La crítica reparte… pero “Slumdog millionaire” continúa llevándose la mejor parte

Entre los Globos de Oro, las nominaciones de los diferentes gremios de profesionales cinematográficos, los aspirantes a los BAFTA y el aún más reciente anuncio de los candidatos a los Oscar®, lo cierto es que los premios que otorgan las asociaciones de críticos norteamericanos se habían quedado bastante eclipsados después de haber cobrado especial protagonismo en las primeras etapas de la carrera hacia la estatuilla dorada. No obstante, la crítica continúa dando a conocer su veredicto acerca de lo más sobresaliente del pasado ejercicio, y vamos a repasar ahora los reconocimientos concedidos por el sector durante las últimas semanas.

Para no añadir todavía más confusión a la empanada mental de galardones que ya arrastramos todos a estas alturas, empezaremos recogiendo aquellos que confirman el holgado liderazgo de “Slumdog millionaire”, la película que ha estado dominando el mayor porcentaje de premios hasta la fecha sin encontrar todavía una clara rival que pueda hacerle sombra. Así, a los triunfos cosechados con anterioridad, cabe sumar ahora los provenientes de los populares Critics’ Choice Awards, donde, por cierto, arrasó —Mejor Película, Mejor Director (Danny Boyle), Mejor Guionista (Simon Beaufoy), Mejor Intérprete Joven (Dev Patel) y Mejor Compositor (A.R. Rahman)—; del Círculo de Críticos de Kansas City —Mejor Película y Mejor Guión Adaptado; si bien hay que añadir que estos últimos no han escatimado tampoco elogios hacia “El luchador”: Mejor Director (Darren Aronofsky), Mejor Actor (Mickey Rourke) y Mejor Guión Original (Robert D. Siegel)—; del Círculo de Críticos de Oklahoma —Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado; “El luchador” repite como “segundona”—; y de la Sociedad de Críticos de Detroit (Mejor Película y Mejor Director). La cosa no se acaba aquí, en realidad, porque este título vuelve a aparecer a continuación, pero compartiendo estrellato.

La Sociedad de Críticos Online, por su parte, se ha decantado por “WALL·E (Batallón de limpieza)”, condecorada Mejor Película y Mejor Película de Animación —Christopher Nolan recibía honores por la dirección de “El Caballero Oscuro”—. El largometraje animado de Pixar/Disney encabeza también el palmarés de la Asociación de Críticos de la Central de Ohio, siendo Danny Boyle (“Slumdog millionaire”) el realizador que se llevaba el gato al agua —las dos cintas se repartieron además los laureles destinados a los libretos—. En cambio, los miembros del Círculo de Críticos de Vancouver mostraron su predilección por “Mi nombre es Harvey Milk” —Mejor Película y Mejor Actor (Sean Penn)—, en tanto que David Fincher consiguió el título de Mejor Director por “El curioso caso de Benjamin Button”. Finalmente, y desmarcándose del panorama general, la Sociedad Nacional de Críticos ha considerado que “Vals con Bashir”  es la Mejor Película de 2008, aunque la victoria numérica fue para la cada vez más olvidada “Happy: Un cuento sobre la felicidad” —Mejor Director y Guión (Mike Leigh), Mejor Actriz (Sally Hawkins) y Mejor Actor de Reparto (Eddie Marsan)—. Como siempre, es posible consultar las listas completas en los enlaces respectivos.

En las imágenes: Fotograma de “Slumdog millionaire” © 2008 Filmax. Todos los derechos reservados. Fotograma de “WALL·E (Batallón de limpieza)” © 2008 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.