Síguenos

«La caja de Pandora» gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Cine asiático

«La caja de Pandora» gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

«La caja de Pandora», una película de la realizadora turca Yesim Ustaoglu, ha obtenido la Concha de Oro en la 56ª edición del Festival de San Sebastián, un evento marcado por la frialdad con la que se han recibido la mayoría de los largometrajes que han competido por este preciado galardón (por lo que se ve, no han faltado los silbidos, echándose en falta que no consiguieran ningún reconocimiento propuestas como «Aruitemo, aruitemo», del japonés Hirokazu Kore-eda, o «El cumpleaños de Laila»). Ello contrasta, eso sí, con la cálida acogida a las estrellas que se han paseado por la ciudad vasca, caso de Meryl Streep (Premio Donostia), Woody Allen, Ben Stiller, Robert Downey Jr., John Malkovich o los españoles Antonio Banderas (Premio Donostia) y Javier Bardem; además, el público también mostró un excesivo fervor a la hora de recibir a diversos intérpretes hispanos que están obteniendo un gran éxito gracias a la pequeña pantalla.

pandorasansebastian56noti.jpg

El Premio Especial del Jurado ha recaído en «Two-legged horse», de Samira Makhmalbaf, mientras que Michael Winterbottom se ha hecho con la Concha de Plata al Mejor Director por «Genova». Dos intérpretes son las premiadas con la Concha de Plata a la Mejor Actriz: Tsilla Chelton («La caja de Pandora») y Melissa Leo («Frozen river»), mientras que Oscar Martínez se lleva la Concha de Plata al Mejor Actor por «El nido vacío» (esta película también mereció otra distinción, en este caso el Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía). Finalmente, el Premio del Jurado al Mejor Guión se lo quedaron Gustave Kervern y Benoît Delépine por «Louise-Michel». Respecto a otros agraciados, mencionar los siguientes: Cao Baoping por «The equation of love and death» (Premio Altadis-Nuevos Directores), «Gasolina», de Julio Hernández Cordón (Premio Horizontes), «Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo» y «Parque vía» (Menciones Especiales), «Quemar después de leer» (Premio TCM del Público), «Los limoneros» (Premio Película Europea), «Amorosa soledad» (Premio de la Juventud) y «Tiro en la cabeza» (Premio Fipresci de la Crítica Internacional). Además, Paul Thomas Anderson recibirá en la gala de clausura el Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año por «There will be blood (Pozos de ambición)». Cabe recordar que el jurado de la Sección Oficial estaba presidido por Jonathan Demme, siendo sus integrantes Michael Ballhaus, Martina Gusman Urruti, Masato Harada, Nadine Labaki, Clare Peploe y Leonor Watling.

En la imagen: Fotograma de «La caja de pandora» – Copyright © 2008 Ustaoglu Film Yapim, Les Petites Lumieres, The Match Factory, Silkroad Production y Stromboli Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir