Jesús Bonilla, director de “La daga de Rasputín”: «Burlarnos de nosotros mismos asumiendo nuestros defectos nos hace avanzar»

Escrito por el 01.05.09 a las 17:00
Archivado en: Cine español, Comedia, Entrevistas, Rodajes

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerNoticias
Rueda de prensaEntrevistasPreviaCríticasComentarios

Jesús Bonilla ha desarrollado una extensísima carrera como actor de cine, televisión y teatro que le ha convertido en uno de los rostros más populares y reconocibles de nuestra industria para el gran público. Sin embargo, no saltó a la dirección de largometrajes hasta 2003, año en el que firmó la exitosa “El oro de Moscú”, propuesta que reunió a uno de los elencos cómicos más recordados de nuestra cinematografía reciente. Ahora regresa a la butaca de realizador con “La daga de Rasputín”, actualmente en filmación en diversas localizaciones castellanas antes de saltar a Moscú, donde tiene lugar el clímax de la historia.

jesus-bonilla-1.jpg

El intérprete y cineasta nos recibe en el Palacio de las Salinas, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, edificio de principios del siglo XX que acoge parte de la filmación por el parecido que guarda con construcciones similares del Báltico. Cansado, casi extenuado por un proceso agotador a ambos lados del objetivo, pero feliz y divertido, como siempre, charlamos con él en el mismo recibidor del Palacio, momentos antes del almuerzo y de una posterior siesta que, según nos confiesa antes de iniciar la entrevista, necesita y, sin duda, merece.

jesus-bonilla-2.jpg

Afirmas que no estamos ante una continuación de “El oro de Moscú”. Entonces, ¿cuál es el origen de esta película? ¿Querías volver a trabajar con tus amigos, o es que te quedaste con ganas de contar algo más?
Bueno, en aquella el final quedaba abierto, podía pasar cualquier cosa. Después del éxito que tuvo, pensé que podía aprovechar para hacer algo con más espectáculo, más aventura, más acción… configuré el guión junto a Joaquín Andujar para exprimir las posibilidades de dirección al máximo. Más que una continuación al uso, es otro reto dentro del género de comedia de aventuras.

¿Habrá un tercer reto si todo va bien?
Me gustaría cambiar un poco de registro, la verdad. Pero siempre ligado al humor. Me encanta reírme y ver a la gente reír, no quisiera renunciar a eso. Creo que burlarnos de nosotros mismos nos hace avanzar, asumiendo nuestros defectos y riéndonos de ellos evolucionamos. La sociedad en sí es patética en todos los aspectos, somos seres imperfectos. Ahora tengo un proyecto en mente, “Cómicos andantes del siglo XVII”, que espero poder llevar a cabo algún día.

Como director, solamente.
Sí, sólo como director. Lo voy a disfrutar más, porque voy a trabajar menos.

jesus-bonilla-7.jpg

¿Por qué no dirigiste largometrajes hasta “El oro de Moscú”?
Es muy complicado que en nuestra profesión llegue un productor y financie un proyecto, así, sin más. Hay que conseguir por su parte un mínimo de confianza. En el caso de aquella, el guión lo había escrito yo mismo, así que nadie conocía mejor la historia. Me animé a llevarla a cabo porque me resultaba muy difícil transmitirle a alguien las ideas que no estaban en el libreto; por supuesto, conté con el asesoramiento de todo mi equipo, aunque también contaba con todo lo que había aprendido yo después de tantos años de profesión.    

¿Cómo habéis logrado que os cedan la Plaza Roja para rodar?
Es un tema curioso. No sé muy bien por qué, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tiene muy buena relación con gente española de medios culturales. Creo que fue algo así como una especie de agregado cultural aquí durante la era soviética. Y todo fue muy sencillo desde el mismo momento en el que solicitamos el permiso para rodar a través de la embajada, la verdad. Estoy muy agradecido, espero que él se entere personalmente cuando hagamos allí una rueda de prensa, o algo así.

jesus-bonilla-5.jpg

Has triunfado en cine, televisión y teatro. ¿En qué medio estás más cómodo?
Yo triunfo en todas partes (risas)… A mí me gusta todo, ahora tengo mucho mono de hacer teatro. Me apetece terminar esta aventura en la que estamos metidos y subir a las tablas, llevo quince años alejado de ellas. Quiero hacer “Ricardo III”, pero conlleva una producción muy fuerte detrás, aunque con un poco de suerte espero conseguirlo.

¿Qué te parece Ángeles González-Sinde como nueva Ministra de Cultura?
Estupenda, es una mujer muy preparada que ha hecho cursos sobre la propiedad intelectual en Estados Unidos, y al ser guionista y directora conoce mucho nuestro mundo. Pero ante todo me parece una persona muy formada, eso es clave. Creo que los diversos ministerios deben tener profesionales al frente de cada uno de ellos. Y en el de Cultura debe haber alguien relacionado con el arte; además, el cine es un compendio de todas las artes: pintura, escultura, literatura, fotografía…

¿Pero crees que beneficiará a la industria cinematográfica española, siempre titubeante?
Imagino que no será tan ilusa de mirar sólo lo suyo. Me parece clave que se esfuerce en la coordinación de todos los medios y canales de distribución, solicitudes de permisos, traslados, etcétera. Eso, y cuidar a las nuevas generaciones de actores, músicos, artistas y demás que surjan en nuestro país, no se les puede abandonar al libre mercado. El Estado debe ampararles, al igual que lo hacían los mecenas antiguamente. Confío en ella, la verdad.  

En las imágenes: Jesús Bonilla, director, guionista y protagonista de “La daga de Rasputín” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.