Juan Carlos Navarro, lead animator de “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”: «Tomar el relevo de la animación tradicional es algo que quiero respetar mucho»

Escrito por el 03.07.09 a las 14:33
Archivado en: Animación, Aventuras, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Presentaciones, Secuelas, Tráilers

Juan Carlos Navarro es uno de los ejemplos que motivan a seguir luchando por su sueño a los jóvenes animadores españoles. Apasionado por el dibujo desde pequeño, abandonó su trabajo en la banca para dedicarse a lo que realmente le gustaba, un ímpetu recompensado cuando recibió una oferta de Blue Sky para colaborar en las películas del potente estudio norteamericano.

Este artista ha pasado por Madrid para promocionar “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”, una oportunidad para charlar con él aprovechando una visita fugaz pero satisfactoria, porque, según nos dijo antes de la entrevista, «tengo tiempo para ver a mi familia en Alicante, pasar unos días aquí… ¡y disfrutar de la comida!». Y es que puede que Estados Unidos sea La Meca de la animación, pero España sigue siendo el paraíso de los fogones.

José Arce: Ellie me parece uno de los personajes más complicados, ya no sólo por el pelaje sino también porque está embarazada. ¿Qué ha sido lo más difícil de todo?
Juan Carlos Navarro: Un reto muy importante con Ellie es que tiene este alma de zarigüeya, o sea, que es un animal grande, porque es un mamut, pero nunca hemos querido que sea un animal que se mueva lentamente, sino que sea un animal que tiene gracia, y que tiene rapidez. Y ése es el enfoque que tuvimos en “La Edad de Hielo 2”, pero claro, ahora está embarazada. Entonces, lo comentaba con Carlos, el director, que lo que él quería es que ella, a pesar de estar embarazada, siga teniendo ese espíritu de diversión y de actividad. Entonces, en lo primero que empecé a pensar es mi mujer. Tenemos dos hijos, y mi mujer también es súper activa, también con mucha personalidad, siempre fuerte, y a pesar de que tienes ahí al bebé dentro de ti, eso no significa que no tengas que moverte. Si todo funciona bien, claro, depende del caso de cada persona, pero… si todo te va bien, puedes seguir siendo activa y tener esa vidilla. Con Ellie quería hacer lo mismo. Pero también desde una manera de profundizar dramática, pensar en cómo se siente una mujer, cómo se sentía mi mujer, cómo tienes que estar con ella: tienes que estar prestando atención y darle todo el apoyo que necesita.

Queen Latifah, que es quien pone la voz de Ellie en la versión original, ¿participa de alguna manera en la creación del personaje?
Participa mucho en el personaje en el sentido de que, cuando ella graba la voz, el personaje está bastante desarrollado, pero siempre estamos mirando lo que aporta el actor que pone la voz, porque también añade mucha textura dramática al personaje y eso es algo que desde el punto de vista de la actuación, como actor —porque es al fin y al cabo lo que hace un animador—, quieres mirarlo, quieres cogerlo porque te va a añadir más profundidad a la actuación. O sea, que siempre es un trabajo de colaboración, sí.

Supongo que sabes que Disney está preparando “Tiana y el sapo”, que es la película que vuelve un poco a la animación tradicional. Quería saber tu opinión, con toda la evolución tecnológica que tiene la animación, ¿esta animación tradicional corre el riesgo de desaparecer o siempre estará ahí?
¿Sabes? Yo espero que no. Porque, al fin y al cabo, esta tradición que tenemos de animación, existe especialmente con Disney por todos los clásicos que han hecho, pero de todo el trabajo que se ha hecho en 2D, no solamente en Estados Unidos, sino también en España y en todos los países del mundo. Porque hay, como te digo, esa tradición, de cosas que se han hecho… y gracias a eso se ha desarrollado esta otra técnica también de hacer animación. También yo tengo una conexión especial con esa tradición, y es que cuando yo estudié animación en la universidad, en Estados Unidos, mi profesor era un animador que estuvo en Disney durante muchísimos años y trabajó con los animadores… con esas estrellas de la animación que yo siempre, de pequeño, y cuando estaba en la universidad después, había admirado. Entonces, tomar un poco el relevo y simplemente poder adaptar los conceptos a las posibilidades que tenemos ahora mismo, es una cosa que quiero respetar mucho y espero que eso siempre siga ahí. Y que luego el 3D continúe aportando cosas y avanzando en el arte de la animación.

¿Sigues el trabajo de la animación que se está desarrollando aquí en España, con “El lince perdido”, “Planet 51”?
Sí. Lo sigo un pelín indirectamente porque tengo toda mi carrera allí [en Estados Unidos], entonces lo sigo todo lo que puedo, y sí que estoy un poco al tanto de las producciones que se han estado haciendo. Les deseo todo el éxito. Y que se desarrolle la industria aquí en España, por supuesto.

Lo mejor de tu trabajo, ¿qué es? Aparte de que haces lo que te gusta, pero ¿dentro de tu labor qué es lo más satisfactorio?
Lo más satisfactorio es —porque al fin y al cabo es mucho esfuerzo, y estás cada día desarrollando esas actuaciones del personaje— verlo al final en la pantalla, ver lo que tenías en mente en el contexto de la película entera, ver cómo se desarrolla el arco dramático del personaje, ver que funciona para la película. Y luego, la satisfacción maravillosa de que son películas que tienen una distribución mundial. Y una satisfacción particular también, sobre todo en España, de ver que la gente responde y que le gusta mucho.

Y por último, aunque todavía estás haciendo la promoción de esta película, ¿qué proyectos tienes? ¿Te gustaría seguir con esta saga?
Ya estamos trabajando en la siguiente película. Se llama “Rio”, no te puedo contar mucho más, pero va a ser, una vez más, algo que no se ha visto nunca. Y otra cosa maravillosa que creo que tiene Blue Sky es que tenemos proyectos que son muy distintos unos de otros. O sea, que ya te digo: tengo muchísima, muchísima ilusión, porque esto que vamos a hacer no se ha visto tampoco nunca.

En la imagen: Juan Carlos Navarro, lead animator de “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”, durante la entrevista © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.