José Corbacho y Juan Cruz presentan en Madrid “Cobardes”, su visión del drama del acoso escolar

Escrito por el 22.04.08 a las 21:38
Archivado en: Cine español, Drama, Presentaciones

Las ruedas de prensa multitudinarias se ponen de moda en el cine español. Unos días después de acudir a la masiva convocatoria de “8 citas”, no podíamos faltar a la presentación en Madrid de lo nuevo de José Corbacho y Juan Cruz, “Cobardes”, tras su exitoso paso por el Festival de Málaga. Junto a los directores, los productores de la cinta, Tedy Villalba y Julio Fernández, y los actores principales, Lluís Homar, Antonio de la Torre, Elvira Mínguez, Paz Padilla y Frank Crudele, acompañados de los pequeños intérpretes Eduardo Espinilla, Eduardo Garé y Javier Bódalo. Satisfechos con la aceptación que está teniendo la película ─que llega a las pantallas este viernes─, la pareja de directores ha afirmado que «la verdad es que se nos ocurren los títulos antes que los argumentos. Queríamos recuperar un poco la idea de “Tapas”, en la que todos “tapaban” algo; en este caso, los “cobardes” son los participantes en la tragedia, superados por su situación personal. En un sentido más amplio, hemos tratado de plasmar la incomunicación, el aislamiento que se produce en la sociedad… Pero es el espectador el que ha de sacar sus propias conclusiones, si realmente conecta con lo que le proponemos».

photocall-cobardes.jpg

Juan Cruz ha afirmado que «no nos hemos cortado con el guión. Pero no queríamos ser evidentes, preferimos sugerir a mostrar, es un camino mucho más duro y contundente. Siempre hemos sido muy conscientes de hasta dónde queríamos llegar». Su compañero tras las cámaras ha subrayado que «teníamos muy claro que todo debía resultar muy natural. Lo demoledor para muchas personas es ese terror cotidiano de no conocer a tu hijo o sucumbir a la presión laboral. No hemos buscado ir a un extremo, hay muchos grises entre el blanco y el negro, que son los realmente interesantes. Y dan muy mal rollo al acabar la proyección». Julio Fernández le ha interrumpido en este punto para confirmar que «puede que sea la película más inquietante que he producido», lo que no está mal teniendo en cuenta que es responsable de buena parte de los horrores que inundan nuestras pantallas. Bromas aparte, tanto uno como otro no creen que la violencia escolar haya cambiado en las últimas décadas; sin embargo, «el desarrollo tecnológico la hace parecer mayor ─opinaba Cruz─, nos hace naturalizarla». A la hora de documentarse antes del inicio del rodaje, para tratar un tema tan complejo y doloroso, han acudido directamente a las fuentes: «padres, psicólogos, sociólogos… y por supuesto los propios chavales, protagonistas en primera persona de todo esto». Inevitable ha sido en ese momento interrogar a los presentes sobre si han sufrido bulling en sus propias carnes…

jose-corbacho-y-juan-cruz.jpg

…y la verdad es que ha habido un poco de todo, porque si bien Javier Bódalo ha expuesto con sinceridad que «incluso tuve que denunciarlo para que parara», otros, como Tedy Villalba, afirmaban que «daba y recibía»; por su parte, Paz Padilla se ha mostrado partidaria de «aprender a defenderse, y así se lo expongo a mi propia hija», y Elvira Mínguez se ha definido como «un poco macarra, pero en aquellos tiempos no se hablaba de acoso». De la Torre no ha mostrado guardar buen recuerdo de «la educación franquista que me tocó vivir. Me pegaban en los dedos con una barra, y cosas así. Los profesores eran unos…, bueno, ya sabéis». Por último, Julio Fernández ha sorprendido a los asistentes al relatar que «mi familia ha sufrido casos muy cercanos, desgraciadamente; de hecho, creo que ahí se encuentra, en realidad, el origen de este proyecto. Mi hermano y yo pensábamos que teníamos que hacer algo al respecto». Aunque no es la cuestión central del film, también se da una visión de la clase política, personalizada en el papel de Lluís Homar. En este sentido, el actor cree que «una de las grandes virtudes de la película es saber reflejar que todos tenemos el mismo problema, y al margen de ideologías y posiciones es capaz de evitar los tópicos gracias a un punto de sutilidad que me parece genial». Corbacho ha declarado «no querer cargar las tintas sobre este tema, porque la línea entre el Bien y el Mal siempre es difusa. Lo que nos atraía era la idea de la desgracia inesperada, lo retorcido de lo que sucede en la vida de cada persona, de puertas para adentro, sin que nadie lo sepa».

paz-padilla-y-julio-fernandez.jpg

La verdad es que los roles centrales son complejos y profundos; en el caso de Antonio de la Torre, «mi personaje es alguien que cree que tiene que cumplir una función, y se da cuenta de pronto de que no es suficiente, y ha descuidado la relación con su hijo. Creo que nuestra sociedad suspende en educación sentimental». Por su parte, Elvira Mínguez ha intentado «explorar lo que las madres no son capaces de contar, desmitificar la maternidad. Opino que esa reflexión que lleva a pensar “qué es lo que he hecho mal” es tremendamente egoísta». En último lugar, Paz Padilla ─la gran apuesta de los directores, que han afirmado «tener muchas ganas de jugar con ella, de cambiar su registro y asumir un riesgo que hemos superado con un resultado muy bonito»─ no ha podido evitar reflejar en sus palabras la tensión de la responsabilidad y la confianza que han depositado en ella: «no soy como Magda, ni mucho menos. Ella es muy distinta a mí, por todo lo que sufre, lo mal que lo pasa. Ha sido duro, pero gracias a mis compañeros he podido superarlo y dar lo mejor que tengo. La verdad es que estoy enormemente agradecida». Y con estas palabras de sincero reconocimiento de la simpática humorista ─y ahora actriz─ se ha cerrado una charla distendida y agradable que anticipa la buena marcha que merecidamente tendrá la cinta en su paso por nuestro circuito comercial.

                   

En las imágenes: Distintos momentos del photocall y la rueda de prensa de “Cobardes” en Madrid © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



2 - labutaca.net » Estrenos de cine - 6:31 - 25.04.08

“Cobardes”…

Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz. País: España. Año: 2008. Duración: 89 min. Género: Drama. Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Ch…



1 - labutaca.net » Opinión de cine - 15:31 - 24.04.08

Las dos almas de nuestro cine: “3 días” y “Cobardes”…

El cine español (sí, sí, ése que siempre está en crisis) tiene dos almas: una oficial, la que recibe toda la atención de los medios, cuyas presentaciones encuentran cabida en las grandes cadenas (apoyadas en muchas ocasiones por las filiaciones …



 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.