Inicio > Noticias de cine > Josh Trank, director de “Chronicle”: «He in...

Josh Trank, director de “Chronicle”: «He intentado mostrar de un modo realista lo que sería tener superpoderes»

A un mes de su estreno el próximo 24 de Febrero en nuestro país, “Chronicle” (ver tráiler y escenas), el debut en la dirección de Josh Trank, está despertando una expectación realmente sorprendente. Esta historia de chavales con poderes extraordinarios arde en la Red, a la espera de que su desembarco en los cines satisfaga las esperanzas puestas en ella por los incondicionales.

Estamos seguros de que así será, e igualmente lo espera un joven cineasta en quien la industria ya tiene puesto el ojo para que se encargue de relanzar la saga de “Los 4 Fantásticos”. De momento, podemos decir que Trank mantiene los pies en el suelo, la mejor de las actitudes posibles en la antesala de un Hollywood tan antojadizo como imprevisible.

En plena fiebre del cine de superhéroes debutas con una historia de chavales con superpoderes.
Soy muy fan de las películas de superhéroes, he crecido deseando hacer algo así. Quería hacer una película que mostrara de un modo realista lo que sería tener poderes de este tipo. Sinceramente, yo no estaría intentando luchar contra el crimen, no llevaría a cabo ninguna venganza, ni cosas así; me dedicaría a hacer travesuras con mis amigos, cosas sencillas. Creo que es algo con lo que la gente se puede sentir identificada.

¿Te ha sorprendido la expectación que está levantando “Chronicle”?
Sí y no. Me sorprende muy gratamente que todo el que la ha visto ha reaccionado de la manera que esperaba, porque el proyecto tiene una naturaleza bastante experimental. Pero no me sorprende porque el concepto es muy sencillo, como te decía, y es fácil identificarse. Funciona como un concepto universal.

Una de las cosas que más me han gustado es la forma que tienes de servirte del formato doméstico. ¿Ha sido complicado rodar de este modo?
De nuevo, sí y no. No, porque todos los escenarios eran muy sencillos, y todo lo hemos rodado desde el punto de vista de lo que ve el personaje que lleva la cámara en cada momento, así que era muy natural, la cámara se colocaba donde se colocaría en la vida real al hacer un vídeo casero o rodar algo amateur. El reto era definir la línea, muy fina, entre lo que era un trabajo de aspecto amateur y un trabajo que no terminara por marear al espectador. Hemos tenido mucho ensayo-error durante el rodaje.

¿Cómo fue el proceso de selección de los actores principales?
Necesitábamos encontrar actores que tuvieran habilidades muy concretas, que fuesen intérpretes profesionales pero que a la vez resultasen muy accesibles, cercanos, con un aspecto cinematográfico y realista a un tiempo. Un look cotidiano. A Dane DeHaan, que tiene el papel de Andrew, le seleccionamos muy pronto, porque es perfecto en todo lo que he dicho antes. Realizamos un proceso de selección entre más de mil actores, durante un mes y medio; finalmente logramos reducir el grupo a unos veinte candidatos para dar vida a Matt y Steve, hasta que dimos con Alex Russell y Michael B. Jordan. Creo que los tres juntos aportan el realismo que buscamos, podrían ser los mejores amigos en la vida real, y estoy seguro de que la empatía que despertarán en el público será instantánea.

Michael Kelly es el más conocido del reparto, ¿lo tenías claro desde el principio?
No, me ofrecieron un montón de perfiles y rostros, los estuve analizando y hubo un par que me llamaron la atención. Eso sí, en cuanto vi a Michael lo tuve claro, soy seguidor de su trabajo. Me encanta en “Amanecer de los muertos”. De hecho, me sorprendió poder disponer de él; es un actor de carácter, siempre interpreta personajes muy fuertes. Aporta un gran realismo y una gran veracidad. Trabajar con él ha sido un verdadero honor para mí.

Confírmame que el presupuesto de “Chronicle” es de 15 millones de dólares.
Bueno, ha costado mucho más que “Paranormal activity” y mucho menos que “Monstruoso”

Sea como fuere, viendo lo que has conseguido, ¿no te parece que Hollywood ha perdido un poco el norte gastado tanto dinero en producciones de doscientos millones o más?
Bueno, yo provengo de un entorno de pequeños presupuestos, así que simplemente el dinero con el que he contado ahora es como quinientas veces más del que he tenido nunca. Disponer de tantísimo dinero como mencionas puede hacer que incluso te traiciones a ti mismo, porque te fuerzas a hacer cosas grandes, caras, sobredimensionadas, y puedes perder el enfoque. Aquí no queríamos eso, nos concentrábamos en detalles. El gasto aquí ha sido en revisiones, y temas de post producción. Si eres un cineasta que entiende cómo funciona el tema de los efectos especiales, a lo mejor no tienes que usar cien millones de dólares de un modo un tanto arbitrario, que creo que es como funcionan muchas veces los estudios grandes. Se contrata a cineastas que dicen “me gusta esto o aquello”, pero no lo entienden. Yo tengo una colaboración mucho más directa con el departamento de efectos visuales, puedo sugerir cómo hacer ciertas cosas para no aumentar costes. Efectos prácticos de la cámara, composición… un enfoque elegante puede hacer que algo cueste una fracción mínima.

Ya abundan los rumores sobre la secuela, sobre el reboot de “Los 4 Fantásticos”… ¿Qué te apetece hacer ahora?
Estoy tan sorprendido como cualquiera, la verdad. Sobre “Los 4 Fantásticos” yo no sé nada. Y en cuanto a una segunda parte, hay un montón de ideas, sí, es un universo que se puede expandir, pero primero quiero ver qué pasa con esta película, es demasiado pronto para hablar de nada. Por lo demás, estoy trabajando en algunas ideas originales, escribiendo. Espero que lo próximo que haga resulte tan bien como “Chronicle”.


En las imágenes: Josh Trank durante el rodaje de “Chronicle”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Adam Schroerder Productions y Davis Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Joaquín R. Fernández - 17:32 - 29.01.12

Es curioso que Trank diga en cada entrevista que le hacen que no sabe nada de la nueva película de “Los 4 Fantásticos”. ¿Se quedará en un mero rumor o es que los responsables de 20th Century Fox están interesados en contratarle pero aún no se han puesto en contacto con él? Si fuera esto último, supongo que el estudio querrá ver cómo funciona en la taquilla “Chronicle”.

Del reparto del filme, reconozco que sólo he visto actuar a Michael B. Jordan en la magnífica serie de televisión “Parenthood” (la versión televisiva de “Dulce hogar… ¡a veces!”).




   El viaje a Marte de Matt Damon en "The Martian"
   Brad Pitt, estrella del biopic "The operator"
   Keanu Reeves comienza a rodar "Knock, knock"
   Sean Penn dirigirá a Charlize Theron y a Javi...
   El secreto de Zac Efron en "The associate"
   Noomi Rapace, interrogadora de la CIA en "Unlo...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.