Jason Reitman, director de “Up in the air”: «La mayoría de gente ha sido despedida en algún momento de su vida»

Escrito por el 20.01.10 a las 18:39
Archivado en: Cine independiente, Comedia, Drama, Entrevistas, Preestrenos, Romance, Tráilers

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasPrevia
CríticasNoticiasComentarios

Os ofrecemos (en vídeo y en texto) la entrevista en exclusiva que realizamos a Jason Reitman, director y guionista de “Up in the air”, comedia dramática protagonizada por George Clooney que este próximo viernes 22 de enero llega a nuestros cines. Hijo del famoso cineasta Ivan Reitman, Jason se dio a conocer con la estupenda “Gracias por fumar” y saltó a la fama con la multipremiada “Juno”. También podéis leer nuestra previa de la película y nuestra primera crítica.

José Arce: Tu relación con este proyecto es anterior incluso a tu primer largometraje, “Gracias por fumar”, ¿por qué ha tardado tanto en ver la luz?
Jason Reitman: Fui tras el libro porque no podía acabar “Gracias por fumar”. Así que empecé a escribir el guión y a hacer alguna indagación. Lo que pasó fue que cada vez que lograba escribir 30 páginas, hacía una película. Así que “Gracias por fumar” interrumpió el proyecto, “Juno” interrumpió el proyecto… pero finalmente estoy contento, porque creo que he acabado haciendo la mejor versión posible de esta película. Si la hubiera hecho hace seis años, no hubiera entendido la vida lo suficiente.

Ser despedido es una experiencia terrible, pero en la película el personaje de George Clooney no es totalmente odioso, ¿cómo ha sido preparar el papel con él?
Es divertido, porque suelo intentar ver el lado bueno de la gente que es etiquetada como “mala”. Así lo hice con el Nick Naylor de “Gracias por fumar” y así lo hago aquí, quizás hay algo que no funciona en mí… Pero George [Clooney] entendió al personaje inmediatamente y no hicieron falta demasiadas conversaciones sobre ello.

Más allá de la adaptación de la novela de Walter Kirn, ¿hay alguna experiencia personal tuya o de alguien del equipo con este tema, el ser despedido?
Nunca he sido despedido, pero he tenido que despedir a gente. La mayoría de gente ha sido despedida en algún momento de su vida. Tengo amigos con los que he trabajado que perdieron su trabajo, porque la economía parece ser algo que afecta a todo el mundo.

George Clooney (izquierda) y Jason Reitman (derecha) durante el rodaje de "Up in the air"

En el momento en el que vivimos, tan complicado, laboralmente hablando, ¿cómo crees que va a recibir esta película la gente o cómo te gustaría que lo hiciera?
Quiero que la gente reaccione con sinceridad. No quiero una reacción única. No creo que la película trate realmente sobre la economía, y no creo que los espectadores salgan del cine pensando que trate de eso, creo que más bien salen preguntándose cómo se sienten en sus vidas, dónde se encuentra su propósito en sus vidas, a quién quieren en ellas… Y supongo que eso me hace feliz.

Después del éxito tremendo que tuvo “Juno”, ¿sientes más presión como director?
Pensaba que me sentiría más presionado. Ciertamente, hubo momentos en los que pensaba si podría cumplir las expectativas de nuevo… Pero la verdad es que te sientas a hacer otra película y vuelves al trabajo. Estás haciendo otra película, y ya está.

Después de tratar el tabaco, los embarazos adolescentes y el tema del despido, ¿qué es lo siguiente?
No lo sé, creo que voy a hacer una comedia sobre Hitler y el SIDA (Risas). No, eh… quiero hacer películas sobre las conexiones humanas. Me gusta que tengan ubicaciones interesantes, pero al final espero que la continuidad en mi carrera venga marcada por que mis películas traten sobre relaciones humanas interesantes. Mi próximo guión es una adaptación sobre un libro de Joyce Maynard que se titula “Labor day”.

Jason Reitman durante el rodaje de "Up in the air"

Es inevitable que la gente te pregunte por “Cazafantasmas 3”, imagino que estás un poco harto de esto, pero me gustaría que contaras algo que no has contado todavía o que aprovecharas la oportunidad para decirle a la gente que dejara de preguntarte por ello.
Creo que yo haría la película de los cazafantasmas más aburrida de todos los tiempos. No entiendo por qué la gente lo pregunta… ¿es esa la pregunta? Sí (Risas). Creo que si hiciera una película de los cazafantasmas sería todo diálogo y nada de fantasmas. Esa película es para mi padre [Ivan Reitman].

Por último, y sé que es un poco típico, pero… me gustaría que me despidieras.
José, has sido genial y has demostrado tus habilidades durante largo tiempo. Desafortunadamente, y como sabes, estamos viviendo un momento económico muy difícil y no podemos llevar la compañía como queremos. Nos gustaría mantener a todo el mundo, pero es sencillamente imposible. Tenemos que seguir logrando beneficios, y tenemos que hacer ciertos recortes… y me temo que has sido seleccionado para ser uno de esos “recortes”. Hoy, de hecho, es tu último día aquí. Te deseamos toda la suerte para el futuro y puedes contar conmigo, si quieres, para alguna recomendación. Pero tengo que pedirte que recojas tus cosas y estaríamos muy agradecidos si lo hicieras… ya sabes, inmediatamente. Contactaremos contigo para hablar de tu indemnización por despido. Muchas gracias por tus servicios.
Sutil, muy bien.
¿Ha estado bien?
Voy a llorar…
(Risas) Toma un kleenex… (Risas).

En las imágenes: Arriba, Jason Reitman durante la entrevista. En las siguientes, el director en el rodaje de “Up in the air” © 2009 Paramount Pictures, Cold Spring Pictures, DW Studios, Montecito Company, Rickshaw Productions y Right of Way Films. Fotos por Dale Robinette. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.