Inicio > Noticias de cine > EXCLUSIVA: Javier Ruiz Caldera, director de “Prom...

EXCLUSIVA: Javier Ruiz Caldera, director de “Promoción fantasma”: «Pronostico un buen 2012 para el cine español»

Escrito por el 01.02.12 a las 18:31
Archivado en: Cine español, Comedia, Entrevistas, Fantástico, Preestrenos, Presentaciones

Estamos a tan sólo un par de días del estreno de “Promoción fantasma” (ver tráiler), la nueva propuesta de los creadores de “Spanish movie” (2009). Su primera aventura arrasó en la taquilla nacional; ojalá repitan éxito nuevamente.

Al menos así lo espera su director, Javier Ruiz Caldera, empeñado en ofrecer al placo nacional películas innovadoras que satisfagan a un público que pueda escoger más allá de la industria norteamericana. Hablamos con él en esta entrevista en exclusiva:

Ya innovaste en nuestro cine con “Spanish movie”, y sigues un poco por esta línea, con una comedia de tintes fantásticos.
Sí. Tanto a Eneko Lizarraga como a Francisco Ortiz, productores, como a mí, nos gusta mucho un tipo de cine que vemos que aquí no se está haciendo. Y ya que no se hace, por qué no hacerlo nosotros. Ya probamos con una spoof movie, un género muy particular que funciona muy bien en Estados Unidos, y tuvimos la suerte de que funcionó aquí también. Y en este caso, recibimos un guion de una comedia gamberra de instituto con fantasmas; esto no se hace, así que nos hemos tirado a la piscina. Quizá somos un poco inconscientes, también, porque lo hacemos pensando que como a nosotros es una película que nos apetece ver en cartelera, puede que al espectador también le apetezca.

Y le viene bien a nuestra industria.
Yo creo que sí, que el cine español tiene que tener la máxima variedad posible. Me encanta el cine de autor, lo devoro como espectador, pero también me gusta el cine de género, y me gusta la comedia. Hay que dar al espectador la posibilidad de poder escoger, que se le quite esa idea de que siempre se hacen las mismas películas.

Bueno, parece que poco a poco vamos reaccionando en ese sentido.
Sí, desde luego, ahora mismo tenemos una nueva generación de directores y productores que están haciendo cosas muy diferentes y arriesgadas, están importando fórmulas que funcionan muy bien fuera y lo están trayendo aquí. No quiero hablar de títulos para no dejarme ninguno, pero está claro de lo que hablo.

Una de las grandes sorpresas de “Promoción fantasma” son los cinco chavales protagonistas. ¿Cómo has trabajado con ellos?
Hombre, puedo decir que en la parte de mi trabajo tocante a la elección de actores, he acertado. Está claro que cuando coges a Raúl Arévalo y a Alexandra Jiménez para que lleven la parte de comedia romántica, ahí lo tienes hecho. En cuanto a los chavales, escogimos con mucha claridad a cada uno, hicimos mucho casting; la clave de todo es que se trata de cinco chicos que murieron hace veinte años y llevan dos décadas juntos en una biblioteca, son como hermanos, se conocen a la perfección. Así que hemos intentado que estuviesen mucho rato juntos, para que fuesen como una piña. Creo que se ha conseguido, y es lo que aporta emoción a la película; el éxito de “Promoción fantasma” es que tiene corazón, los chavales te importan.

¿Qué tal han llevado la parte de dirección artística? Porque en los ochenta ni habían nacido…
Eso es increíble. Ahora ves por la calle esas pintas que llevábamos, escuchas esa música, y es lo más ridículo del mundo. Pero en el cine funciona de una manera brutal. Y para comedia, ni te cuento. Se lo han pasado muy bien, porque además dan esa primera imagen tan estereotipada que es genial: el macarra, la chica popular, la empollona repelente, el tío de resaca que quiere ir a Pacha…

Hombre, te digo que viendo la película me daba mucha pena el pobre, más allá de las risas. Qué tormento.
Imagínate, si ya un día de resaca es duro, ponle veinte años. Pero Javier Bódalo consigue transmitir ese estado de borrachera continua. Lo hemos conseguido.

En cuanto a los cómicos de raza como Joaquín Reyes o Carlos Areces, imagino que habrás tenido que trabajar de otro modo, dándole más cancha.
No te creas, no improvisamos demasiado, todo está muy marcado. Joaquín y yo nos conocemos desde hace tiempo, y sabemos qué teclas tocar el uno del otro. Hay un actor detrás de Joaquín, aunque él dice que no. Es un lujo, aporta tanto a nivel de ideas, y colabora tanto en los ensayos, es tremendo. Y lo de Carlos Areces es obvio ya para todos, se ha convertido en un actor mayúsculo.

Otro valor importante es la banda sonora, también atípica para el cine español. El tema de los derechos habrá supuesto un esfuerzo importante.
Me encantan las películas que tienen canciones. Me gustaría hacer una película sólo con canciones. Las bandas sonoras están bien, pero a mí me gustan los temazos, los súper hits; me encanta el cine de Tarantino, que no compone bandas sonoras. Todo son canciones. Dentro de la medida de lo posible, hemos intentado poner todas las que hemos podido, en base a las referencias claras que tiene la película. Al final el presupuesto de las canciones ha sido muy alto, pero el esfuerzo ha valido la pena. Tenemos a Whigfield, Bonnie Tyler, Radio Futura, Shakira… una mezcla muy heterogénea pero a la vez muy justificada por cómo se van desarrollando los acontecimientos en la historia.

El año 2009 fue espectacular para el cine español, hubo una gran conexión con el público. Tú participaste de aquel éxito con “Spanish movie”, pero luego parece que se ha desconectado un poco. ¿Cómo lo ves ahora?
Al cine español siempre le pasa eso, es algo cíclico. De pronto salen tres o cuatro películas que funcionan en taquilla y parece que el cine está salvado; y luego, todo lo contrario y parece que estamos hundidos. El cine siempre ha estado en crisis. Pero es verdad que 2009 fue espectacular, recuerdo que competíamos con el primer puesto con “Planet 51”. Y estaban “Celda 211”, “Ágora”… Hay películas que sabes que la gente va a ir a ver. Ahora estrena Bayona, por ejemplo, y va a funcionar. Pronostico un buen 2012 para el cine español, ya verás.


En las imágenes: Javier Ruiz Caldera en el vídeo de rodaje de la película “Promoción fantasma” © 2012 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Se inicia el rodaje del remake de "Cabin fever"
   David Ayer habla de "Suicide squad" como "Doce...
   Walt Disney anuncia nueva película de animació...
   Robert Downey Jr. dice que "Capitán América 3"...
   Nuevo banner de "Cómo acabar sin tu jefe 2"
   Jason Momoa habla por primera vez de "Aquaman"

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.