La Academia española no entiende el concepto “canción original”

Escrito por el 20.12.07 a las 8:54
Archivado en: Cine español, Goyas

Este mismo lunes, cuando os hablamos acerca de las nominaciones a los Premios Goya, me referí a la sorpresa, incluso incredulidad, que podían suscitar una buena parte de las candidaturas. Sin embargo, ya se sabe que con esta Academia nuestra uno nunca termina de salir de su asombro y lo peor estaba aún por llegar. Resulta que dos días después de anunciar la lista, la Academia ha tenido que retirar dos de los temas que competían en la categoría de Mejor Canción Original porque no cumplían los requisitos básicos: ninguna de las dos era una pieza compuesta expresamente para la ocasión. Las canciones a las que hacemos alusión son “Gloomy sunday”, interpretada por la actriz Lucía Jiménez para el thriller “La caja Kovak”, y “Esa luz”, de la película “Mataharis”.

El caso de “Gloomy sunday” es especialmente alarmante, pues se trata de un conocidísimo clásico compuesto en 1933 por el húngaro Rezsö Seress del que se han hecho innumerables versiones, siendo una de las más populares la que incorporó en su repertorio Billie Holiday. Para colmo de males, ¡le habían asignado su autoría a la propia Jiménez! La pregunta que nos hacemos todos es: ¿absolutamente nadie se había dado cuenta antes? ¿Es que no existen los mecanismos oportunos para evitar que estas situaciones tan sonrojantes se produzcan? Ahora han entrado a sustituirlas “Circus honey blues”, de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés (“Concursante”), “La vida secreta de las pequeñas cosas”, de David Broza y Jorge Drexler (“Cándida”), y “Pequeño paria”, de Daniel Melingo (“El niño de barro”). Espérense, porque el tema no ha hecho más que empezar.

En la imagen: Fotograma de “La caja Kovak” – Copyright © 2006 Estudios Picasso, Castelao Productions y Future Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:00 - 10.12.08

La banda sonora de “El Caballero Oscuro” finalmente sí podrá optar al Oscar®…

Hace unas semanas os comentábamos que la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood había decidido que la partitura de “El Caballero Oscuro” no podía competir en la categoría de Mejor Banda Sonora en la próx…



3 - labutaca.net » Opinión de cine - 7:03 - 05.02.08

La Academia deja de mirar a la taquilla

Tras la triple metedura de pata en los prolegómenos de los Goya —el affaire de los cortos y de la música original, y la supresión de los premios al cine europeo—, la Academia se encaminaba hacia otro precipicio en la gala de entrega de premios. …



2 - labutaca.net » Noticias - 10:40 - 23.01.08

“Happy happy Chueca”: triste triste Academia (otra Canción “Original” retirada)

La celebración de los Premios Goya nunca se ha caracterizado precisamente ni por llamar la atención del público ni por su sentido del espectáculo, lo cual está bastante relacionado, pero parece que este año la Academia Española está intentando…



1 - labutaca.net » Noticias - 16:48 - 21.12.07

Continúa el culebrón del Goya a la Mejor Canción Original: ¿la Academia ha vuelto a meter la pata?

Como os explicábamos ayer mismo, dos días después de haber hecho públicas las nominaciones a los Premios Goya, la Academia decidió eliminar la candidatura de dos temas que competían en la categoría de Mejor Canción Original debido a que en rea…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.