Karl Urban (“Dredd”): «Esta película no es para niños; es para niños grandes»

Escrito por el 05.09.12 a las 14:06
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Ciencia-ficción, Cine europeo, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones

Próximamente veremos a Karl Urban en las nuevas aventuras de la USS Enterprise y en las de Richard Riddick, proyectos ambos largamente esperados por los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía. Pero antes, concretamente este viernes, llegará a nuestras pantallas convertido en juez, jurado y ejecutor en “Dredd” (ver tráiler). Todo un reto para este neozelandés que desde que saltara al panorama internacional gracias a su interpretación de Eomer en la saga de “El señor de los anillos” ha acumulado un trabajo tras otro (“Las crónicas de Riddick”, “El mito de Bourne”, “Doom”, “El guía del desfiladero”, “Star Trek”, “RED”, “El sicario de Dios”…), hasta situarse en una posición en la que se encuentra tan cómodo como agradecido. Hemos podido charlar con él a su paso por Madrid.

Un protagonista que no enseña el rostro en toda la película. ¿Cuál fue tu primera impresión al recibir la oferta?
Cuando era un chaval no leía muchos cómics, pero uno de ellos era “Juez Dredd”. Esta oportunidad ha sido fascinante para mí. Y me encantó que respetaran ese aspecto del tebeo, el hecho de que nunca enseñara el rostro; de hecho, si se hubiese quitado el casco no habría aceptado el papel.

¿En serio?
Desde luego.

Has trabajado mucho el registro vocal, por supuesto.
El principal desafío era comunicar sin poder utilizar los ojos. La voz aquí ha sido fundamental, para Dredd es como un arma. En uno de los cómics se habla de su voz como si fuese una sierra cortando un hueso. Y es un tipo muy físico, transmite mucho a través de sus movimientos, actúa de una manera distinta. Transmite sus emociones a través sus movimientos físicos. Otra cosa muy importante era humanizarle a través del humor, en el cómic el humor es muy importante.

¿Has conocido a John Wagner y Carlos Ezquerra?
Conocí a Wagner en Cape Town, durante el rodaje. Y a Ezquerra hace unos días en un pase especial en Londres. A los dos les ha encantado la película, y eso me halaga, significa mucho para mí.

Dredd es un personaje que no se preocupa por gustar al lector o al espectador. ¿Cuál es el secreto de su éxito en tu opinión?
Él hace y dice lo que nosotros no nos atrevemos a decir o hacer en la vida real. Hay veces que leemos periódicos y vemos titulares con las atrocidades que se cometen en el mundo, y nos gustaría que alguien aplicara la justicia de un modo inmediato. Es lo que él hace. Es la manifestación de esa fantasía. Su combinación de estoicismo y humor es la clave.

La primera versión de 1995 con Stallone en el papel principal no gustó nada de nada. ¿La has visto?
En su día la vi, sí. Cuando leí este guion vi rápidamente que lo único que comparten es el título, nada más. Yo no quería interpretar a un personaje que estuviese pegando gritos en la calle, me atraía mucho más la idea de esa furia que tiene en su interior, esa ira que lucha por controlar constantemente. Hablando con Alex Garland, el guionista, decíamos que Dredd tiene las características de una pantera, en su forma de moverse, en su control. Es un policía súper preparado, pero es un hombre, no un superhéroe. Cuando todos huyen de un lugar, él corre hacia allí; me recuerda a los bomberos que acudieron a las Torres Gemelas, por ejemplo.

Parece que vuelve un poco la hiperviolencia de los años 80, frente a toda la acción descafeinada actual.
Sí, es un poco como un antídoto ante la mojigatería. Esta película no es para niños, desde luego. Es para niños grandes.

Tu carrera ha tirado un tanto por la acción. ¿Ha sido premeditado, o las cosas han venido así?
Bueno, ya sabes cómo es esto. Haces algo en Hollywood que gusta y te ofrecen cosas del mismo género o estilo. Estoy muy agradecido por estar donde estoy, desde luego, pero no me considero el arquetipo del héroe de acción. En ese sentido, no me veo muy limitado.

Tienes varios títulos potentes en post-producción, ¿qué te apetece hacer ahora?
Me gustaría hacer un drama muy humano, algo que no sea de género. Algo acerca del triunfo del espíritu humano en situaciones límite, algo que no haya hecho hasta ahora.

Si “Dredd” funciona, la saga continuará. ¿Alguna noticia al respecto?
Bueno, aún es pronto, pero estoy muy contento porque las reacciones están siendo muy buenas. Si surge la oportunidad de hacer una secuela, yo encantado; pero si no, estoy igualmente contento. Para mí es un clásico de culto inmediato.


En las imágenes: En la primera, Karl Urban, durante la presentación de “Dredd” en Madrid © 2012 Aurum Producciones. Todos los derechos reservados. En la segunda, un fotograma de la película © 2012 DNA Films, IM Global, Paradise FX Group y Reliance Big Entretainment. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Julio - 16:25 - 05.09.12

Debería ser el próximo Frank Castle, y por que no, dejarse ver en Expendables 3



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.