Jordi Mollà es “El cónsul de Sodoma” a las órdenes de Sigfrid Monleón

Escrito por el 18.12.09 a las 11:28
Archivado en: Adaptaciones, Biopic, Cine español, Drama, Presentaciones

FichaCartelFotosSinopsisTráilerRueda de prensaPhotocall
PreviaCríticasNoticiasComentarios

En “El cónsul de Sodoma”, Sigfrid Monleón recupera la figura de Jaime Gil de Biedma, uno de nuestros poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Ayer por la mañana el director presentó la película en Madrid, acompañado del productor Andrés Vicente Gómez y los actores Jordi Mollà, Bimba Bosé, Josep Linuesa, Isabelle Stoffel e Isaac de los Reyes. La charla comenzó por parte del cineasta recordando la génesis del proyecto: «me enteré de que Andrés quería sacar adelante una película sobre Gil de Biedma, y me puse en contacto con él. Lo he leído desde muy joven y siempre me ha acompañado, así que he podido satisfacer una deuda que siempre he tenido con su obra. Pero no he pretendido imitar la realidad, lo que me interesaba era su reflexión poética y sus tres grandes temas, la soledad, el paso del tiempo y la vida amorosa. Quería indagar el personaje de sí mismo que creó con su poesía y a partir de cuya consumación dejó de escribir».

Presentación el consul de sodoma 1

Mollà, que da vida al protagonista, comentó que no le costó meterse en el papel, porque «hay veces que se tiene la sensación de que ya conoces a la persona. Cuando Andrés Vicente Gómez me llamó busqué una imagen de Jaime en Google. Y tuve la sensación de que le conocía. Al leer la primera línea del guión, me di cuenta de que había mucho nivel en el texto, así que me tomé mi tiempo, semanas enteras, en acabar de leerlo, establecí una conexión curiosa. Y a la hora de encarar mi trabajo, me he sentido muy acogido, Sigfrid me ha apoyado muchísimo». Si tuviese que destacar algún rasgo del poeta, no dudó: «su intimidad. Fue un buen hijo, un buen ejecutivo, un buen marido, un buen amante. Pero, ¿qué había detrás? Ese es el Jaime que yo quería descubrir. Y en ese sentido, me he permitido enseñar cosas que él seguramente no habría mostrado».

Presentación el consul de sodoma 2

Aún con todo, Monleón quiso aclarar que su objetivo no es didáctico. «La inspiración es su poesía, nos hemos dejado llevar por ella. El film es muy clásico, teatral incluso, intentamos transmitir la propensión al mito que tanto le gustaba a él mismo. No es un biopic al uso, aquí lo principal es el ser poeta de Jaime Gil de Biedma. Y son sus mismos poemas los que posibilitan el encabalgamiento de secuencias, casi como en un musical». Es una cuestión compleja porque, según ha opinado, «hay muchos Jaimes. Espero haber atrapado a alguno en la película, porque, como él decía, cada persona se compone de muchísimas personas. Era lúcido, carismático y fascinante, pero detrás había mucha soledad, siempre estaba como fuera de contexto». Todo el grupo se mostraba muy atraído por la figura retratada, así que Andrés Vicente Gómez estaba muy satisfecho: «es un personaje maravilloso. Y he hecho películas sobre Aguirre, sobre Goya, así que él encaja perfectamente. Llevo quince años tras esta producción». Y bromeó: «siempre busco el éxito, y creo que por fin he conseguido una propuesta que hará que la gente invada las salas». Le deseamos suerte.


Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Presentación el consul de sodoma 3

Presentación el consul de sodoma 4

Presentación el consul de sodoma 5

Presentación el consul de sodoma 6

Presentación el consul de sodoma 7

Presentación el consul de sodoma 8

Presentación el consul de sodoma 9

Presentación el consul de sodoma 10

Presentación el consul de sodoma 11

Presentación el consul de sodoma 12

Presentación el consul de sodoma 13

Presentación el consul de sodoma 14

Presentación el consul de sodoma 15

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Issac de los Reyes, Jordi Mollà, Sigfrid Monleón, Josep Linuesa, Isabelle Stoffel y Bimba Bosé, durante el photocall. En el resto, momentos de la rueda de prensa, acompañados de Andrés Vicente Gómez © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.