Juan Carlos Tabío hace sonar en Madrid “El cuerno de la abundancia”

Escrito por el 15.10.08 a las 18:26
Archivado en: Cine español, Cine latinoamericano, Comedia, Preestrenos, Presentaciones

cartel-el-cuerno-de-la-abundancia.jpgSi ayer se abrieron en Madrid las páginas del “Diario de una ninfómana”, hoy ha sonado en la ciudad “El cuerno de la abundancia” de la mano de su director, el cubano Juan Carlos Tabío, parte de su reparto ─Jorge Perrugoría, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra y Yoima Valdés─ y de la productora Mariela Besuievsky, que han presentado la película ante la prensa antes de su estreno en nuestro circuito comercial el próximo viernes 24 de octubre. En el film, centrado en el revuelo que se forma en una pequeña localidad a raíz de los rumores en torno a una herencia millonaria, encontramos similitudes con el cine español de la época de la escasez. «Es cierto ─ha confesado Tabío─, incluso hay guiños claros a “Bienvenido, Míster Marshall”. Hay muchos puntos de contacto entre la España pre-Marshall y la situación actual de mi país». La historia surge supuestamente de hechos reales, ya que «en Cuba llevan volando legados depositados en bancos extranjeros desde la década de los años cuarenta; yo creo que, más bien, son ideales a los que trata de aferrarse la gente que sufre penurias». Sobre si refleja su visión del estado presente de su tierra y de la Revolución, el cineasta ha comentado con cierta sorna que «el arte es polisémico, tiene lecturas en muchas direcciones. Evidentemente hablo de la actualidad, pero son simplemente proposiciones que la gente debe interpretar a su manera».

photocall-el-cuerno-de-la-abundancia.jpg

Ambientada en un pueblo rural ─«me gusta ambientar una idea universal en un sitio pequeño», admitía el realizador─, la cinta entronca perfectamente con la filmografía de Tabío, realista pero con un tono de comedia de tintes surrealistas y agridulces. «Sinceramente, creo que cada historia tiene su propio tono y discurso. En este caso, la población cree con gran convicción en la existencia de esa fortuna que acabará con sus problemas, es puro realismo mágico». Sobre la situación de la cinematografía cubana, ha opinado que «es complicado, trabajamos casi siempre en régimen de coproducción, para poder dar salida exterior a nuestras propuestas. Por otra parte, el ritmo de creación es muy corto, de tres o cuatro títulos al año, aunque últimamente están surgiendo proyectos rodados de manera independiente». Mariela Besuievsky ve un problema importante en «lo poco que se estrena fuera de la isla, prácticamente no llega nada a otros territorios. Pero esto pasa incluso en toda Latinoamérica. Aún así, estamos contentos porque en el Festival de Toronto hemos cerrado acuerdos para catorce países como Francia, Argentina, Bélgica o Chile». La raíz, y en eso hemos coincidido todos a ambos lados de la mesa, se encuentra en que «el noventa por ciento de lo que llega a las salas en todo el mundo proviene de Hollywood», ha sentenciado el cineasta. «Y especifico Hollywood, porque hay un cine norteamericano muy interesante que tiene los mismos problemas que cualquier otro para salir adelante».

rueda-de-prensa-el-cuerno-de-la-abundancia.jpg

En el film vuelven a coincidir los tres protagonistas principales de “Fresa y chocolate” catorce años después. Perugorría se ha mostrado encantado, «ya que he mantenido con Vladimir una gran amistad todo este tiempo, y aunque hemos coincidido juntos en varias producciones, aquí nos hemos vuelto a encontrar los dos con Mirtha, y a las órdenes de Juan Carlos. Ha sido un placer». Aquel exitoso trabajo de 1994 se acometía desde un punto de vista más espiritual, mientras que en este caso el enfoque de la búsqueda de la felicidad se presenta desde un prisma más material. ¿Qué ha cambiado? «Desde mi percepción ─ha especificado Cruz─, tanto tiempo sufriendo una crisis tan severa influye en la gente, que inevitablemente se obsesiona por cuestiones materiales. Es así, y se percibe en la calle, en la gente joven. Hasta dónde la escasez merma los valores de cada uno, eso habría que estudiarlo». Su compañero de reparto remataba: «además, esta película presenta muchos más personajes, aquella se centraba tan sólo en el mundo de cuatro personas, es distinto». El propio Tabío ha zanjado esta cuestión con una sincera afirmación que ha cerrado la comparecencia del equipo: «para que el ser humano pueda realizarse espiritualmente ha de tener una base económica que le dé seguridad. Estoy convencido de que eso del “pobres pero felices” no existe, es imposible».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Vladimir Cruz, Mariela Besuievsky, Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra, Juan Carlos Tabío y Yoima Valdés, durante el photocall. Abajo, el equipo en un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ana von Nagel. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 2:52 - 24.10.08

“El cuerno de la abundancia”…

Dirección: Juan Carlos Tabío. Países: España y Cuba. Año: 2008. Duración: 107 min. Género: Comedia. Interpretación: Jorge Perugorría (Bernardito), Enrique Molina, Paula Alí, Yoima Valdés, Laura de la Uz. Distribuidora: Golem. Estreno en Espa…



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:02 - 23.10.08

“El cuerno de la abundancia” y “Los años desnudos”…

No deja de sorprenderme, una semana más, la cantidad de estrenos que llegan a la cartelera de este viernes; bien es cierto que buena parte de ellos lo hace con un número de copias, y un ámbito geográfico de distribución, que cabría calificar de p…



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.