Joaquín Oristrell, Paco León, Olivia Molina y Alfonso Bassave nos seducen con su “Dieta mediterránea”

Escrito por el 28.01.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Comedia, Preestrenos, Presentaciones

cartel-de-dieta-mediterranea.jpgDespués del revuelo organizado ayer con la visita de Tom Cruise, casi se agradecía esta mañana el ambiente, mucho más distendido y relajado, que ha envuelto la presentación de “Dieta mediterránea”, lo nuevo de Joaquín Oristrell, que ha comparecido ante los medios acompañado de sus protagonistas, Paco León, Olivia Molina, Alfonso Bassave y Carmen Balagué, la coguionista Yolanda García Serrano y la productora ejecutiva Marta Esteban. La propuesta persigue, en palabras del realizador, «lograr la sensación en el espectador de que está cenando al lado del mar, disfrutando de un buen vino en grata compañía, porque la vida está llena de momentos agradables». Él mismo define la cinta como una “kitchen opera”, convencido de que «en las cocinas de hogares o restaurantes ocurren las cosas más interesantes. El hecho de preparar los alimentos es algo creativo en sí mismo, es un camino a la búsqueda de emociones. El concepto define bien lo que intentamos, sin duda». La película se estrena tiempo después de la polémica entre Ferran Adrià y Santi Santamaría, una especie de guerra abierta entre ambos que coincidió con la preparación del rodaje. «Bueno, fue una batalla no cruenta, la verdad ─ha opinado el director─. Los dos contaban lo mismo, cada uno desde su punto de vista. Se mueven en un mundo de prima donnas y son realmente apasionados, lo que me resulta muy bonito, fascinante incluso».

photocall-dieta-mediterranea-1.jpg

El film retrata la convivencia sentimental entre una mujer y dos hombres, algo que Oristrell tenía muy claro desde el principio porque considera que «el siglo XXI es de las mujeres, no hay más que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta. Hemos visto mil veces en pantalla la fantasía de un hombre de tener dos mujeres, y lo que mostramos nosotros es igual de válido. Además, la comedia juega a favor de la ellas, es un género muy femenino». Olivia Molina es Sofía, papel que le ha supuesto «un enorme reto profesional y personal. Es el personaje más hermoso y complejo que me he encontrado en mi carrera, porque está inmersa en unas circunstancias que desconozco, y además es mucho más valiente que yo. Ha sido difícil, placentero… un auténtico regalo». A su lado, Alfonso Bassave también se ha mostrado emocionado, al tratarse de su primer rol protagonista en cine: «la primera vez que oí hablar del proyecto fue un jueves por la noche. El viernes estaba viajando a Barcelona, para conocer a Joaquín, sin saber mucho más, lo que parecía un poco arriesgado y suicida. Y un par de días después estábamos celebrando la puesta en marcha de todo. El desafío ha sido increíble, un auténtico Master de ocho semanas que me ha cambiado verdaderamente como intérprete. Estoy tremendamente agradecido».

rueda-de-prensa-dieta-mediterranea-1.jpg

Para referirse a su experiencia, Paco León ha recordado «cuando íbamos de campamento de pequeños, algo inolvidable y enriquecedor. En cuanto al guión, lo que más me gustó fue la facilidad y ligereza, sin grandes profundidades, con la que se refiere a una familia de tres. Es difícil lograr que el público entienda esta situación y quiera que todos estén juntos, pero creo que lo hemos logrado». En último lugar, Carmen Balagué, esposa del cineasta en la vida real, se ha mostrado muy contenta porque «de vez en cuando, Joaquín y Yolanda me regalan una participación con ellos. Son papeles secundarios, pero para mí auténticas joyas. Ha sido un verano fantástico y maravilloso, en el que todos lo hemos pasado muy bien». A la hora de identificar a sus roles con alimentos, León ha confesado que su Toni es «la sal de Sofía», mientras que Molina no se ha decantado por ninguno en general: «pasamos por diferentes etapas entre lo dulce y lo amargo, y para mí eso es lo mejor, que todo está mezclado. Lo que sí trabajamos mucho fue enfocarlo desde lo sensorial, tocando, probando, oliendo cada instante, cada toma, cada situación». Más claro lo tenía Bassave, ya que «Frank es lo opuesto a lo que yo soy, es un tipo que parece estar hecho para sufrir. Así que necesito mucho Almax».

rueda-de-prensa-dieta-mediterranea-2.jpg

Algunos compañeros de la prensa han apreciado un cierto tono afrancesado en esta “Dieta mediterránea”. En ese sentido, Oristrell ha opinado que «los galos son muy dados a producir títulos centrados en relaciones entre seres humanos sin necesidad de recurrir a la sangre, y ahí podemos encajar nosotros perfectamente. Porque es indudable que en nuestro cine, a la hora de hablar de una mujer que pretende independizarse, ocurren desgracias continuamente. Mirad la filmografía de Sara Montiel, por ejemplo. Debemos buscar un hueco para las cosas placenteras de la vida, no es necesario sufrir constantemente». Acto seguido, ha reflexionado sobre la situación actual de nuestra industria: «esto va un poco al hilo de lo anterior. Estoy convencido de que a la audiencia española le gustan muchas de las películas que va a ver a las salas, pero cree a pies juntillas que no es así. Debemos sacudirnos ese estigma, porque hay propuestas interesantísimas que merecen ser valoradas». Por último, ha surgido una inevitable comparación con la reciente y exitosa “Fuera de carta”, de Nacho Velilla. «No voy a negar que cuando me enteré de su estreno me asusté por la aparente similitud temática. Pero luego, afortunadamente, vi que no tenemos nada en común. Aquella transita más por los terrenos del chiste visual y los diálogos chispeantes, por el slapstick y los gags. Convivimos a las mil maravillas». Ahora toca esperar a que los fogones se enciendan el próximo viernes 6 de febrero.

  • Más información sobre “Dieta mediterránea”
  • Ver fotos de la película (13)
  • En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Carmen Balagué, Joaquín Oristrell, Olivia Molina, Paco León  y Alfonso Bassave. En el resto, momentos de la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:46 - 10.02.09

    “Dieta mediterránea”: Cocina desaborida…

    Si entendiéramos cada película como un plato que preparamos para degustar, cada cual tendría su particular visión y arte para cocinar y servir su creación. Estaríamos todos de acuerdo, eso sí, en que hay algunos ingredientes esenciales que, en e…



    2 - LaButaca.net » Clásicos del cine - 0:01 - 08.02.09

    Claves culinarias y cinematográficas para una “Dieta mediterránea”…

    Los dietistas y revistas especializadas la promulgan desde hace décadas como panacea contra el colesterol y la cultura sedentaria del siglo XXI, pero lo cierto es que la cocina mediterránea se ha convertido, como un plato de nouvelle cuisine, en una …



    1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 14:46 - 06.02.09

    “Dieta mediterránea”…

    Dirección: Joaquín Oristrell. País: España. Año: 2009. Duración: 102 min. Género: Comedia. Interpretación: Olivia Molina (Sofía), Paco León (Toni), Alfonso Bassave (Frank), Carmen Balagué (Loren), Roberto Álvarez (Ramón), Jesús Castej….



    1


     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.