Jaume Collet-Serra, director de “La huérfana”: «Esta película es un thriller muy elaborado, casi más propio de los años 70»

Escrito por el 15.09.09 a las 21:00
Archivado en: Cine independiente, Drama, Entrevistas, Thriller

Uno de nuestros más sólidos valores del cine de género en Estados Unidos es Jaume Collet-Serra. Tras saltar al largometraje de la mano de Joel Silver y Robert Zemeckis en 2005 con “La casa de cera”, exitosa, efectiva y divertida revitalización del clásico de André De Toth, cumplió su sueño de dirigir una película sobre una de sus grandes pasiones, el fútbol. Aquella fantasía se materializó en “¡Goool! 2” (2007); y del sueño, a la pesadilla que plantea en su nuevo trabajo, “La huérfana”.

Jaume Collet Serra 1

Charlamos con el realizador catalán por teléfono, un mes antes de que este inquietante thriller protagonizado por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard se estrene en salas. Previo a su desembarco en nuestro circuito comercial, podrá verse en el Festival de Sitges, oportunidad de lujo que no deberíais desaprovechar para pasar un buen mal rato con la película y conocer personalmente al director, que asistirá al certamen.

Has rodado ya tres películas en Estados Unidos. ¿Te ves asentado allí plenamente?
Llevo aquí desde los 18 años, prácticamente la mitad de mi vida. Pero la verdad es que me veía más asentado cuando rodaba anuncios televisivos, porque las películas las ruedo fuera y me marcho de aquí uno de cada dos años, en realidad. “La casa de cera” en Australia, “Gol 2” en Madrid y “La huérfana” en Canadá, y ahora me voy a Berlín siete u ocho meses a rodar otra, así que mira…

Pero en tu situación profesional, ¿qué ha cambiado entre tu debut y este nuevo trabajo?

La verdad es que no demasiado, porque me siento igual ahora que he filmado tres películas que al principio, en cualquier momento se puede acabar. Cuando rodaba comerciales era distinto, tienes una serie de clientes y te sientes más asentado, pero las películas van y vienen, ruedas, funcionan o no en taquilla y luego tienes que seguir esforzándote al máximo para conseguir otra, porque hay muchísimos directores.

Jaume Collet Serra 2

Aún así, “La huérfana” supone un cambio sustancial, es un proyecto más sólido, con un reparto más grande y otros objetivos que tu primera película.
Bueno, sí y no. “La casa de cera” es la producción más cara que he hecho, aunque es cierto que todo esto de la crisis, obviamente, ha influido en los presupuestos que se manejan ahora. Como director, libertad creativa tengo la misma, aunque ahora recibo mejores guiones, y he aprendido a escoger mejor. En aquel momento rechacé varios guiones realmente horribles, porque buscaba material con el que poder hacer algo interesante. Y lo que también sube es el nivel de los actores, porque si ahora he podido contar con Vera Farmiga y Peter Sarsgaard, en la siguiente podré igualar o subir el nivel.

¿Tenías claros a los dos papeles principales?
Eran dos de mis opciones más claras desde el principio. Una de las ventajas de trabajar en proyectos baratos con Joel Silver es que la película no la paga el actor, no es necesario para justificar la producción. Evidentemente quería a los mejores posibles, y Vera es una gran actriz que aún no está absolutamente reconocida y era accesible económicamente. Además, hay muchísimos actores que quieren trabajar con ella, y es el caso de Peter. Él entró en el proyecto por ella, no por mí…

Tras el estreno en Estados Unidos y México, hubo cierta polémica por el tema de la adopción. Pero al ver la película queda claro que es totalmente absurdo.
Bueno, las críticas llegaron de gente que no la había visto. Lo que pasa es que en el tráiler había una frase que aunque permanece en el metraje final, no debíamos haber puesto. Tampoco lo pensamos, la verdad, pero la niña se refiere a lo difícil que debe ser querer a un hijo adoptado como a uno propio. Fue un fallo, pero la quitamos y punto, no pasa nada. Aunque por otro lado, al quitarla, al ver el apoyo de Warner a la película, hubo otra gente que trató de hacer un boicot para conseguir de algún modo extorsionar a la distribuidora, sin más. Pero bueno, ya pasó todo eso, y en la película no hay nada que se pueda considerar ofensivo o de mal gusto en ese sentido.

Jaume Collet Serra 3

¿Qué tal el trabajo con Isabelle Fuhrman? Su actitud es brutal para la edad que tiene.
Tiene madera de actriz, desde luego, pero es complicado porque sólo puedes trabajar con ella cuatro horas al día. Hay que esforzarse mucho, ensayar, explicar claramente cada escena, cada frase… trabajar con los niños ha sido lo más difícil para mí, sencillamente porque son niños, hay que sacarles el jugo de otra manera que a los adultos, claro.

¿Les resulta difícil desconectar después de rodar?
Qué va, todo lo contrario, desconectan muy rápido. Hubo un par de escenas que sí fueron difíciles porque tenían mucha carga emocional para Isabelle, pero todos estábamos ahí apoyándola. Los niños sorprenden en ese sentido.

¿De dónde surge el pequeño cameo de Karel Roden?
La suya era la escena más complicada de la película, y por desgracia no estaba muy bien escrita. Además, no teníamos dinero para pagar a ningún actor importante, un cúmulo de circunstancias complicadas. Rodamos la escena con otro actor, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no funcionaba, incluso reescribimos el diálogo. Y entonces la productora, Susan Downey, que había trabajado con Guy Ritchie en “RocknRolla”, sugirió a Karel. Se consiguió el dinero, y todo salió bien. A veces tienen que pasar cosas así para que aparezcan los actores ideales.

La premisa inicial de la película puede sonar un poco a lo mismo de siempre. ¿Qué hace distinta a “La huérfana”?
Esa es la gran batalla que mantengo. A la hora de promocionarla aquí, siempre incido en lo raro que es encontrar una película de género con un reparto de este calibre, con un guión tan fuerte, diálogos elaborados… es un thriller casi más propio de los años 70, más creíble, más real. Creo que hemos hecho un buen trabajo. Y es como el resto de mis películas, empiezan un poco despacio, pero eso hace que te metas en la historia, y cuando va cogiendo velocidad ya no se detiene, alcanza niveles muy fuertes.

Jaume Collet Serra 4

La atmósfera es lo mejor de la película, ya desde el mismo arranque de la trama. La sensación de inquietud y desconfianza es constante desde el inicio, está muy bien conseguido.
En España no sé si centrará la promoción en ese giro que tiene la historia, pero en Estados Unidos sí se incidió mucho en eso y creo que no le hizo mucho favor a la película. La gente buscó en Internet ese giro antes de ir a verla, y eso es un error, evidentemente. Es inevitable que a priori “La huérfana” parezca lo mismo de siempre, pero eso es obvio, es parte del género, los niños malvados son un subgénero en sí mismo.

Una pregunta personal, tengo curiosidad. Sé que eres culé, así que, ¿qué tal rodar “Goal II”?
Soy un fanático del fútbol, es una pena que el guión no estuviera basado en el Barça. Mi sueño de pequeño era hacer una película de fútbol, y lo he podido cumplir. La razón de que se escogiera el Real Madrid era, por una parte, porque estaban los “galácticos”, y, por otra, que en la producción había un gran apoyo de Adidas. Por mucho que hubiera insistido, no habría podido ir en contra. Lo pasé genial, la verdad.

Bueno, ya harás una del Barcelona.
Me encantaría, pero rodar sobre este tema otra vez me parece muy complicado…

Cierto. ¿El cine de género te interesa especialmente, o es un camino para otro tipo de proyectos que aún no puedes llevar a cabo?
Ambas cosas. Sí me gusta, es un cine con unos objetivos muy claros, lo que lo convierte en algo fácil de hacer. Hay que saber hacerlo, por supuesto, y hacerlo bien, pero los objetivos están claros, lo que es bastante liberador. Lo que me gustaría hacer son thrillers cercanos a Hitckcock, o Polanski, “Chinatown”, cosas así. Pero es un género del que actualmente salen muy pocas películas al año, hay que esperar, lo estudios no están interesados en este tipo de propuestas ahora.

Jaume Collet Serra 5

Además vivimos un momento muy caótico, no está muy claro cómo reaccionará el público ante cada película.
Es cierto, y antes el thriller era el pan nuestro de cada día. Yo busco, pero es complicado.

¿No te llegan ofertas para rodar en España?
No, la verdad es que no. Cuando estuve rodando en Madrid hablé con un par de personas, pero nada sólido. Es curioso porque la mayoría de la gente piensa que los directores siempre estamos recibiendo ofertas, pero no es así. Nadie llega con algo ya cerrado, listo para rodar la semana que viene; todo son posibilidades, ideas, te dicen que si tú entras en el proyecto tal vez podríamos conseguir a este actor, etcétera. Si entras en todo lo que te proponen, te pasas dos años trabajando en cincuenta guiones y al final no ruedas ninguno. Te utilizan como medio para sacar adelante la película, es algo habitual. Aquí en Estados Unidos sí se funciona más así, con un productor que tiene algo preparado, y ya tiene un plan y el dinero. Pero en Europa no, aunque yo encantado, por supuesto. Si tuviera algo en España, me presentaría allí inmediatamente.

Sea como fuere, ya estás enfrascado en “Unknown white male”. Cuéntame.
Ahora estoy corrigiendo el guión y haciendo el casting. Espero empezar la preproducción dentro de un mes. Tenemos a Liam Neeson confirmado para el papel principal y estamos reuniendo a otros actores que no puedo comentar aún. Es un thriller con unos toques de acción de un hombre que llega con su mujer a Berlín y olvida una maleta en el aeropuerto. Coge un taxi para volver y tiene un accidente; cuando despierta del coma cuatro días más tarde, sin identificación de ningún tipo, vuelve al hotel y su mujer no le reconoce. De hecho, asegura estar casada con otro.

Suena bien, estaremos al tanto. Muchas gracias por atendernos, que vaya bien en Sitges con “La huérfana”, y que disfrutes la visita a España.
Un placer. Hay ganas, hay ganas de ir para allá unos días. ¡Y hay ganas de comer bien!

En las imágenes: En la primera, Jaume Collet-Serra, en una fotografía de su web oficial © Jaume Collet-Serra. Todos los derechos reservados. En el resto, imágenes del rodaje de “La huérfana © 2009 Warner Bros. Pictures, Dark Castle Entertainment y Appian Way. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - natalia - 4:15 - 29.12.09

muii buena peli !
me encanntoooo (:



6 - marina - 21:01 - 19.12.09

la peor pelicula q vi e n mi vida
el director? un enfermo



5 - LA BUTACA - 10:34 - 05.11.09

Resumen del mejor cine de Octubre 2009…

Haciendo una selección de lo mejor que hemos visto en el cine durante el pasado mes de octubre, destacamos la película del polaco Andrzej Wajda, “Katyn”: una obra histórica necesaria que se acerca a la matanza soviética de oficiales y solda…



4 - LA BUTACA - 18:44 - 20.10.09

“La huérfana”: Sustos facilones…

A pesar de la correcta y a ratos notable puesta en escena de Jaume Collet-Serra, éste no puede evitar caer en ciertos tópicos que resultan demasiado molestos para el espectador. A destacar la buena labor de sus intérpretes.
Creo que Jaume Collet-Serra …



3 - LA BUTACA - 13:28 - 15.10.09

“La huérfana”: Infancia terrorífica…

“La huérfana”, película presente en la reciente edición del Festival de Sitges, pasa por ser una de las cintas que más expectación ha despertado en lo que va de año. Recibida en Estados Unidos con opiniones muy encontradas, supone la contin…



2 - LA BUTACA - 11:01 - 01.10.09

“La huérfana”: Inquietud constante…

Jaume Collet-Serra firma un thriller gélido e inquietante en el que Isabelle Fuhrman brilla con luz propia, turbador eje central de una historia que se aleja de propuestas similares por su coherencia y su firmeza estructural.
Kate (Vera Farmiga) y Joh…



1 - Joaquín R. Fernández - 13:34 - 16.09.09

Una entrevista realmente interesante. Por cierto, resulta increíble que no le hayan llegado ofertas bien definidas de alguna productora española.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.