Josiane Balasko, directora de “La clienta”: «Esta película no es escandalosa en absoluto»

Escrito por el 05.09.09 a las 12:06
Archivado en: Adaptaciones, Cine europeo, Comedia, Drama, Entrevistas, Presentaciones

Josiane Balasko ha conseguido consolidar su nombre en la industria gala delante y detrás de las cámaras, una extensa carrera que conoció su mayor punto de inflexión hace ya más de una década, con la recordada y exitosa “Felpudo maldito”. Inagotable, dinámica, vital, ahora estrena “La clienta”, tragicomedia basada en su propia novela homónima.

Josiane Balasko 1

Charlamos con ella en los jardines del hotel Santo Mauro, un espacio agradable y relativamente tranquilo ─las obras de la capital son algo más que un murmullo incesante al que estamos desgraciadamente acostumbrados─ en el que la directora, que prácticamente enciende un cigarrillo detrás de otro, se muestra cercana y accesible, segura de sí misma y de su trabajo.

Ha sido complicado llegar hasta aquí, creo.
Mucho. Antes de la novela escribí un guión, pero al presentarlo a distintos productores todos me decían que les resultaba muy chocante. Lo cierto es que las dificultades me animaron a seguir adelante con el proyecto, y el mejor camino era escribir un libro, era la mejor manera de presentar esta historia. Fue un gran éxito editorial, lo que facilitó la preparación de la película.

¿Cómo crees que va a reaccionar el público?
La verdad es que se ha presentado como una película escandalosa, pero no lo es en absoluto. Puede que su audiencia natural en primer lugar sean las mujeres; quienes la han visto han quedado satisfechas, especialmente aquellas que rondan o superan la cincuentena. La protagonista es independiente, seductora, femenina a su edad, y elige rodearse de chicos jóvenes. Es algo que ha gustado a las que la han podido ver.

Josiane Balasko 2

Los problemas iniciales de la producción se debieron a eso precisamente, a que se trata de una mujer adulta que recurre a gigolós. ¿No te parece absurdo, en estos tiempos que vivimos, que se considere una especie de tabú?
Puede que también influyera el hecho de que esperaban de mí una comedia, es a lo que estaban acostumbrados. Además, cuando presenté el guión hace seis años Canal Plus tenía muchos problemas, no querían correr riesgos. Y a todo ello hay que unir los problemas morales que planteaba en mi texto. La verdad es que independientemente de que me parezca más o menos absurdo, me alegro de no haber rodado en aquel momento, porque pude publicar el libro, algo que personalmente me ha enriquecido mucho.

¿Por qué te has reservado el personaje de Irène, la hermana de la protagonista?
Al principio pensé en quedarme el personaje de Judith (Nathalie Baye), pero a medida que iba pasando el tiempo me interesaba cada vez menos, porque me di cuenta de que la película sería difícil de dirigir. Así que le envíe el libro a Nathalie, y me contestó rápidamente que quería ser “La clienta”; en cierto modo, fue ella la que me eligió a mí. Y fue la mejor idea, porque yo siempre he querido tener una hermana y nos conocemos hace mucho tiempo, así que nos hemos sentido muy cerca la una de la otra. Por otro lado, desde un punto de vista comercial era más interesante tener dos nombres en el cartel.

El otro nombre es el de Eric Caravaca, el gigoló.
Sí. Para mí en un tipo de oro. Es bueno con su abuela, la cuida, ama a su mujer, ayuda a su familia para que salga adelante. Si fuese real, me encantaría conocerle, desde luego.

Josiane Balasko 3

Pero está en una situación muy compleja, atrapado en el centro de todo lo que sucede.
Es un poco débil. Pero se esfuerza por hacer las cosas lo mejor que puede.

¿Qué es lo más complicado de adaptar una novela propia?
Como en este caso la novela estaba basada en un guión previo, fue bastante fácil. Por supuesto, el libro tiene muchos paréntesis, pasajes, apartados, que no aparecen en la película. Pero en general adaptarse a sí mismo es fácil, puedo cortar lo que quiera sin tener al autor detrás.

¿Has tenido algún caso cercano de alguna amiga en una situación similar a la de Judith?
No, pero no tendría ningún problema. Desde el momento en que se es adulto y consciente de lo que se hace, se es muy libre de hacer lo que uno quiera.

Encontrar el hombre ideal es difícil.
Sí, mucho, es complicado. Más aún para una mujer de la edad y situación de Judith en la película. Un hombre de cincuenta años separado puede rehacer su vida, seguir teniendo hijos… para nosotras es más complejo.

A la hora de rodar, ¿cómo desconecta la Balasko directora y se convierte en la Balasko actriz, para ponerse en manos de otros?
Me resulta muy sencillo, muy cómodo. Me encanta que me dirijan y dejarme llevar por otros. Cuando soy actriz, desconecto totalmente de las funciones de realización.

Josiane Balasko 4

Me gustaría que me comentaras cómo se creó la canción central de la película, compuesta específicamente para ella y más explícita que la trama misma.
Elegí el hip hop porque quería una música especial para la clienta y otra para el gigoló. La de ella es muy suave, la de él es la música de los barrios periféricos, más dura, más violenta. La letra de la canción cuenta lo que no cuenta la película, la parte más dura de la prostitución. Es más explícita, es cierto, pero no es la historia de la película, es simplemente el reflejo de la parte más oscura del trabajo de gigoló. Por otra parte, este tipo de música se utiliza en las películas de la periferia, de los barrios, y al tiempo quería darle otro uso, en otro tipo de producciones.

Saliendo de la película, la industria española siempre se mira en la francesa, a la que se considera mucho más desarrollada, con mejores apoyos y gestión. ¿Cómo ves la situación de la cinematografía de tu país?
Estamos en crisis ahora, como todos, pero es verdad que puede resultar menos dura por las ayudas que recibimos. Pero las cadenas de televisión, que participan activamente en la producción de muchos títulos, no están en un buen momento, así que hay muchos proyectos que se paran constantemente. Es difícil…

En las imágenes: Josiane Balasko, directora de “La clienta” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



2 - danny17 - 18:18 - 20.04.11

como se llama la cancion de hip hop????



1 - LA BUTACA - 14:13 - 09.09.09

“La clienta”…

Título original: Cliente. Dirección y guión: Josiane Balasko. País: Francia. Año: 2008. Duración: 104 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Nathalie Baye (Judith), Eric Caravaca (Marco), Isabelle Carré (Fanny), Josiane Balasko (Irène), Cather…



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.