Síguenos

Jesús Canal, animador de «Enredados»: «Los animadores somos casi como actores»

Adaptaciones

Jesús Canal, animador de «Enredados»: «Los animadores somos casi como actores»

Ficha de la película EnredadosSinopsis de EnredadosCartel de EnredadosFotos de EnredadosTráiler de EnredadosVídeos de EnredadosNoticias de Enredados
Entrevistas sobre EnredadosPrevia de EnredadosCríticas de EnredadosComentarios de Enredados

El próximo 4 de febrero se estrena en España “Enredados” (ver tráiler), la película número cincuenta nacida de la factoría de la fantasía de Walt Disney. Dentro de la gira promocional de la película nos ha visitado Jesús Canal, encargado de animación de los personajes.

Simpático, con un acento realmente peculiar ─catalán de nacimiento, lleva tres lustros en Estados Unidos─, Canal destaca por encima de todo el espíritu de colaboración que vive dentro de Disney, máxime desde la llegada de John Lasseter a la cúspide de la pirámide organizativa.

¿Cuál ha sido tu papel en la película?
He sido animador de personajes, me he encargado de ellos desde que son un diseño. Luego modelamos, construimos sus esqueletos, les vestimos, les ponemos el pelo y, finalmente, les damos color y textura.

Un reto complejo.
Sí, con dos retos principales. Por un lado, animar los veintiún metros de pelo, que no es poco; por otro, elevar el nivel de la animación. Todos sabemos lo que Pixar es capaz de hacer, así que hemos pretendido ir un paso más allá.

Eres un veterano en Disney. ¿Cómo ves desde dentro la llegada de John Lasseter?
Llevo allí quince años. Yo lo valoro muy positivamente, tiene una visión increíble. Su mundo es la animación, vive para esto. Tiene las ideas muy claras, y da el poder a los directores para que expresen su creatividad; y al resto también, en realidad, lo han preparado todo para que todos nos comuniquemos y podamos aportar ideas y opiniones en equipo. Se busca el mejor resultado. Es lo que John ha traído.

El flujo de trabajo entre Pixar y Disney es muy positivo.
Hay una colaboración muy fluida desde que nos unimos. Viajamos a Pixar, ellos vienen a Disney, buscamos cómo podemos colaborar constantemente. Tanto en la parte técnica como en la artística. Cada tres meses nos ponemos al día y compartimos ideas en ambos sentidos.

Háblame de tu relación con los directores, Byron Howard y Nathan Greno. Ya habías colaborado con ellos anteriormente.
Sí, en “Descubriendo a los Robinsons” y en “Bolt”. Son geniales, muy amables, quieren la ayuda de la gente, están abiertos a sugerencias, y eso es impagable. Me escuchan mucho cuando les doy a conocer los aspectos técnicos, y más en un caso como este, porque el pelo siempre se piensa como algo secundario, todo lo contrario que en “Enredados”. Hemos tenido que simular cien mil pelos, algo que la tecnología actual no permitía, así que hemos desarrollado un software específicamente para esto.

Y habéis contado con Glen Keane, además.
Claro. Glen quería recoger el legado de Disney de animación tradicional y plasmarla en algo tridimensional; así, cada mañana, cuando los animadores le enseñaban sus planos, él iba dando anotaciones, sugerencias, para subir el nivel de toda la producción. Rapunzel es el típico personaje Disney, con el que todos hemos crecido y al que todos estamos acostumbrados.

“Enredados” une un poco ambos conceptos, sin abusos del 3D.
Desde luego, no queríamos abusar. Es el secreto, yo creo. Ya hemos superado la novedad del estereoscópico, antes los estudios no pensaban en otra cosa, fue un bombardeo constante. Se ha usado mucho sin venir a cuento; lo que queremos nosotros es enriquecer el producto final, nada más. Algo esporádico, buscando que sea una experiencia positiva.

El diseño de Rapunzel también se debe a Keane.
Sí, lo tenía muy claro desde el principio, él se ha volcado mucho con este proyecto. Está inspirado en su hija.

¿Qué caracteriza a un animador?
Los animadores son casi como actores, porque tienen que plasmar una idea, una situación, un sentimiento, con personajes que han de diseñar completamente.

¿Y el Oscar® para cuándo?
Bueno, Disney lleva un tiempo sin hacerse con uno, es verdad. Aún no se han hecho las nominaciones, a ver qué pasa. Estamos en ello, todo el mundo está muy contento con la película, es bonito que reconozcan nuestro trabajo, claro, pero un premio no es el objetivo final.

¿A nivel presupuestario, Disney y Pixar están a la par?
Sí. Todo el mundo está tratando de reducir costes, por supuesto, pero no creo que sea una cuestión determinante para hacer o no una buena película. La sintonía con la audiencia es lo que cuenta, y John Lasseter también ha traído en cierto modo este aspecto. Esto ya cambió un poco con “Bolt”, y creo que “Enredados” subraya ese cambio.

Antes has comentado que el pelo era un elemento secundario, y desde luego ya no lo es. ¿Cuál es el siguiente reto?
Dependerá de la nueva película. En animación humana siempre queremos seguir creciendo, mejorar un poco en cada proyecto. Pero en el resto, cada vez tendremos que ceñirnos y enfocar nuestros recursos a lo que haga falta.

¿Cuántos españoles han trabajado en “Enredados”?
Un modelador, Leonardo Sánchez Barbosa; un director técnico, David Corral; un animador, Daniel Martín; y Ramón Montoya, en look. Hay mucho talento en España, y estamos todos repartidos por los estudios americanos. Aunque algunos ya están por aquí de nuevo, como Sergio Pablos.

Algún día un español dirigirá una película potente…
Seguro, nos sentimos bien valorados. Y notas que te respetan, que puedes subir. Si eres bueno, con un poco de suerte, puedes conseguirlo. Son muy receptivos a tus ideas, te escuchan, así que te sientes parte de la empresa. Es muy de agradecer.

En las imágenes: En la primera, Jesús Canal, animador de “Enredados”, en los estudios de Disney © 2011 Disney Enterprises, Inc. Foto por Eric Charbonneau. Todos los derechos reservados. En la siguiente, de izquierda a derecha, Nathan Greno, Byron Howard, Glen Keane y Canal, durante el photocall de la película en Madrid © 2011 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. En la tercera, Concept Art de la película © 2011 Disney Enterprises, Inc.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir