Síguenos

Javier Fesser y su «Camino» arrasan en los XXIII Premios Goya

Animación

Javier Fesser y su «Camino» arrasan en los XXIII Premios Goya

No sólo no era la producción que partía como favorita —al menos en cuanto a número de nominaciones se refiere—, sino que, de hecho, «Los girasoles ciegos» doblaba sus opciones a premio y, a priori, parecía tener garantizado el beneficio de la Academia. Sin embargo, las tornas se han girado a su favor, y «Camino» ha acabado proclamándose la gran triunfadora de la 23ª edición de los Premios Goya al ganar en seis de las siete categorías para las que era candidata: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original (Javier Fesser), Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Carme Elías), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Jordi Dauder) y Mejor Actriz Revelación (Nerea Camacho).

goyas2009.jpg

Ante semejante goleada, el largometraje escrito por José Luis Cuerda y Rafael Azcona ha tenido que conformarse con un único reconocimiento destacado, el de Mejor Guión Adaptado, que, no obstante, no le ha servido para librarse de ser considerada la gran derrotada de la noche. Peor suerte ha corrido «Sólo quiero caminar»: de sus once candidaturas tan sólo ha dado fruto la de Mejor Fotografía (Paco Femenía). La segunda afortunada ha sido, sin lugar a dudas, «El truco del manco». Esta cinta de Santiago A. Zannou se convirtió en la revelación del pasado Festival de San Sebastián, y así se ha visto reflejado en su cosecha de galardones, haciendo pleno con tres de tres: Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación (Juan Manuel Montilla ‘El Langui’) y Mejor Canción.

goyas2009-2.jpg

Y hablando de estar cantado, si los Goyas otorgados a Camacho y a ‘El Langui’ se encontraban entre los más predecibles, la presencia en la gala de Penélope Cruz (Mejor Interpretación Femenina de Reparto por «Vicky Cristina Barcelona») y Benicio del Toro (Mejor Interpretación Masculina Protagonista por «Che: El argentino») no hacían sino presagiar que no se irían con las manos vacías. Con los miembros de la Academia apostando por la controvertida audacia de Fesser y por la frescura de Zannou, las aspiraciones de la taquillera «Los crímenes de Oxford» se han saldado con tres premios «menores»: Mejor Música Original (Roque Baños), Mejor Dirección de Producción y Mejor Montaje. A continuación encontraréis la lista completa de vencedores.

Ganadores de los XXIII Premios Goya:

  • Mejor Interpretación Femenina Protagonista
    Carme Elías, por «Camino»
  • Mejor Interpretación Masculina de Reparto
    Jordi Dauder, por «Camino»
  • Mejor Actriz Revelación
    Nerea Camacho, por «Camino»
  • Mejor Canción Original
    «A tientas», de Woulfrank Zannou y Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ («El truco del manco»)
  • Mejor Sonido
    Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera, por «3 días»
  • Mejor Cortometraje de Ficción
    «Miente», de Isabel de Ocampo

En las imágenes: Javier Fesser, Penélope Cruz y Benicio del Toro recogiendo sus respectivos galardones durante la ceremonia de entrega de los XXIII Premios Goya – Copyright © 2009 Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir