José Corbacho, co-director de “La Wikipeli”: «Este proyecto demuestra que cine e Internet pueden entenderse de manera natural»

Escrito por el 27.03.09 a las 18:15
Archivado en: Cine español, Cortometrajes, Entrevistas, Presentaciones, Proyectos, Rodajes

Mahou es una de las grandes marcas nacionales que más apoyo han brindado tradicionalmente a nuestro cine. Ahora da un nuevo paso adelante con “La Wikipeli”, proyecto en el que los internautas participarán directamente en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso creativo de una película; así, quienes se animen podrán sugerir desde el atrezzo hasta el título o la banda sonora, actuar ante las cámaras o proponer giros de la acción. Y al final, cuando se produzca el estreno, figurarán como co-directores junto a los responsables de que todo salga de la mejor manera posible, José Corbacho y Juan Cruz.

entrevista-jose-corbacho-1.jpg

La descomunal fábrica de la marca cervecera, que descansa en el Paseo Imperial de Madrid junto al estadio Vicente Calderón, ha sido el lugar elegido para la presentación de esta idea revolucionaria en nuestro país, que acaba de echar a andar y de la que podéis empezar a formar parte desde ya mismo. Obviamente, no hay mejor entorno para dar a conocer a la prensa este producto, y tampoco hay otro más adecuado en el que charlar con Corbacho mientras disfrutamos de una cerveza bien fría bajo el sol primaveral.

entrevista-jose-corbacho-2.jpg

¿Qué es lo que más te atrajo del proyecto?
La verdad es que parece que cine e Internet están enfrentados, y no entiendo por qué ha de ser así. Tienen que entenderse de manera natural, y esto lo demuestra. Además, me fascina la idea de poder abrir el proceso creativo desde el mismo instante en el que comienza todo. Va ser muy divertido colaborar con la gente.

¿Por qué os han elegido a vosotros?
Bueno, somos dos, y estamos más que acostumbrados a compartir ideas y a colaborar. Pero en este caso sólo somos un filtro, podemos ser tres o tres mil directores, depende de los internautas.

La sinopsis de base es cosa vuestra, eso sí.
Sí, una idea chiflada, no podía ser de otra manera (risas): un tipo se somete a un experimento de hipnosis que pretende demostrar que existen los universos paralelos, y vaya si lo demuestra (risas). Pero sólo hay unas diez líneas escritas, no más. A ver qué pasa…

¿Universos paralelos?

Todo esto es porque Juan y yo estamos muy enganchados a “Perdidos”. Y además nos da pie a saltar con más facilidad de un género a otro, para poder jugar con más comodidad.

Vamos, que no tiene nada que ver con vuestros trabajos anteriores.
Nada de nada. Queremos probar cosas, por ejemplo, con el terror, y meter muchos efectos en post producción. Rodar en Alta Definición nos abre un campo gigantesco de opciones.

entrevista-jose-corbacho-3.jpg

Aún así, habréis impuesto ciertos límites.
Claro, hay unos márgenes para el delirio de la gente. Intentaremos canalizar los desvaríos que nos lleguen de más de uno, porque si no sería imposible. La gente decidirá giros de la acción, ambientación, atrezzo, etcétera, pero no a nivel de diálogos, por ejemplo. Tenemos que mantener un cierto punto de factor sorpresa, de lo contrario todo este proyecto no tendría ningún misterio. Y por supuesto, no podremos aceptar que un personaje, después de beberse una Mahou, degüelle a alguien inocente (risas).

¿Y si fuese otra marca?
No seas malo (risas). Pero lo pensaremos (risas).

Calendario de rodaje, financiación…
Te puedo contar que el rodaje comienza en mayo, para presentar el resultado final, de quince o veinte minutos, en junio. Serán ocho o nueve días de rodaje, con un calendario flexible para que la gente pueda participar desahogadamente. Del presupuesto, comprenderás que no dé cifras exactas, pero no está nada mal.

¿La presión es la misma que a la hora de hacer una película para cine o televisión?
En absoluto, en este caso es mínima. Aquí el objetivo es pasarlo bien, y hay que decir que Mahou está volcada con todo esto. Apoyan mucho a nuestro cine, y están con nosotros al cien por cien.

Imagino que el título definitivo no será “La Wikipeli”.
No, eso lo van a decidir los participantes también. Aunque viendo nuestra trayectoria (“Tapas”, “Cobardes”, “Pelotas”), seguro que al final es una palabra en plural (risas).

Suerte, que no os volváis locos.
No te aseguro nada. Ya te contaré.

En las imágenes: José Corbacho, co-director de “La Wikipeli” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Juan Carlos - 22:21 - 01.04.09

Es oportuno comentar , que es cierto el dicho de que .
NO SON TODOS LOS QUE ESTAN ADENTRO.
Seria bueno dejarlos salir para poder salvar al planeta.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.