José Coronado, actor protagonista de “No habrá paz para los malvados”: «El personaje de Santos Trinidad es un regalo»

Escrito por el 21.09.11 a las 18:14
Archivado en: Cine español, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Tras sus colaboraciones en “La caja 507” y “La vida mancha”, José Coronado vuelve a ponerse a las órdenes de Enrique Urbizu en “No habrá paz para los malvados” (ver tráiler), demoledor thriller urbano que llega a nuestra cartelera este mismo viernes, 23 de septiembre.

José Coronado en la película "No habrá paz para los malvados"

Su personaje, Santos Trinidad, se ha convertido inmediatamente en el mejor de su ya extensa carrera, un papel por el que a buen seguro le van a caer unos cuantos reconocimientos y nominaciones. «Es un regalo», confiesa. Un regalo que nos alegramos de compartir con él.

¿Es este el reto más grande tu carrera?
El más grande y al mismo tiempo el más fácil. He tenido cuatro años para construir el personaje, y cuando además el que dirige es Enrique Urbizu, aún mejor. He podido participar en el proyecto desde el principio, y Enrique es uno de los mejores cargadores de actores de España, nos conocemos muy bien, somos amigos, así que todo ha sido genial. Lo único que queríamos era que nos dieran luz verde para sacar al mundo ese demonio que es Santos Trinidad, para que se pusiera a hacer salvajadas. Buscarle el envoltorio ha sido muy interesante, porque es un tipo que lleva el infierno por dentro, lo que da mucho más miedo; empecé a engordar, a abandonarme para encontrar la amargura y la desesperanza en la que vive.

¿Cómo consigues que el personaje se gane al espectador?
La verdad es que cuando empecé a ver por dónde tiraba todo, yo tampoco sabía cómo íbamos a conseguir una mínima empatía con el público. Es el talento narrativo de Enrique, unido a la propia melancolía que lleva el personaje, lo que hace que le cojas “cariño”, siempre entre comillas. Sobre todo cuando el observador se da cuenta de que el azar ha querido que Santos sea el héroe de la función; y esas mismas circunstancias te ponen incluso por encima de Helena Miquel o Rodolfo Sancho, que representan la honestidad y la decencia pero que, como pasa en la realidad, no son capaces de solucionar las cosas.

José Coronado en la película "No habrá paz para los malvados"

Supongo que habrá sido complicado mantener el tono, muchas veces estás tú solo ante la cámara.
Ya lo creo, pero era una cuestión de ir bien cargado. Acojonaba, no te voy a engañar, porque aquí empezaba la película borracho y matando a tres personas, imagínate. Pero hemos tenido cuatro años para prepararlo todo, hemos tenido que hablar muy poco durante la filmación. La cuestión era encontrar el equilibrio, no tirar para lo grotesco o la caricatura, podría haber sido terrible por el rigor con el que Enrique trata estos temas. Otra ayuda que he tenido en él, y siempre la he tenido, es que se mimetiza con mis personajes. En “La vida mancha” iba hecho un dandy, perfumado, perfecto; en “La caja 507” aparecía hecho un killer, con sus botas y tal; y aquí, recuerdo llegar al rodaje y encontrarme a un tipo acodado en la barra… y era él. Es genial.

Tienes una larga tradición de papeles policíacos, pero en “Luna caliente” y esta te han tocado dos policías infernales…
Llevo como diez o doce pelis de policías, es verdad. Incluso mis comienzos fueron con “Brigada central”. Es un gremio que me apasiona, me parecen gente muy importante en esta sociedad caótica que vivimos; y cinematográficamente son personajes palpables, y están lleno de referentes a los que puedo mirar y que me encantan. Estoy encantado de que me cuelguen el sambenito de tipo duro, lo prefiero al de galán, como comprenderás. Benditos polis.

No te has encontrado a nadie así preparando algún papel, imagino.
No, tan extremo no. Porque son iguales que Santos Trinidad, se esconden. Los encuentras en los vertederos, en las carreteras, en los polígonos y los puticlubs, donde van vomitando su amargura, esa rabia que tienen. Son difíciles de encontrar. Mejor.

Ya lo creo. Hay algo que da mucho miedo en la historia, y es esa dependencia del azar. Lo habréis hablado mucho.
Largo y tendido, largo y tendido. Es uno de los protagonistas, sin duda. El azar interviene en nuestras vidas constantemente, por el trabajo de un funcionario incompetente pueden estallar bombas, es terrible.

Urbizu es tu fetiche, o al menos saca de ti cosas, registros a los que no estamos acostumbrados. ¿Cómo trabajas con él?
Trabajar con Enrique es que me toque la lotería. Algunos de los mejores regalos que me ha hecho la profesión me los ha hecho él. No sé cómo agradecérselo. Es un tío tan inteligente que lo primero que hace es ofrecerte toda la información de la que él dispone. En “La caja 507″ fue incluso visionario, porque la rodamos dos años antes de todo aquello del caso Malaya, las recalificaciones de terrenos, etcétera. Recuerdo que cuando llegué a su despacho lo tenía todo empapelado con datos de la mafia italiana y de la mafia rusa. Con “No habrá paz…” ha sido igual, tenía toda la documentación de esta locura en la que vivimos desde hace una década. Y por otro lado, somos amigos, hablamos mucho, nos vemos mucho, y aprendo constantemente, y quiero aportar, el impulso es constante. Tiene muy claro lo que quiere contar, pero luego tiene la bondad de escuchar lo que tienes que aportar. No impone, te deja hacer. Y entendemos el cine de forma similar, intento ir a favor de corriente. Es una gozada. Nos gusta levantarnos pronto, ponernos el caso y a currar, sin pensar en estrellas ni alharacas. Ahora, con todo esto que nos está pasando, es donde peor nos encontramos, porque no somos oradores, ni humoristas, ni showmans; aquí estamos con miedo de no saber contagiar a la gente nuestra pasión, para que vayan a las salas.

Pues parece que vas a estar con este personaje un tiempo, porque te va a dar alguna alegría en términos de nominaciones y premios, seguro…
Pues feliz, esto para mí es un sueño del que no quiero despertar. Y no quiero despertar porque además no estoy acostumbrado, en veinticinco años y cuarenta películas nunca me había pasado lo que me está pasando con Santos Trinidad y “No habrá paz…”. Estoy disfrutando, y con vértigo. Pero el premio es el trabajo continuado, y además ya nos lo hemos llevado con la aceptación que está teniendo la película. Si luego te ponen una guinda, pues me haría mucha ilusión comérmela, claro.

La pregunta lógica es saber cómo te has metido en el papel, pero en este caso me gustaría saber cómo has salido de él.
Pues sorprendentemente ha sido uno de los personajes más fáciles para entrar y salir. Cuatro años de carga, y dos meses de rodaje con él acaparándome totalmente; en otras ocasiones sabía acabar de rodar y volver a ser José, pero aquí no, ha ido conmigo a todas partes. Hubo noches que dormía vestido, con las botas, estaba tan enamorado de ese demonio que me lo llevaba a cualquier lugar. Pero fue decir “corten” al final, y quitarme la máscara absolutamente. Menos mal.

Enrique debería rodar más, ¿verdad?
¡Desde luego! Debería ser por ley, cada dos años, una película. Pero lo que pasa es que él quiere hacer cine que le llene, que maneje, no es que no tenga ofertas. Es un tío de lo más comprometido, busca cosas que le llenen, si no, no le interesan. Su trabajo es un regalo a la sociedad, es como David Mamet, su obra es muy comprometida con la sociedad, y no te lo da todo mascado, lo que busca es que la gente reflexione y piense. Aporta, y mucho.


En las imágenes: José Coronado en fotogramas de “No habrá paz para los malvados”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 LaZona, Telecinco Cinema y Manto Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Lady Dragon - 18:14 - 10.10.11

Desde aqui quiero felicitar tanto a Urbizu como a Coronado por este nuevo regalo que nos ofrecen con esta pelicula.Despues de esta peli, espero que no les falten productores(pese a la crisis)para que pronto nos regalen otra, seria la 4ª, y eso siempre es de agradecer.



1 - Julián | sofas piel - 8:33 - 25.09.11

Otro peliculón de José Coronado, he tenido la oportunidad de ver un trailer de la magistral actuación de este magnífico actor y tengo inmensas ganar de verla tranquilamente en el Cine seguro que no me defraudará, el género elegido y las inmensas de dotes de actuación seguro que ganan en ese saber hacer del actor. Felicidades.



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.