Joe Carnahan, director de “El Equipo A”: «Hollywood debe escuchar a la audiencia»

Escrito por el 28.07.10 a las 14:09
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Aventuras, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Remakes

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

Este viernes llega a nuestras pantallas “El Equipo A”, adaptación al cine de la legendaria serie de televisión ochentera que coge fuerza y brío renovados en buena medida gracias a la mano del contundente Joe Carnahan tras las cámaras. El director de “Narc” y “Ases calientes” ha pasado por Madrid para promocionar la película y hemos tenido la ocasión de descubrir que es el vivo reflejo de su cine, un tipo virogoso, dinámico y divertido. Charlamos con él acerca de esta propuesta, de su ansiada “Killing Pablo” y, aunque sólo por encima ─cuestión de agenda, lógicamente─, de la situación actual de Hollywood. Consuela descubrir cineastas conscientes del momento real de la industria.

Después de dirigir con presupuestos moderados, ¿qué tal manejar un blockbuster como este?
Ha sido una buena experiencia, porque es algo que sabía que haría en algún momento de mi carrera. Iba a dirigir “Misión: Imposible III”, pero al final no pudo ser, así que, en cierto modo, era algo que tenía pendiente. Hay que retarse, salir a buscar cosas nuevas, escapar del molde. Después de “Narc”, que fue muy personal, o incluso de algo casi experimental como fue “Ases calientes”, que si se ve una sola vez puede que no se entienda en absoluto, “El equipo A” ha sido casi como un test para mí, sobre todo porque no era un gran fan de la serie original. Es divertido, porque mi mujer creció en Escocia y es una fanática del serial, y me ha contagiado su entusiasmo; además, tengo dos niños, y por fin pueden ver una película dirigida por su padre. Es curioso, porque ahora estoy preparando un drama muy oscuro y pequeño para escapar un poco de este concepto de comedia de acción.

“Killing Pablo”.
Exacto. No seré feliz hasta que no haga esta película, es una especie de obsesión. Es interesante, porque me encantaría que el protagonista fuera Javier Bardem, y ambos tenemos visiones opuestas del personaje de Pablo Escobar. Él ve la parte benevolente, generosa, como un Robin Hood para el pueblo; pero yo además veo el lado brutal, vicioso, un asesino cruel con un poder inimaginable. Me gustaría que Javier fuera también capaz de ver ese aspecto, de darle ese giro. He puesto muchísimo de mi mismo en el guión, he estado en Colombia dos veces, la última en Medellín, y allí se siente la personalidad de este tipo. Estoy totalmente determinado a sacar adelante este proyecto.

Volviendo a “El Equipo A”, uno de los grandes aciertos de la película es el casting, que parece muy compenetrado.
Reunimos a los cuatro protagonistas muy pronto, y quería que tuvieran una buena relación amistosa entre ellos, algo familiar. La idea era transmitir a la audiencia una sensación de hermandad, así que tenía que apreciarse la camaradería entre ellos, y presentarse dos días antes de empezar a rodar nunca funciona. La serie triunfaba por la relación entre ellos. Y el estudio y yo batallamos mucho por la relación entre Bradley Cooper (Fénix) y Liam Neeson (Hannibal). ¿Más tiempo para el guaperas, o para el líder del grupo? Creo que lo que hemos hecho finalmente beneficia a ambos personajes, porque cerebro y belleza pueden conjuntarse perfectamente.


Puede que sea una apreciación personal, pero da la impresión de que en cierto modo orbita todo en torno a Bradley Cooper. ¿Spin off a la vista?
Spin off de Face… Bueno, tal y como están las cosas, estaría contento si sacásemos adelante una secuela. Creo que esta es una buena película, pero eso no quiere decir que sea un buen negocio, al menos en Estados Unidos. Mi esperanza es el mercado internacional, España, Alemania, Inglaterra, Japón, son grandes territorios para “El Equipo A”. Espero que la audiencia la disfrute, porque ¿quién sabe? “Austin Powers” no hizo dinero, y la secuela fue un exitazo. Lo que sí sé es que los fans están encantados, así que por ese lado estoy muy contento con el resultado.

Ahora que sacas el tema, la película no ha ido como se esperaba en Estados Unidos. Lo mismo ha sucedido con “Airbender”, “Noche y día”, “El aprendiz de brujo”… ¿notáis en Hollywood un cambio de tendencia en los gustos del público?
Es cierto, ninguna ha funcionado muy bien, con excepción hecha de “Origen”. A mí me encanta el cine de los 80, me gustaría que Hollywood volviese un poco por ahí. Y “Origen” da esperanza, porque significa algo, un camino a seguir. No hace falta una serie de televisión, una novela, un cómic, no es necesario el 3D. No es que sean malas herramientas, cuidado; pero yo adoro los 80, son sinónimo de palomitas, de diversión para todo el mundo. Y eso es lo nuevo de Christopher Nolan. Igual pasó con “The Matrix”. Películas que entretienen a la gente y crean algo totalmente distinto, una realidad nueva. Es importante para la industria pararse a pensar en esto, a escuchar a la gente. A los títulos que has mencionado, suma “Jonah Hex”, o incluso “Predators”, reflejan lo que la audiencia piensa: “no queremos esto, queremos lo que fue “Star Wars” en los 70”. Es lo mejor que podría pasar.

Es a lo que tenemos que agarrarnos todos los que formamos parte de esto, de un modo u otro.
Por supuesto. Y vosotros en España tenéis directores muy buenos, gente como Amenábar, es muy brillante. “Los otros” fue un éxito tremendo en Estados Unidos, pero sin embargo él volvió a su país para seguir rodando aquí. ¿Qué te dice eso? Amenábar podría haber hecho como Wolfgang Petersen, haber rodado “Troya” o cualquier cosa así, pero no lo hizo. Al final, lo que quiere un cineasta es hacer buenas películas.

En las imágenes: En la primera, el director Joe Carnahan durante el rodaje de “Smokin’ aces” © 2006 Universal Studios. Todos los derechos reservados. En la segunda, el nuevo Equipo A: de izquierda a derecha, Liam Neeson, Sharlto Copley, Bradley Cooper y Quinton Jackson © 2010 20th Century Fox Film Coroporation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.