Síguenos

Keanu Reeves viene a dar su “Ultimátum a la Tierra”

Ciencia-ficción

Keanu Reeves viene a dar su “Ultimátum a la Tierra”

Parece que España está de moda entre el star system americano. Si hace unos días recibíamos a Viggo Mortensen, y ayer mismo acudíamos a la presentación de “Madagascar 2” de la mano de Chris Rock, Ben Stiller y Jada Pinkett Smith, hoy hemos comprobado cómo Keanu Reeves defendía la nueva versión de “Ultimátum a la Tierra”, acompañado del director Scott Derrickson. Obviamente, el actor ha sido el centro de atención de las preguntas durante la comparecencia, charla que ha abierto refiriéndose a su trabajo para interpretar el papel de Klaatu: «ha sido muy interesante meterme en la piel de un extraterrestre atrapado en un cuerpo humano ─comentaba─. Además, en el cine los marcianos generalmente vienen a nuestro planeta en son de paz o a acabar con nosotros; yo lo pretendo todo a la vez. El mayor reto, sin duda, hacerlo verosímil, dotar de humanidad al personaje».

En cuanto al original de 1951, ha confesado «haberlo visto de niño, y un par de veces más cuando era un veinteañero. Pero Scott está muy familiarizado con el material». Ciertamente, el realizador se ha mostrado como un gran admirador del trabajo de Robert Wise, «especialmente de “The haunting” y, por supuesto, “Ultimátum a la Tierra”. Hemos buscado ser lo más fieles posible a nuestro referente, pero actualizándolo para las nuevas generaciones». Sobre el trasfondo del film ─la capacidad de nuestra raza para aniquilar nuestro propio entorno─, el protagonista ha confesado que «refleja mi punto de vista. Estamos en un momento de crisis, es evidente, pero creo que podemos reaccionar y salvar la situación»; por su parte, Derrickson ve en la cinta un reflejo de la realidad de su país: «expresamos algo que sentimos muchos americanos, y es que Estados Unidos ha cometido errores muy graves, sobre todo en determinadas respuestas militares. Era consciente de que estrenaríamos después de las elecciones pero antes de que el nuevo Presidente jurara el cargo. Y tal y como ha salido todo, me encuentro muy esperanzado de cara al futuro».

Sea como fuere, vivimos sumidos en un continuo goteo de remakes y revisitaciones de grandes clásicos. ¿Faltan ideas? «Yo creo que no ─ha expuesto el cineasta─. Forma parte de nuestra misma tradición cinematográfica, recuperar las historias pasadas y contarlas de nuevo, algo que a mí me parece muy interesante». Bromeando, Reeves ha fantaseado con la versión que le gustaría  llevar a cabo: «“El mago de Oz”, junto a Robert Downey Jr. y Woody Harrelson, con Coppola tras las cámaras…». Con todo, se siente cómodo en Hollywood, aunque «no tengo muy claro qué es Hollywood realmente. Lo importante es la gente que conoces, aquellos con los que trabajas; en este caso, Jennifer Connelly ha sido un descubrimiento fabuloso para mí, he disfrutado mucho con ella. Por lo demás, sigo manteniendo un perfil bastante discreto, la verdad». Lo que parece que está más que acabado es su grupo musical, “Dogstar”: «hemos tenido que dejarlo después de nueve años, porque no encontramos un estilo que nos satisfaga a todos».

Donde parece encontrarse más a gusto, a tenor de su currículo fílmico, es en la ciencia ficción. «Me encanta, y he tenido muchísima suerte por poder participar en producciones maravillosas. Es un género que se presta a contar grandes historias, y permite echar un vistazo a la misma esencia humana». Y ha dejado claro que su rol más recordado comercialmente, el Neo de la trilogía de los hermanos Wachowski, no supone una losa ni una amenaza para quedar encasillado, algo que, por otra parte, «tampoco me asusta». Eso sí, no retomará el papel de aquel salvador de la humanidad, ya que «está muerto definitivamente». Scott Derrickson ha opinado a este respecto con un ejemplo clarificador: «cuando un director escoge a Harrison Ford para una película de acción, no lo hace buscando un estereotipo, sino porque es quien más se adapta a lo que solicita. Es el mejor para ese tipo de propuestas. Deberíamos hablar de “decisiones inteligentes”. En este caso, pensamos en varios intérpretes para Klaatu, pero decidimos que Keanu lo haría creíble como ningún otro sin recurrir a excesivos diálogos ni histrionismos». Podréis opinar vosotros mismos a partir del próximo 12 de diciembre.

En las imágenes: Arriba y abajo, Scott Derrickson (izquierda) y Keanu Reeves (derecha), durante el photocall y la rueda de prensa. Fotos por Ralf Pascual © 2008 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. En el medio, fotograma de “Ultimátum a la Tierra” © 2008 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir