José Luis Rebordinos, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián: «A pesar de los problemas, los resultados de este año han sido positivos»

Veinte años ha cumplido este 2009 la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, confirmada sobradamente como la cita imprescindible para el fanático del género con permiso, por supuesto, del gigante de Sitges, hermanado con esta convocatoria que tiene reservado un hueco enorme en los corazones de los aficionados de nuestro país.

Entrevista JLRebordinos 1

Al frente del evento, José Luis Rebordinos, uno de los nombres más queridos y respetados del circuito festivalero. Simpático, cercano, jovial, disfruta y hace disfrutar desde la organización de una Semana que, desgraciadamente, pasa volando. Charlamos con él tras la lectura del palmarés, cuando la última jornada se prepara para recibir una alocada clausura con “Los caballeros de la Mesa Cuadrada”, “Doghouse” ─película sorpresa, en ese momento aún no lo sabíamos─ y “RoboGeisha”.

El año de la crisis. ¿Cómo has visto la Semana?
Estamos muy contentos, la verdad, creo que los resultados han sido positivos. Nuestra intención era que, a pesar de que hubiera menos películas y hayamos tenido que prescindir de cosas como el teatro de calle, por ejemplo, quien se metiera en el Teatro Principal no notara demasiadas diferencias. A mí me da la impresión de que el que ha estado aquí se lo ha pasado como todos los años. Y estoy muy contento, por un lado, de la reacción del público, creo que la sala ha estado estupenda, el ambiente sigue muy potente; el día de “Paranormal activity” fue genial, igual que “Dead snow”, por poner dos ejemplos. Y por otra parte, el seguimiento de los medios, ya que todos los medios del País Vasco nos han dado una cobertura estupenda. He notado mucho cariño y mucho apoyo hacia un acto cultural que, como todos, está pasando por problemas.

Bueno, se ha salvado con creces.
Sí, lo que pasa es que ya estoy cansando de hablar de la crisis. Hay que plantearlo de otra manera. Esto es lo que tenemos, hagámoslo lo mejor posible, porque resulta un poco frívolo, incluso, cuando hay tanta gente en paro con verdaderos problemas y situaciones muy dramáticas. A nosotros nos ha afectado porque hemos tenido que hacer algo más pequeño, y punto. Y nos ha servido para replantearnos cosas, de cara a la edición del año que viene podemos mejorar en función del modelo más pequeño de este certamen.

Entrevista JL Rebordinos 4

Hay que tomar nota cada año.
Por supuesto, siempre hay que sentarse a valorar cómo ha ido todo. Y ahora es el momento de escuchar a la gente, confirmar que la gente lo ha pasado bien, y que me digan qué cosas no han funcionado, por dónde tirar. Es clave. Un punto muy importante y fructífero llegó hace años cuando la gente que se denomina “el patio de butacas”, que es un colectivo muy amplio de fieles a la Semana, comenzó a ponerse en contacto directo con nosotros, abriendo una relación organización-público que ya es prácticamente amistad más allá del festival.

Es el gran potencial de la Semana, y lo que siempre se achaca a Sitges, esa cercanía.
Bueno, se tiene mucha costumbre de comparar, y yo creo que es muy injusto. Para mí Sitges es la convocatoria de género más importante del mundo, y lo que no se le puede pedir es que se permita ciertas licencias que nosotros sí podemos. Si Ángel Sala hace cosas que hacemos aquí, le echan… la verdad es que aquello es impresionante, y es un lujo para todos. Pero ya te digo, creo que es injusto que se le acuse de frialdad porque, por un lado, también tiene sus sesiones divertidas con el público, pero por otro ofrece un abanico de películas e invitados tremendo, espectacular. Yo estoy enamorado de nuestra Semana, pero creo que son cosas totalmente diferentes. Y complementarias, por supuesto, somos amigos, no rivales, y quien acude a los dos festivales vive y disfruta el género de maneras diferentes, pero satisfactorias en ambos casos. Tienen personalidades distintas, uno como gran cita internacional, otro como gran fiesta del fantástico.

“Lesbian vampire killers”, Premio del Público. ¿Qué te parece?
Estupendo, yo creo que cualquier película que se programa en la Sección Oficial puede ganar igual que las otras. Es una propuesta más frívola, con menos contenido que “Déjame entrar”, por ejemplo, que ganó el año pasado, pero eso es otro mundo, es una de las joyas del cine de todos los tiempos, podría haber ganado cualquier festival de cine genérico, Cannes, Venecia, el que fuera. Pero volviendo a la ganadora de este año, representa por dónde ha ido la Semana este año, ha habido mucho cine con humor. Se ha premiado lo que más ha divertido a la gente, la proyección fue apoteósica, todo el mundo lo pasó genial, condensa la parte más multidisciplinar de nuestro público, que puede premiar la intensidad de “Déjame entrar” o el jolgorio hiper gamberro de “Lesbian vampire killers”. No es un público monolítico.

Entrevista JL Rebordinos 5

Pero dentro de la Sección Oficial, ¿hay alguna que sea tu favorita?
No puedo decirlo, son todas buenas. “Número 9” es muy bonita, y ha estado entre las más votadas. “Dead snow” me divierte muchísimo, igual que “Lesbian vampire killers”; “The box” me parece muy interesante, especial y diferente. “Pandorum” es muy sólida, es un retorno a una ciencia ficción que engancha a la butaca, durante el pase todo el mundo estuvo muy callado, fue curiosísimo, significa que funciona. Bueno, y me entusiasma el anime de “Sword of the stranger”, es espléndido, y me divierte “Infestation”, que no es una obra maestra pero es un guiño a los clásicos con mucha seriedad y honestidad… Todas, la verdad.

Es curioso, porque a mí la que más me ha gustado es “The house of the devil”, y ha sido de las menos votadas.
Hay películas que a veces no entran bien, porque el ambiente está retorcido o porque sencillamente no gusta. El público es soberano, y acatamos sus decisiones. A nosotros nos gusta mucho, porque vuelve al cine de los ochenta muy, pero que muy bien, tiene un encanto especial, pero es un poco dura en su primer tramo porque le cuesta un poquito ir para adelante. Creo que es lo que hizo que no aguantara y la sala tirara para el cachondeo, pero es parte de los riesgos de la Semana. Nunca se sabe, hablábamos antes de “Déjame entrar”, que es muy dura, y ganó precisamente a “Martyrs”, otra igual, muy complicada. Y a veces hay mucho cachondeo, pero la gente vota muy alto a la salida, o al revés.

Existe un criterio, más allá de la actitud que se pueda mantener durante la proyección.
Claro, yo creo que sí. Nosotros hacemos una selección, y una vez hecha nuestra opinión es sencillamente una más. Mencionas “The house of the devil”, que tuvo muchas puntuaciones muy altas, pero también muchas muy bajas. Montones de nueves y dieces, y de unos y doses, ha sido una de las más polémicas del festival. Odios y amores…

Entrevista JLRebordinos 2

Ha habido mucha presencia francesa, entre películas, el ciclo de Métal Hurlant, el documental de Yves Montmayeur… ¿crees que la suya es la industria de género más en forma en este momento?
Llevamos varios años con mucha presencia francesa. Creo que el fantástico europeo más fuerte ahora mismo viene de Francia y de los países escandinavos. Muchas de sus películas tienen un revulsivo, una especie de rabia, y un componente político, algo que se notaba más el año pasado, en “Frontière(s)” o “Martyrs”. La sociedad allí vive un momento convulso, y se refleja en el cine de terror, como ya pasaba en los 70 por ejemplo con “La noche de los muertos vivientes”.

Hay mucha mala leche condensada.
Sin duda, y mucha virulencia, ahí está “Mutants”, una película muy sucia, parece una cinta de zombis al uso pero tiene mucha dureza.

Ahora que mencionas “Martyrs”, este año se ha llevado el Méliès de Oro.
Lo de esa película fue increíble el año pasado, perdió por poquísimas decimas con “Déjame entrar”, fue tan ajustado que tuvimos que volver a contar. Fue un pase muy especial, luego tuvimos una charla de madrugada con Pascal Laugier, que se quedó casi dos horas hablando con el público. Es una de las grandes películas del año, estamos encantados con el premio.

Y aquí ni se ha llegado a distribuir. ¿Qué pasa en España con este tema?
A veces se culpa de este tema a los distribuidores, y lo que pasa en este país es que la taquilla está muy mal. Lo que no podemos hacer los fans del género es quejarnos de que no se distribuyan y luego bajarlas de la Red. Sé que voy a resultar impopular para muchos, pero estoy absolutamente en contra de este tema de las descargas. No puede ser que la gente se baje una película cuando se va a estrenar un mes después; así nos cargamos el negocio. Y esto significa que cada vez lleguen menos títulos, se distribuyan menos, y la calidad sea cada vez peor incluso en las copias que circulen por Internet. Creo que hay que ver cine en salas y comprar DVD después de pasar por taquilla. Y estoy de acuerdo con los internautas en la necesidad de sentarse todos a buscar una solución, porque hay muchas películas que no llegan aquí. Si algo no se estrena nunca en España, ¿cómo le dices a un chaval que no se lo descargue? Hay que hacer entender a la gente joven que las descargas anulan la posibilidad de distribución de las películas; y hay que convencer a los distribuidores para que busquen una manera de ver títulos en la Red a precios razonables. Es un problema con tres patas: por un lado el Gobierno, que tiene que parar el tema de las descargas; por otro, los distribuidores, que han de regularizar la Red; y los internautas, que han de ser conscientes de la dimensión del problema. Y estoy ya cansado de tópicos sobre lo poco que perjudica esto a los grandes estudios. No nos equivoquemos, afecta a todos, y finalmente quienes desaparecerán son los pequeños productores, que no tendrán manera de rentabilizar sus proyectos porque nadie los va a comprar.

Entrevista JLRebordinos 3

Hay mucha frivolidad en esta cuestión.
Sí, desde luego, y el problema no es el fan del terror, ya que estamos hablando del género. Si compramos una película en Cannes para proyectarla en Sitges o aquí, a lo mejor cuando llegan los festivales ya la ha visto la mitad de la gente. Pero el fan viene a verla, o va al cine y paga por verla. Pero un chaval no puede pagar 6 u 8 euros por todo lo que quiere ver, y ahí es donde entran los distribuidores y los precios más económicos en la Red. Yo veo las recaudaciones todos los lunes y es terrible, sencillamente, ha bajado en picado. Muy pocas sacan algo, la mayoría no hace directamente nada. Hay que regular la Red, ya. No cortar el grifo a los internautas, porque eso no es solución. Otra cuestión: no es normal que hoy en día no tengamos acceso a todos los clásicos vía digital. Los grandes estudios están actualmente digitalizando catálogos, y si los ponen en la Red van a poder rentabilizarlos. Tiene que llegar una solución, y no tardar mucho, porque si no va a ser demasiado tarde y las películas saldrán de los cines. Y es a lo que vamos, me temo. Porque el internauta muchas veces no es consciente de que las películas que van a dejar de llegar al cine son, precisamente, las que él quiere ver. “Avatar”, por ejemplo, no tendrá problemas, pero cada vez se rentabilizarán menos y se estrenará menos. No entiendo que se tarde tanto en arreglar todo esto, la verdad.

Y con los índices de piratería que hay en España, todo es más complicado.
Esa es otra, es brutal. Claro, cuando por ejemplo queremos proyectar una película aquí en la Semana, igual el distribuidor español te la quiere dejar, pero el americano te dice que no si, por ejemplo, no se ha estrenado aún en Europa, porque hay un miedo terrible. En festivales no se piratea, por supuesto, porque somos todos amantes del cine, pero el miedo está ahí.

Otro tema delicado: la calificación de “Saw VI”.
Eso es un disparate, simplemente. Espero que sea una nube de verano y todo vuelva a la normalidad. En Estados Unidos se ha estrenado sin problema, y que aquí en España, que tiene una de las legislaciones más progresistas, se califique como X, me preocupa, porque es una censura encubierta. ¿Qué va a pasar ahora? Volvemos al puritanismo absurdo que afirma que las películas sangrientas hacen que los jóvenes se vuelvan violentos, una ridiculez absoluta. Vivimos en una sociedad un tanto desquiciada en la que a la gente le puede dar por imitar ciertos modelos, pero vamos, la televisión a las cinco de la tarde ofrece modelos muchos más peligrosos de los que puede dar “Saw”. El público adulto puede distinguir ficción de realidad, y yo sencillamente no acepto que me digan lo que puedo ver o dejar de ver. No lo acepto. Soy un ciudadano adulto y puedo ver lo que me dé la gana, y quiero un circuito normal en el que poder ver lo que quiera con normalidad. Es un derecho que reivindico, no admito que nadie se erija en garante de mi salud mental diciéndome lo que puedo o no ver. Me recuerda a lo que hacía Franco con su Junta de Censura, es muy peligroso.

Si esto sienta un precedente, ¿crees que puede llegar a afectar a festivales como la Semana?
No creo, España tiene una salud democrática suficiente como para que sea algo pasajero. Espero no equivocarme, porque lo que es una anécdota podría convertirse en un problema mucho más grave.

En las imágenes: José Luis Rebordinos, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, durante la entrevista y en distintos actos y presentaciones © 2009 Iñigo Royo. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.