Jeremy Renner (“El legado de Bourne”): «Esta película abre un campo nuevo, lleno de posibilidades»

Escrito por el 18.07.12 a las 19:05
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Secuelas, Thriller

Desde que en 2008 Kathryn Bigelow le ofreciera el papel del sargento William James, protagonista de la multipremiada “En tierra hostil”, la carrera de Jeremy Renner ha dado un giro radical, con una agenda reciente y futura que acumula proyectos y personajes de tremenda relevancia a nivel industrial.

Así, al William Brandt de “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, al Ojo de Halcón de “Los Vengadores” y al Hansel de la próxima “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” hay que unir a Aaron Cross, relevo de Jason Bourne en “El legado de Bourne” (ver tráiler), relanzamiento de la franquicia para cuya presentación ha viajado a nuestro país. Hemos charlado con él.

¿Qué diferencia esta película de las del Jason Bourne de Matt Damon?
Bueno, tanto Jason como Aaron Cross funcionan dentro del mismo universo, dentro de los programas de Treadstone. Lo que aporta esta película es una ampliación de ese universo en el que se mueven ambos agentes, abre un campo nuevo, más complejo, y lleno de nuevas posibilidades.

¿Qué tal viajar por todo el mundo como espía? Es una de las ventajas de estos proyectos.
La verdad es que es me fascina, me da la oportunidad de viajar a sitios en los que no habría soñado estar. En este caso, por ejemplo, Manila, que es un lugar que me ha encantado, ha sido un placer conocerlo. Algo que me he aprendido en mi carrera es que los viajes te hacen darte cuenta de que lo importante en cada país es la gente; un país puede tener grandes paisajes, o una tradición cultural inmensa, pero lo que te llevas siempre es el recuerdo del contacto con la gente que conoces. Me encanta.

Estamos acostumbrados a verte mayoritariamente interpretando personajes con mucho tratamiento físico. ¿Sientes una especial atracción por ellos, o es lo que te ofrecen?
Lo primero de todo es dar gracias por tener este trabajo. Obviamente no quiero repetirme, como cualquier actor, me gusta tener un abanico lo más amplio posible, encontrar nuevos retos para crecer en mi oficio. Es verdad que mis papeles más conocidos son muy físicos, aunque también he trabajado en otro tipo de propuestas menos populares entre el público. Ahora bien, es verdad que disfruto estas películas tan trepidantes.

Y no todo el mundo puede someterse a entrenamientos tan intensos para papeles así…
El punto de inflexión en ese sentido para mí fue “Misión: Imposible”. No estaba preparado para algo de ese calibre, me costaba incluso hacer los estiramientos antes de rodar. Pero fui aprendiendo, y a renglón seguido vinieron “Hansel y Gretel” y “Los Vengadores”, así que ha sido un trabajo constante con arcos, artes marciales… y ahora “El legado de Bourne”. Lo que he hecho ha sido irme preparando cada vez mejor y de forma constante.

Sea como fuere, eres algo así como el héroe de acción del momento.
Bueno, no sé si llego a tanto, no pienso en ello. Estoy feliz por poder trabajar tanto en lo que me gusta, desde luego, nunca pensé que llegaría aquí. Estoy disfrutando mucho.

Las comparaciones con Matt Damon van a ser inevitables, supongo que cuentas con ello.
Yo soy muy fan de la serie con Matt, desde luego. Estuve repasando mucho “El ultimátum de Bourne” antes de empezar a rodar, porque es en aquella donde los universos de ambos empiezan a confluir. Pero más allá, los mundos de Jason y Aaron son totalmente distintos.

Además, hay interés porque Damon regresara a la saga. ¿Ves a ambos personajes conviviendo en pantalla?
Por un lado, a mí me encantaría seguir adelante con esta nueva franquicia, lo he pasado realmente bien haciendo esta película. Y por otro lado, yo no puedo saber qué va a pasar, claro, pero sería genial que ambos se juntaran. Sería estupendo para mí, y para los fans, desde luego.

Hay una coincidencia industrial curiosa, y es que la chica de la película es Rachel Weisz, esposa de Daniel Craig, el James Bond actual, un personaje muy influenciado estéticamente por Jason Bourne.
Sí, nos reímos mucho con eso, es una coincidencia curiosa. Pero sin problemas, por supuesto. Me ha encantado trabajar con ella, es una de mis actrices favoritas. Trabajando me he dado cuenta de que es realmente dura, y es muy valiente, además. Tiene una capacidad enorme para transmitir emociones, lo hace todo muy fácil. Es genial. 

Tengo una pregunta que quizá sería más para Tony Gilroy, pero no está aquí, aprovecho igualmente.
Adelante.

No sé si habréis hablado acerca del enfoque visual de la película o habréis sentido alguna presión después de la influencia que el trabajo de Paul Greengrass en la saga previa ha tenido en el cine de acción actual.
Sí, él sabría contestarte mejor. Pero bueno, por las conversaciones que oí entre Tony y el director de fotografía, Robert Elswit, te puedo decir que se ha buscado mantener un cierto “estilo Bourne”, por decirlo de algún modo, mientras que al tiempo se ha buscado otro camino. Esos primeros planos, los ángulos un tanto extraños… Igual que se ha abierto el guion al universo del resto de agentes, también se ha buscado abrir el aspecto visual y estético.

Gilroy dice que eres tierno y duro a la vez, y que eres un actor asombroso porque eres complicado. ¿Qué hay de esto en tu personaje?
No sabría decirte, la verdad. Desde luego, yo no voy dando guantazos a la gente por la calle, faltaría más. Hablando en serio, evidentemente hay una parte de mí en el personaje, lo necesito para sentirme identificado con él. Y Aaron Cross tiene una mezcla de ternura y dureza, pero creo que esa mezcla está en cualquier persona, en cualquiera de nosotros.

Has mencionado a Hansel, cuéntame algo de ese proyecto.
Es una actualización muy palomitera del cuento clásico de los hermanos Grimm, ahora convertidos en cazadores de brujas. Lo he pasado genial, era un proyecto en el que tenía muchas ganas de involucrarme, me ha encantado unir el mundo de fantasía con tantas dosis de acción.


En las imágenes: En la primera, Jeremy Renner durante la presentación en Madrid © 2012 Universal Pictures International Spain. En el resto, fotogramas de “El legado de Bourne”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures y Captive Entertainment. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.