José Antonio Quirós hace llover “Cenizas del cielo”

Escrito por el 03.11.08 a las 19:22
Archivado en: Cine español, Comedia, Drama, Preestrenos, Presentaciones

cartel-cenizas-del-cielo.jpgCita con la parte más comprometida de nuestra industria cinematográfica esta mañana con motivo de la presentación de “Cenizas del cielo”, a la que ha acudido su director, José Antonio Quirós, acompañado de sus actores principales, Gary Piquer, Celso Bugallo, Fran Sariego, Clara Segura y Beatriz Rico, así como del Director de Greenpeace en España, Juanjo López de Uralde, y el Responsable de Prensa y Comunicación de Ecologistas en Acción, José Vicente Barcía. Invitado de honor, omnipresente durante la comparecencia, el recién recibido Premio Toyota Earth Grand Prix del Festival Internacional de Cine de Tokyo, del que el realizador ha asegurado no separarse en ningún momento desde que se lo concedieron. «Es increíble, y la presentación en Japón fue una maravilla, por cómo la entendieron y la aceptaron. Hicimos tres pases en días diferentes, y la respuesta fue maravillosa. Yo no quería volver, me obligaron…». La película trata el impacto de una central térmica en una pequeña localidad asturiana, «motivo de debate inagotable —ha afirmado Quirós—. Lo que pretendemos es que cada espectador saque sus propias conclusiones, porque lo que reflejamos pasa en Asturias, pero también en Torrelavega o Cartagena. Y también es importante mostrar las contradicciones en las que caemos todos al reaccionar ante el progreso».

cenizas-del-cielo-1.jpg

Los representantes de las dos organizaciones presentes coincidían en la relevancia de la cuestión. López de Uralde ha afirmado que «somos el país de la Unión Europea con mayor riqueza medioambiental, pero los conflictos ambientales se tratan poco en nuestro cine. Esta propuesta abre un camino de esperanza». Por su parte, Barcía ha explicado que «apoyamos la idea desde sus orígenes, en el mismo momento en que contactaron con nosotros. Se muestra la dignidad de las personas frente al beneficio empresarial, y nos encontramos en un momento en el que luchar por la Tierra ya no es una opción, es una necesidad». Los intérpretes estaban también en total consonancia con lo dicho hasta el momento. El veterano Celso Bugallo ha confesado no estar vinculado a ninguna asociación, pero ser un firme defensor del compromiso de Kyoto; Beatriz Rico, colaboradora activa de Greenpeace desde hace años, ha sostenido que «el progreso avanza tan deprisa que puede que dentro de menos de lo que pensamos sucedan cosas terribles. Me encanta como José ha logrado ese punto de realidad, esa relación natural entre los habitantes del pueblo. Lo cierto es que le llamé llorando cuando acabé de leer el guión, porque me vi reflejada en los años de niñez que pasé en este mismo pueblo en el que se ambienta el film».

cenizas-del-cielo-2.jpg

Una cinta emotiva e implicada con el mundo que vivimos, que encuentra su germen en la capacidad de Quirós para «observar lugares imposibles. En este caso, cada vez que voy a Asturias paso por delante de la central, y parece que me absorbe. Ese fue el punto de partida, a lo que luego uní el hecho de conocer a un lugareño que llevaba mucho tiempo enviando cartas sobre este caso a los medios de comunicación, sin recibir respuesta. Es extraño, porque si lo normal es elaborar el texto y buscar escenarios, aquí sucedió a la inversa». Para Gary Piquer, que se mete en la piel de un escocés que llega a la zona para preparar una guía turística, «esta película es un retazo de vida, un proyecto que me congratula otra vez con mi profesión porque habla de personas, el motivo por el que me dedico a esto. Ha sido fabuloso, y creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido». Fran Sariego adopta el rol de quien está a favor del monstruo de hormigón, por lo que es, en cierto modo, el malo de la función, o al menos «eso dicen, pero no estoy de acuerdo —ha aseverado—. Es una cuestión de circunstancias. Yo mismo he crecido en una cuenca minera, y eso me ha hecho darme cuenta de que aquello que destruye también es fuente de vida; afortunadamente empiezan a consolidarse alternativas más limpias, pero este enfrentamiento de posturas se va a mantener durante bastante tiempo».

cenizas-del-cielo-3.jpg

Resulta llamativo ver cómo los vecinos pueden vivir con total tranquilidad bajo la silueta que domina todo el lugar. José Antonio Quirós ha comentado que «es curioso, porque cuando hablas con la gente de allí, a ellos les parece chocante la situación de los que residimos en otros lugares. Ellos aceptan la central porque tienen otros elementos que les permiten seguir adelante. Y por supuesto, es fundamental el sentido del humor, algo que reflejamos nosotros en el film, a mí me parece un elemento clave para afrontar el día a día». Sobre la aceptación que pueda tener el resultado final en la zona retratada, el realizador se ha mostrado consciente de que habrá opiniones para todos los gustos: «Ya me pasó con “Pídele cuentas al rey”. Algunos la atacarán, otros la aplaudirán; pero a nivel emocional, creo que el público va a responder muy bien». Sobre su utilización del cine como arma de denuncia, está absolutamente convencido de que «desaprovechar la oportunidad que tenemos de contar cosas que nos afectan es una lástima. Yo soy un inconformista, me quejo de todo, pero también soy optimista. A través de los actores expreso mis miedos, mis dudas y obsesiones». Sin duda, un estreno de lo más recomendable, previsto para este mismo viernes 7 de noviembre.

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Fran Sariego, Gary Piquer, Clara Segura, Celso Bugallo y Beatriz Rico, durante el photocall. En medio, el director José Antonio Quirós con Bugallo. Abajo, el equipo flanqueado por José Vicente Barcía (izquierda) y Juanjo López de Uralde (derecha), en la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Jose Gómez - 10:36 - 18.04.16

Gracias por esta peli.
El tema escogido me parece muy actual, por que aborda lo que sucede en muchos lugares de españa y del mundo de un modo que te hace pensar mucho en la injusticia de los grandes intereses economicos por encima de las personas que sufren sus consecuencias.
Con respecto a los actores, me parecen inconmensurables. Si tuviera que escoger entre todos, me quedaria sobre todo con la interpretación de mi paisano Celso Bugallo. simplemente magistral.



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 8:13 - 07.11.08

“Cenizas del cielo”…

Dirección: José Antonio Quirós. País: España. Año: 2008. Duración: 96 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Celso Bugallo (Federico), Clara Segura (Cristina), Gary Piquer (Pol Ferguson), Fran Sariego (Mario), Beatriz Rico (Tati)…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.