Ken Loach y Paul Laverty están “Buscando a Eric”

Escrito por el 25.11.09 a las 16:30
Archivado en: Cine español, Cine europeo, Comedia, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Buscando a EricSeguimos con esta semana repleta de presentaciones. En esta ocasión, ha sido todo un lujo recibir a Ken Loach y a su guionista habitual Paul Laverty, que han comparecido ante la prensa junto a la productora Mariela Besuievsky un día antes del estreno de “Buscando a Eric”, su nueva propuesta en la que destaca el protagonismo del ex-futbolista Eric Cantona. «Su participación en el proyecto es, en realidad, el germen del mismo ─ha comentado Loach─. Un día nos dieron el recado de que había llamado. No lo creímos, la verdad. Devolví la llamada, pero no localicé a nadie. Un año más tarde, volvimos a contactar, nos encontramos con él junto a nuestra productora Rebeca O´Brian, y nos dijo que quería hacer una película sobre su relación con los fans del Manchester United, con los que mantiene una relación muy afectuosa. A Paul y a mí nos encanta el fútbol, así que nos pareció una buena idea». Laverty ha incidido en que lo que le interesa es «la relación entre los personajes y quienes les rodean, sus familias, amigos, compañeros de trabajo. Steve Evets, el actor principal, da vida a Eric Bishop, y que ambos se llamen igual es muy divertido. Es distinto, lioso, porque además él tiene relaciones muy complejas con sus parientes, es un tipo muy peculiar. La verdad es que este film es un canto a la amistad, que a veces te aconseja mal, pero siempre desde el cariño».

Presentacion buscando a eric 1

Ambos han coincidido en la facilidad con la que el deportista entró en su rol. «Se ríe muchísimo de su propia imagen pública, lo ha pasado en grande ─ha explicado el director─. También queríamos dar una imagen del fútbol como un lugar común en el que se comparten muchas emociones con miles de personas. Te desplazas a ver un partido, llueve, hace frío, las gradas son abiertas. Tu equipo pierde 3-1, vuelves a casa destrozado, deprimido, mojado. Y tu mujer encima te dice con cierto tono de reproche que lo has pasado estupendamente, viendo a tu equipo con tus amigos. Es tremendo». Una de las anécdotas favoritas del cineasta se refiere a la primera aparición de Cantona ante Bishop: «queríamos que la sorpresa fuera total, así que lo retrasé todo lo máximo posible. En el último momento, le dije a Steve que saliera para descansar, y Eric entró en la sala y se metió bajo una tela negra. Cuando la quitamos, reaccionó sorprendido de manera natural, no lo esperaba. Y no fue fácil, porque Cantona es un tipo muy grande, fornido, llama la atención y no es fácil ocultarle en un rodaje».

Presentacion buscando a eric 2

Sobre la posibilidad de limpiar la imagen de los hooligans ingleses a través del film, ha sostenido que «parte de lo que se piensa de ellos es culpa de los medios de comunicación. Pasan cosas malas, como en todos lados, pero son una minoría. Son muy pocos». Y sobre el giro genérico a la comedia, Paul Laverty ha opinado que «tras nuestras dos últimas colaboraciones sobre temas muy duros, cambiar a algo más relajado y tranquilo ha resultado casi espontáneo». La verdad es que es curioso que Loach nunca repita con los mismos actores pero lleve tantos años con el mismo guionista; mientras Laverty bromeada al sostener que «lo tengo hipnotizado, es un muñeco que come de mi mano», el cineasta ha hecho referencia a «los tres pilares básicos de toda película: productor, director, guionista. Puede parecer un tópico, pero un film es fruto del esfuerzo colectivo. Tienes que encontrar a quien tenga una visión del mundo similar a la tuya. Y Paul la tiene, nos reímos con lo mismo, nos cabreamos con lo mismo». Loach recibirá el 13 de diciembre el Premio del Cine Europeo a toda su carrera, que reconoce como «algo en homenaje a todos los que han trabajado conmigo. Me halaga, pero no lo pienso demasiado, porque si estás satisfecho flaqueas en tu trabajo. Es destructivo. Es positivo sobre todo para la promoción de tus propuestas, pero hay que seguir adelante, siempre».

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Presentacion buscando a eric 3

Presentacion buscando a eric 4

Presentacion buscando a eric 5

Presentacion buscando a eric 6

Presentacion buscando a eric 7

Presentacion buscando a eric 8

Presentacion buscando a eric 9

Presentacion buscando a eric 10

En las imágenes: En la primera, Ken Loach (derecha) y Paul Laverty (izquierda), en el photocall. En el resto, momentos de la comparecencia, acompañados de la productora Mariela Besuevsky (en el centro, el traductor de la rueda de prensa) © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.