y vivaracho, no esperábamos menos; razones le sobran para estar contento.

Han pasado diez años desde “Billy Elliot”, y ya estás trabajando con Steven Spielberg
Empecé a leer los cómics de Tintín con ocho años, y me encantaron. Y trabajar en este proyecto con Steven es un sueño, qué te voy a contar, es alucinante.

¿Cómo ha sido el día a día del rodaje?
Agotador. Es como las Olimpiadas para un actor, porque no hay tiempos de espera, no hay tiempos muertos, no hay que esperar a que baje el sol, ni cambiar el set, ni tocar la luz. Siempre estás listo para la siguiente escena; por ejemplo, la escena en la que estamos remando en la barca fue extenuante, con Andy Serkis, que pone la voz a Haddock, y yo remando sin parar. Pensaba que me moría. Y de repente te dicen “venga, ahora la secuencia en el mercado marroquí”, y tú piensas “¿cómo es posible? ¿ya?”. Es muy, muy intenso, no te puedes relajar ni guardar energías, todo lo que haces es registrado. Todo el rodaje estuvimos a base de plátanos y bebiendo agua con una pajita, porque no te puedes quitar el traje ni el casco… otro mundo. Y además acabas con heridas, hematomas, costillas rotas, vértebras desplazadas, ¡madre mía!

¿Qué sensaciones tuviste cuando viste la película acabada por primera vez? El resultado es increíble.
Muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo. La película es una mezcla de animación y captura de movimiento, y la verdad es que durante el proceso no tienes ni idea de cómo va a ser el resultado; ves un poco del arte conceptual, una mínima previsualización, es un poco difícil de explicar. Lo que ves es muy básico, con unos gráficos muy malos, como si estuvieras con un juego de la PlayStation 1. Como actor incluso te preocupas, no es muy gratificante. Pero cuando ves el final, te asombras. Yo estoy pasmado de lo que hemos avanzado desde “Avatar” en cosas como los ojos, porque en aquella parecía que no había vida detrás de ellos. Esta película es la punta de lanza de la tecnología, que es donde está siempre Steven Spielberg. Hay secuencias que se sienten como si fueran actores reales. Estoy muy orgulloso, también porque me encanta la tecnología.

La parte emocional es lo más complicado de captar, trasladar la fidelidad del actor. Ese detalle de los ojos que destacas es un muy buen ejemplo.
Afortunadamente, lo que tenemos que tener en cuenta aquí es que es una película de aventuras, otra cosa sería tener que sostener la intensidad emocional de Meryl Streep llorando a moco tendido. Para mí es creíble, yo veo a los personajes y me los creo. Es verdad que todavía no he visto nada en captura de movimiento que pueda reflejar la intensidad de una mirada real; Robert Zemeckis es quien más ha trabajado este aspecto con “Polar Express”, “Beowulf” y “Cuento de Navidad”. Pero aún no se llega a transmitir lo mismo que un actor. Cuando en esta película Haddock habla a Tintín del fracaso, de no dejarse vencer, es una interpretación real, a mí me llega. Creo que en este caso la tecnología sí hace justicia al trabajo de los actores, teniendo en cuenta la sutileza, los matices de los intérpretes de carne y hueso.

Y sin embargo hay quien sostiene que los actores podéis quedaros sin trabajo.
Alguna vez he oído cosas así, pero me parece una ridiculez total. En inglés no se llama “captura de movimiento”, se denomina “captura de interpretación”, lo importante es el intérprete, la animación necesita del actor. Puede que los que resulten inútiles en el futuro sean las estrellas de cine, pero no los actores. Porque cualquier persona puede interpretar a Tintín con esta tecnología. Nos adentramos en una nueva era, pero el cine es evolución constante desde sus inicios. Primero la cámara, luego la película, luego la luz… todo evoluciona. En sus orígenes imagino que la gente tampoco entendía muy bien cómo se iba a desarrollar el cine, era una cosa muy compleja. Ahora pasa lo mismo.

También hay cada vez más voces a favor de crear una categoría en los Oscar® para estas propuestas, e incluso de premiar ya mismo el trabajo de Andy Serkis.
Creo que la Academia debería ponerse las pilas, porque este sistema cada vez gusta más, está emocionando a la gente. Y vuelvo a lo de antes, lo que emociona al público es el actor que está detrás. Y Andy Serkis es un pionero en este aspecto, es un pedazo de actor como pueden ser Sean Penn o George Clooney. Hay que reconocer su trabajo, sin duda.


En las imágenes: En la primera, Jamie Bell durante la promoción en Madrid (foto por Goyo Conde) © 2011 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. En el resto, fotogramas de “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Pictures, Paramount Pictures, Hemisphere Media Capital, Amblin Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



9 - Ignotus - 7:56 - 28.10.11

si, es verdad es una tonteria. supongo que por el público tendrá bstante reconocimiento.
Bell dijo que solo tardaron 8 semanas en rodar la peli y 2 años en producirla. Lo bueno de la Motion capture es que no tienes que ir muy lejos para hacer una peli.



8 - Joaquín R. Fernández - 2:21 - 28.10.11

No, es imposible que añadan esa categoría, alargaría mucho la ceremonia de los Oscars. Por otro lado, tampoco se estrenan tantas películas al año con la técnica de “Las aventuras de Tintín”, así que no habría candidatos suficientes.



7 - Ignotus - 19:02 - 27.10.11

Entiendo. Aunque habrá alguna posibilidad ¿Como sería si estuviese en una nueva categoría de nominación? como por ejemplo… Mejor interpretación o recreación digital, por así decirlo.



6 - Joaquín R. Fernández - 17:05 - 27.10.11

No sé, los propios actores son reacios a votar a colegas de profesión en este tipo de trabajos. Sucedió algo parecido con “Avatar”, James Cameron hizo todo lo que pudo para demostrar cómo las interpretaciones se mantenían intactas, pero no hubo forma.



5 - Ignotus - 16:27 - 27.10.11

si ya, no lo consideran interpretación, eso no me parece justo. Seguro que en el futuro, cuando sea más común la Moticon capture, los actores que hay bajo esos trajes tendrán lo que se han ganado (si se lo merecen).



4 - Joaquín R. Fernández - 13:54 - 27.10.11

Tendría más posibilidades de ser nominado por “El origen del planeta de los simios”, pero me parece que los integrantes de la Academia no están por la labor. Ya ves lo que sucedió con “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”…



3 - Ignotus - 11:21 - 27.10.11

Si Serkis hace bien de Haddock, ¿Cree que esta vez tendrá alguna nominación por lo menos? Porque me parece injusto que no haya sido nominado por caracterizar tanto a unos simios tan conocidos.



2 - Joaquín R. Fernández - 2:53 - 27.10.11

Cierto, Ignotus, a mí también me han sorprendido sus declaraciones. Es verdad que la película se rodó en muy poco tiempo, pero no sabía que incluso le había requerido un notable esfuerzo físico. Fantástica entrevista.



1 - Ignotus - 20:31 - 26.10.11

Si que tiene que ser un sueño trabajar con Spielberb. No sabía que sería tan duro actuar con el Motion capture, con todo lo que ha descrito Bell, es obvio que la actuación también tiene sus riesgos, pero si siguen evolucionando quizas la Motion Capture (Aparte de parecer más real) pueda ser más inofensivo.



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.