“La caja de Pandora” gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

“La caja de Pandora”, una película de la realizadora turca Yesim Ustaoglu, ha obtenido la Concha de Oro en la 56ª edición del Festival de San Sebastián, un evento marcado por la frialdad con la que se han recibido la mayoría de los largometrajes que han competido por este preciado galardón (por lo que se ve, no han faltado los silbidos, echándose en falta que no consiguieran ningún reconocimiento propuestas como “Aruitemo, aruitemo”, del japonés Hirokazu Kore-eda, o “El cumpleaños de Laila”). Ello contrasta, eso sí, con la cálida acogida a las estrellas que se han paseado por la ciudad vasca, caso de Meryl Streep (Premio Donostia), Woody Allen, Ben Stiller, Robert Downey Jr., John Malkovich o los españoles Antonio Banderas (Premio Donostia) y Javier Bardem; además, el público también mostró un excesivo fervor a la hora de recibir a diversos intérpretes hispanos que están obteniendo un gran éxito gracias a la pequeña pantalla.

pandorasansebastian56noti.jpg

El Premio Especial del Jurado ha recaído en “Two-legged horse”, de Samira Makhmalbaf, mientras que Michael Winterbottom se ha hecho con la Concha de Plata al Mejor Director por “Genova”. Dos intérpretes son las premiadas con la Concha de Plata a la Mejor Actriz: Tsilla Chelton (“La caja de Pandora”) y Melissa Leo (“Frozen river”), mientras que Oscar Martínez se lleva la Concha de Plata al Mejor Actor por “El nido vacío” (esta película también mereció otra distinción, en este caso el Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía). Finalmente, el Premio del Jurado al Mejor Guión se lo quedaron Gustave Kervern y Benoît Delépine por “Louise-Michel”. Respecto a otros agraciados, mencionar los siguientes: Cao Baoping por “The equation of love and death” (Premio Altadis-Nuevos Directores), “Gasolina”, de Julio Hernández Cordón (Premio Horizontes), “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” y “Parque vía” (Menciones Especiales), “Quemar después de leer” (Premio TCM del Público), “Los limoneros” (Premio Película Europea), “Amorosa soledad” (Premio de la Juventud) y “Tiro en la cabeza” (Premio Fipresci de la Crítica Internacional). Además, Paul Thomas Anderson recibirá en la gala de clausura el Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año por “There will be blood (Pozos de ambición)”. Cabe recordar que el jurado de la Sección Oficial estaba presidido por Jonathan Demme, siendo sus integrantes Michael Ballhaus, Martina Gusman Urruti, Masato Harada, Nadine Labaki, Clare Peploe y Leonor Watling.

En la imagen: Fotograma de “La caja de pandora” – Copyright © 2008 Ustaoglu Film Yapim, Les Petites Lumieres, The Match Factory, Silkroad Production y Stromboli Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



13 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:23 - 15.06.09

“La Caja de Pandora”: Perdidos en su pequeño y confortable mundo…

Duro drama humano en el que la esperanza parece haberse quedado dentro de la Caja de Pandora. Una planificación y un guión cuidados llevan al espectador a su propio viaje a través de una historia de personajes llena de sentimiento y verdad.
En la Gr…



12 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:19 - 15.06.09

“La Caja de Pandora”: Extrañamente cercanos…

Frente a la intensidad que esta historia alcanzaría con otros realizadores más cercanos, Yeşim Ustaoğlu deja respirar los planos, con un montaje cadencioso en el que las emociones residen más en los silencios que en lo que se dice.
Acostumbrados …



11 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 0:51 - 13.06.09

“La Caja de Pandora”…

Título original: Pandora’nin Kutusu. Dirección: Yeşim Ustaoğlu. Países: Turquía, Francia, Alemania y Bélgica. Año: 2008. Duración: 112 min. Género: Drama. Interpretación: Tsilla Chelton (Nusret), Derya Alabora (Nesrin), Onur Ünsal …



10 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:01 - 04.06.09

“La caja de Pandora”: El cementerio de elefantes…

Un ritmo parco, casi estático, envuelve la historia de una familia cuyo origen y destino chocan de manera definitiva a partir del reecuentro con la matriarca, sumida en los primeros estadios de la demencia senil. Un conmovedor y tierno relato social.



9 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 15:15 - 28.02.09

“Tiro en la cabeza”: Buena edición para proseguir el debate…

Lo mínimo que deberíamos pedirle a una edición en DVD es que sus contenidos se adecuen a aquello que encontramos en la película. Si lo que tenemos entre manos es un producto de acción de gran presupuesto, lo que queremos (entre otras cosas) es que…



8 - LaButaca.net » Noticias de cine - 5:42 - 02.02.09

Javier Fesser y su “Camino” arrasan en los XXIII Premios Goya…

No sólo no era la producción que partía como favorita —al menos en cuanto a número de nominaciones se refiere—, sino que, de hecho, “Los girasoles ciegos” doblaba sus opciones a premio y, a priori, parecía tener garantizado e…



7 - LaButaca.net » Noticias de cine - 16:40 - 03.12.08

Los Premios Gotham apuestan por “Frozen river”…

Antes os explicábamos que “Frozen river” es una de las tres cintas que parten como favoritas en los Independent Spirit Awards de este año, y muy probablemente continuará repitiendo presencia a lo largo del camino de galardones que nos es…



6 - Fernando - 0:06 - 30.10.08

En el reportaje se pudo leer la película Gasolina, yo soy Guatemalteco, y estamos orgullosos de la obra maestra de Julio Hernandez, a los que tengan la oportunidad de leer esto, veanla, es la vida real de nuestro pais, con humor, horror y esperanzas de hacer las cosas bien, empezando desde este pelicula como por nuestros gobiernos, y 100 puntos para Julio,



5 - LaButaca.net » Opinión de cine - 23:10 - 29.10.08

“El nido vacío”: Daniel Burman explora su futuro…

Ahora que los retratistas de las vicisitudes de la burguesía intelectual parecen encontrarse en horas bajas (¿alguien ha dicho Woody Allen?), reconforta ver que hay una generación de cineastas dispuestos a tomarles el relevo, y además hacerlo con b…



4 - LaButaca.net » Noticias de cine - 8:05 - 07.10.08

Escena en español de “Quemar después de leer”…

Tras pasearse con éxito por los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, y ganarse el favor de la crítica y el público en Estados Unidos, este mismo viernes llegará a la cartelera española “Quemar después de leer”, la comedia …



3 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:12 - 02.10.08

Melissa Leo acompaña a James Gandolfini y Kristen Stewart en “Welcome to the Rileys”…

Aunque lleva un montón de años trabajando tanto en el cine como en la televisión, el nombre de Melissa Leo no ha empezado a cobrar cierta popularidad hasta hace bien poco. El espaldarazo definitivo se lo ha dado su elogiado papel protagonista en &#8…



2 - LaButaca.net » Noticias de cine - 16:50 - 02.10.08

“Tiro en la cabeza” también se estrena en Internet…

La última y ya premiada película de Jaime Rosales, “Tiro en la cabeza”, se estrena mañana viernes en toda España… y también en Internet. Pero lo cierto es que la novedad no radica simplemente en este hecho, sino en cómo se va a producir: me…



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 15:04 - 30.09.08

Nuevo tráiler en español de “Quemar después de leer”…

Ya queda menos para que se estrene en España “Quemar después de leer”, la esperada nueva comedia de los hermanos Joel y Ethan Coen que acaba de presentarse con éxito en el Festival de San Sebastián, donde ha logrado el Premio TCM del P….



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.