Síguenos

Kevin Macdonald, director de “La legión del águila”: «La película tiene un contenido metafórico muy claro»

Acción

Kevin Macdonald, director de “La legión del águila”: «La película tiene un contenido metafórico muy claro»

Ficha película La legión del águilaSinopsis La legión del águilaCartel La legión del águilaImágenes La legión del águilaTráiler La legión del águilaNoticias La legión del águilaEntrevistas La legión del águila
Previa estreno La legión del águilaCríticas La legión del águilaComentarios La legión del águila

“La legión del águila” (ver tráiler) es el tercer largometraje de ficción del también documentalista ─ganador del Oscar® por “Un día de septiembre” (1999)─ Kevin Macdonald, tras “El último rey de Escocia” (2006) y “La sombra del poder” (2009).

El director ha pasado por Madrid para presentar este drama histórico ambientado más allá de la legendaria muralla de Adriano. Un cambio de temática y estilo de producción que parece haber sorteado con total tranquilidad. La película se estrena en España el 8 de Abril.

En una primera consideración, podría sorprender una película de romanos proveniente de Reino Unido.
España estaba en el corazón del Imperio, para vosotros su paso por vuestro país es más consistente. Pero en Inglaterra no estuvieron más de trescientos años en el sur, Gales y Escocia no fueron casi tocadas por ellos. El tenerlos ahí, pero poco, por decirlo de algún modo, contribuyó a reforzar la identidad nacional de los ingleses, que no querían imperialismos. En la película hay una metáfora muy clara, y cualquiera que no sea americano la va a ver con total seguridad.

Se ha comentado el trasfondo homosexual de la relación de los protagonistas.
En muchas películas se introducen historias de amor con calzador. Aquí no tenía sentido. Quizá el público lo necesita, pero aquí lo que tratamos es una historia de amistad entre hombres; obviamente, quien quiera ver una atracción homosexual entre los protagonistas la va a ver. En Estados Unidos hicieron pases previos para ver la reacción del público, y a quienes más gustó fue a mujeres de más de 35 años. Puede que a ellas les atraiga ver la relación emocional de dos hombres a ese nivel.

¿Tenías claros a los actores?
Quería que los romanos tuvieran acento americano, así que comencé a buscar actores jóvenes. Y no es tan fácil. Venía de rodar “La sombra del poder”, con actores ya muy conocidos; pero para esta necesitaba gente de menos de treinta años, pero con cierto tirón comercial como para comenzar el proyecto. Cuando vi a Channing Tatum al principio no le veía para el papel. En Estados Unidos es muy conocido como bailarín, principalmente. Pero descubrí esas características de los americanos, son abiertos, directos, francos, y eso me gusta mucho. Y vive diariamente de un modo muy atlético, también era una ventaja para su personaje. En cuanto a Jamie Bell, su papel es más complejo, pero es muy bueno. Hay muy pocos actores que han comenzado de niños y siguen ahí. Tiene sólo 25 años, parece mentira la gran experiencia que ha acumulado ya.

¿Tahar Rahim fue elección tuya?
Creo que “Un profeta” es una de las mejores películas europeas de los últimos años. Ya tenía un actor para el papel del príncipe Foca, un inglés. Pero justo antes de empezar el rodaje discutimos por una cuestión económica y decidí no contar con él. Había visto a muchos actores ingleses, hablé con la directora de casting y me pasó el tráiler de “Un profeta”. No pude verla entera, sólo sabía que había tenido mucha repercusión en Cannes. Le hice a Tahar un casting vía Skype, y ha sido el mejor que he hecho en mi vida.

Son tiempos de 3D, ¿nunca os planteasteis este formato siendo una película de aventuras?
Hay algunos efectos de animación, como la muralla de Adriano, por supuesto, y alguna pincelada. Pero al preparar el proyecto decidí que quería ir contra todo tipo de convenciones de las películas épicas, llenas de fantasía y efectos especiales. Quería enseñar cómo era aquello, las dificultades que había al viajar, el clima… Recuerdo “Ágora”, una película que me encanta pero que a veces te saca de la historia por abusar de los efectos especiales. Es una lástima.

A lo largo del tiempo, el cine ha idealizado en sus películas la época romana. “La legión del Águila” choca un poco con esa tradición.
Desde el principio hemos centrado nuestro esfuerzo en que la gente empatice con el personaje de Channing. Es un romano con mal nombre, siente que ha traicionado a Roma, tiene una maldición que le llega por su padre. Pero cuando entra Jamie en acción vemos que Marcus no es un héroe, descubrimos su lado arrogante y tiránico, por lo que la balanza cae del lado de Esca en lo que al espectador se refiere. Así, por un lado el papel de Channing sí representa esa idealización a la que te refieres. No sé qué atrae tanto al cine y al público, puede que sea la parte técnica y militar, puede que sus increíbles logros políticos, o el hecho de que viajaron por todo el mundo conocido.

Háblame de tu nuevo documental, “Life in a day”.
Es una nueva forma de hacer documental, aunque en el fondo sea tan tradicional como siempre, porque usamos material de archivo. Lo que mostramos es el mismo día a través de todo el planeta. Me ha sorprendido en Sundance, donde lo he podido enseñar, la reacción de los jóvenes, que han visto reflejado el mundo en el que viven. En ese sentido estoy muy satisfecho.

En las imágenes: En la primera, Kevin Macdonald, director de “La legión del águila”. En la segunda, junto a Jamie Bell, en Madrid © 2011 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. En la tercera, Macdonald durante el rodaje de la película © 2011 Film4 y Focus Features. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir