Síguenos

José Luis Garci revitaliza la resistencia del pueblo de Madrid en «Sangre de mayo»

Adaptaciones

José Luis Garci revitaliza la resistencia del pueblo de Madrid en «Sangre de mayo»

cartel de la películaConsiderable expectación esta mañana en Madrid ante la presentación de lo último de José Luis Garci, “Sangre de mayo”, acto para el que se ha acompañado de parte de su reparto: Miguel Rellán, Carlos Larrañaga, Fernando Guillén Cuervo, Lucía Jiménez, Quim Gutiérrez, Tina Sáinz, Enrique Villén y Paula Echevarría. El film es un encargo de la Comunidad de Madrid, sumida durante este 2008 en la celebración del bicentenario del levantamiento popular contra los franceses; a pesar de tratarse de una solicitud externa, el realizador ha afirmado que «he tenido total libertad, puede incluso que más que en otras ocasiones. De hecho, creo que Esperanza Aguirre ni siquiera ha visto el resultado».  El origen de todo lo encontramos hace tres años, y el único requerimiento de Garci fue usar como base los textos de su admirado Benito Pérez Galdós. «Ha sido duro y complicado, y hemos tenido problemas, lógicamente ─el estreno debería haber coincidido con el dos de mayo─, pero ha sido maravilloso, estoy enormemente agradecido». Los quince millones de euros que ha costado la producción han sido sufragados enteramente por la ciudad, un presupuesto «ajustado, que nos ha hecho renunciar a unas veinte páginas del guión». Aún así, existe un montante total rodado de aproximadamente cuatro horas ─la cinta rebasa ampliamente las dos─, que será reutilizado para la elaboración de una miniserie de emisión televisiva.

photocall-sangre-de-mayo1.jpg

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta adaptación libre de dos de los Episodios Nacionales de Galdós ─«es un autor moderno, un gigante de la literatura, su obra permite trabajar con soltura, sin ceñirse al texto totalmente», sostiene el cineasta─, una labor complicada en la que destaca sobremanera la atención puesta en el vestuario, tema complejo para las actrices presentes. Paula Echevarría se ha confesado «muy cómoda, es un gran apoyo para centrarse en la historia», mientras que Tina Sáinz se sintió «enfundada e infundida, me permitió dar un punto de vista perfecto»; Lucía Jiménez estaba halagada por acceder «a esta ropa, a esta puerta de entrada a un mundo mágico y tremendo». El grupo de intérpretes reunido estaba compuesto en su mayoría por habituales del cineasta, con la excepción hecha del joven Quim Gutiérrez. «Yo no hago casting, estoy en contra de ese proceso, lo considero humillante ─en este punto, el director se ha mostrado tajante─. Creo que es mi trabajo conocer a los artistas de mi país y el extranjero. Llamé a Quim para verle en persona, pero el papel era suyo. Carga con todo el peso, es fabuloso lo que ha hecho». Gutiérrez ha correspondido a los halagos aseverando que «trabajar con Garci es muy cómodo, lo que más me sorprendió fue su cercanía, lo hace todo tremendamente sencillo».

rueda-de-prensa-sangre-de-mayo-1.jpg

Tras estas palabras, turno de halagos por parte de los integrantes masculinos de la mesa; Miguel Rellán ha asegurado que «cuando me llaman para un trabajo, suelo pensar que se equivocan, pero es de lo que vivo, y lo que tengo que hacer. Cuando José Luis me ofrece algo, también lo pienso, pero me conoce desde hace treinta años, así que algo sabrá de mí. Me encanta porque ensayamos mucho, hablamos, probamos, proponemos… trabajamos, no hay más misterio». Seguidamente, Carlos Larrañaga le ha tildado de «maestro que te tutea», mientras que Enrique Villén ha subrayado «su gusto por los actores, por estar con ellos, no se cansa nunca. Son muchas horas juntos, siempre te enriquece, y aprendes una nueva forma de interpretar». Por último, Fernando Guillén Cuervo ha resaltado «su respeto por nuestro trabajo desde el punto de vista narrativo, hay un momento en el que él desaparece y te lo deja todo a ti. Es fabuloso». Rellán ha rematado: «y nunca dice “¡acción!”, sino “tómate tu tiempo”». Sobre su precandidatura para acudir por España a la próxima edición de los Oscar® ─no ha sido la elegida, finalmente─, Garci ha cerrado la rueda apuntando que «todos queremos los mejores reconocimientos, por supuesto. Pero creo que ninguna de las tres da una idea del nuevo cine que se hace aquí. Deberían hacer mirado a los nuevos realizadores que se centran en otros géneros, que ruedan fuera, la oleada que llega con fuerza y que ejemplifica mucho mejor el estado actual de nuestra industria».

En las imágenes: Arriba, cartel de «Sangre de mayo» © 2008 Alta Classics. Todos los derechos reservados. En el medio, de izquierda a derecha, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Larrañaga, Lucía Jiménez, Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, José Luis Garci, Tina Sáinz, Miguel Rellán y Enrique Villén, durante el photocall. Abajo, Echevarría y Garci, en un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir