Javier Rebollo finaliza el rodaje de “La mujer sin piano”, su segundo largometraje

Escrito por el 26.06.09 a las 12:30
Archivado en: Cine español, Comedia, Drama, Presentaciones, Rodajes

A una semana de la finalización de su rodaje ayer se presentó a la prensa el segundo largometraje ─tras “Lo que sé de Lola”─ de Javier Rebollo, “La mujer sin piano”, un acto para el que el realizador se acompañó de sus tres protagonistas, Carmen Machi, Jan Budař y Pep Ricart. Sobre el tema de la película, el director comentó que «no puedo decir de qué trata, porque lo estoy descubriendo mientras ruedo. Trata del cuerpo y la cara de Carmen y sus compañeros. Soy un materialista, me fascinan los cuerpos, y los suyos son maravillosos. Trata de dos cuerpos que se encuentran, no sé más». Y Machi no desvelaba mucho: «tampoco sé por qué la cinta tiene este título, la verdad. Es sobre un ama de casa cotidiana, sin nada que esconder, pero que un día siente un cambio en su interior y toma una decisión. Sale a la calle a buscar algo, probablemente su serenidad; es simplemente eso, veinticuatro horas en su vida». Un lapso de tiempo que influye en lo que anteriormente aseguraba Rebollo: «al ser un día, la relación con el material cambia, por eso lo vas viendo crecer mientras ruedas, mientras se desarrolla. Hemos buscado ser fieles a la cronología, algo complejo. Al estilo de Dreyer, yo trabajo con una forma de cálculo improvisado. Es agotador; como decía David Mamet, para hacer cine hace falta buena salud. Y hemos respetado la verdad topográfica de lo que sucede, algo muy complejo de llevar a cabo en Madrid».

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-1.jpg

En cuanto al actor, compositor, escritor y bailarín checo Jan Budař, su relación con este proyecto se concreta en una anécdota curiosa: «hace un tiempo estaba aquí para presentar al público “Sueños de juventud” ─actualmente en cartel─, y comenté que mi sueño era trabajar con Almodóvar. Pregunté si alguien le conocía, y tres personas levantaron la mano. Le di a cada uno de ellos un DVD de presentación de mi trabajo, y uno de ellos llegó a Javier. Nos conocimos, y aquí estoy, disfrutando mucho, rodeado de gente con un extraordinario talento». El tercero en discordia, Pep Ricart, simplemente quedó atrapado al recibir el guión, «que me pareció excelente, sencillamente. Creo que esta película va a ser algo muy grande, es una intuición que tengo. Es un regalo, me siento partícipe de algo especial, se ve simplemente con echar un vistazo al texto, que incluye las anotaciones de Javier y de Lola Mayo imaginando cómo sería esta o aquella secuencia. No la describen, la imaginan. Incluso ironizan sobre el mismo hecho». Concretando un poco más, el cineasta delimitaba la propuesta como «una tragicomedia como la define Rafael Azcona. Parece que somos un país de comedias o dramas, y a mí me encanta la tragicomedia, me encanta su manera de volver ambiguo todo lo que toca. No sabes si llorar o reír, provoca una agradable incomodidad que invita a cada espectador a sacar su propia conclusión».

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-2.jpg

Sobre el título, Javier Rebollo confesaba que «me encanta darle vueltas a los títulos. En este caso lo descubrimos casi también en el mismo rodaje. La verdad es que yo hago películas para descubrir por qué las hago. Creo que este es un buen título. Todo se va descubriendo en la filmación, en el montaje, es algo que sucede constantemente. Las cosas más bellas pasan por casualidad». Lo cierto es que parece que el proceso ha sido bastante atípico, y Carmen Machi resaltaba que «ha sido bastante duro, porque Javier no rueda de la manera habitual. Ni mejor ni peor que el resto, simplemente es diferente. El verdadero protagonista aquí es la fotografía, hasta el punto de que a veces tengo la sensación de que simplemente he de limitarme a no molestar en el plano. Es muy complejo y sé que resulta extraño, pero todo está muy medido, es muy hermoso, muy plástico. Es un lenguaje cinematográfico muy especial». El realizador completaba el comentario de su protagonista señalando que «yo adoro a los actores, pero hay muchos directores que trabajan con ellos como elementos estructurales de la escena. Acerca de lo que ha dicho Carmen de la fotografía, no creo que sea así exactamente, aunque entiendo lo que ha querido decir. Aquí todo está a la misma altura: sonido, foto, interpretación, decoración, iluminación…».

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-3.jpg

Lo que es indudable es que la actriz está aprendiendo de su papel, como en cada ocasión en la que se involucra en un nuevo film. «Siempre se aprende, pero también desde la misma forma de trabajo. Y en este caso estoy muy sorprendida porque tengo la mente en blanco todo el rato, es algo realmente chocante. Estoy trabajando desde la serenidad, desde la quietud. No sé cómo explicarlo, la verdad, me dejo llevar mucho por Javier. Y por otro lado nunca he estado en absolutamente todos los planos de una película, como en este caso, ni nunca he llevado tantos micrófonos encima para hablar tan poco». Jan Budař estaba igualmente sorprendido, porque «como personas Carmen y yo estamos en extremos opuestos. Yo no hablo mucho, soy más reservado… pero en la ficción hemos invertido nuestras formas de ser, y es algo muy divertido. Es como ir en contra de mi propia naturaleza, es genial. Debería haber más directores que lo hagan». Rebollo remataba que «lo hago porque para mí la tensión es muy importante. La buena, la tensión sana, quiero decir. En parte es la razón por la que no hago demasiadas tomas, y no digo “acción”, por ejemplo. Sencillamente, arranco motor antes, o retraso mucho el corte. Les robo cosas». Tras la rueda charlamos con Javier Rebollo, una entrevista que os mostraremos en los próximos días.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-4.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-5.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-6.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-7.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-8.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-9.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-10.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-11.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-12.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-13.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-14.jpg

presentacion-de-rodaje-de-la-mujer-sin-piano-15.jpg

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Pep Ricart, Jan Budař, Javier Rebollo y Carmen Machi. En el resto, momentos del photocall y la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Octavio Farías G. - 7:23 - 11.10.17

Una mujer sin piano ha sido para mi una película fuera de lo común. Permite comprender el tedio de la mujer casada de mediana edad y el deseo tal vez de que su marido no fuera tan rutinario como al parecer sentía su vida matrimonial al grado de estar dispuesta a desaparecer y llevar otra vida. Podría calificarla de instructiva para matrimonios monótonos y dejar de serlo. Y algo extraño muy desengañada Rosa, hasta de de los hijos a quienes los menciona como egoístas.



2 - LA BUTACA - 19:21 - 22.09.09

“La mujer sin piano”…

Dirección: Javier Rebollo. Países: España y Francia. Año: 2009. Duración: 95 min. Género: Tragicomedia. Interpretación: Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago. Guión: Javier Rebollo y Lola Mayo. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Ánge…



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 17:51 - 28.06.09

Javier Rebollo, director de “La mujer sin piano”: «Como industria, el cine muchas veces olvida los valores añadidos»…

Es uno de los nombres propios de nuestro cine, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras desde que debutara en el campo del cortometraje en 1997 con “En medio de ninguna parte”. Ahora se encuentra a punto de finalizar su segundo largo, “La …



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.