La familia y aledaños, esos “Animales de compañía”

Escrito por el 21.12.09 a las 22:15
Archivado en: Cine español, Comedia, Preestrenos, Presentaciones

Esta gélida mañana Madrid ha acogido la presentación a la prensa de “Animales de compañía”, segunda película de Nicolás Muñoz tras “Rewind”. El director se ha acompañado de su hermano Rodrigo, junto a quien ha firmado el guión, y de los actores Nancho Novo, María Botto, Mireia Ros, Javier Pereira, Cristina Alcázar y Francisco Boira; estaba prevista también la comparecencia de Miguel Rellán, pero la nieve ha impedido su llegada. Se trata de una película pequeña, que ha recorrido un largo camino hasta llegar a la cartelera. Nicolás Muñoz ha explicado que «la premiere tuvo lugar en la Seminci de 2008, y desde entonces hemos estado buscando distribución, un camino arduo para cualquier propuesta española de estas características. Pero finalmente hemos conseguido lo que queríamos, fechas navideñas y salas de versión original, en las que puede funcionar muy bien el boca a boca». A su lado, Rodrigo ha explicado la idea original de la cinta: «padres, tres hijos, yernos, una doncella y una serpiente. Agitar, y a ver qué pasa. Todos sabemos que las cenas en familia son un mundo aparte, y hemos intentado dotar a esa situación de un halo cómico. Pero no de comedia fácil, trabajando mucho los diálogos, con un enfoque realista y personajes creíbles, a los que pudiéramos defender al margen de compartir o no sus opiniones».

Rueda de prensa animales de compañia 1

En el clan, la también realizadora Mireia Ros es Martina, «la madre contenedora ─ha comentado─. Vengo de una familia numerosa, y creo que esta película incluso se queda corta. En serio, una familia es un microcosmos en el que afloran los sentimientos, y lo malo florece, pero al final siempre unen. Pero el concepto está cambiando, ya no es como antes, así que puede que “Animales domésticos” quede en el futuro como el auténtico eslabón perdido». Por su parte, Nancho Novo da vida a Gregorio, un crítico de arte invitado circunstancial al evento: «bueno, quiero decir antes de nada que yo he tenido experiencias de intentar ser un buen yerno y es muy, muy complicado. Pero hablando de mi papel, soy un mosquito en la sopa, todos quieren echarme de allí como sea. Estoy muy agradecido porque es la primera vez que me han dejado hacer el ganso, estoy encantado. Y todo supura mala leche, es muy corrosivo, muy divertido». Su pareja en la ficción es María Botto, fascinada por el proyecto «desde el mismo instante en que recibí el guión ─ha confesado─. Llamé a Nicolás y le dije que tenía que interpretar a Sofía. Ha sido un rodaje fabuloso, he aprendido enormemente».

Rueda de prensa animales de compañia 2

Javier Pereira, el hijo pequeño de esta peculiar familia, ha querido incidir en el hecho de que «el mayor valor de esta película es la lucha de Nicolás por sacarla adelante, un esfuerzo tremendo». Y Mireia Ros apoyaba su afirmación, extendiéndose a la necesidad de pelear en nuestra industria por este tipo de propuestas: «este cine tiene que defenderse por parte de todos. No se puede arrinconar esta clase de historias por ser más pequeñas, es una apuesta honesta e inteligente, que gusta al público, como hemos comprobado personalmente allí donde ha sido proyectada». Y el cineasta, no podía ser de otra manera, ha considerado la situación del cine español, sosteniendo que «ha de regenerarse de algún modo. Las cosas tienen que cambiar en buena medida. Parece que hay un camino muy claro, el de las películas apoyadas por las televisiones con grandes campañas nacionales. Algunos largometrajes nacionales logran competir de tú a tú con los que llegan de Estados Unidos. Pero propuestas pequeñas como ésta están amenazadas, no se tienen en cuenta, olvidando que, por ejemplo, son la cantera de las futuras generaciones». Podéis aportar vuestro granito de arena acudiendo a las salas a partir de este miércoles, 23 de diciembre.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Rueda de prensa animales de compañia 3

Rueda de prensa animales de compañia 4

Rueda de prensa animales de compañia 5

Rueda de prensa animales de compañia 6

Rueda de prensa animales de compañia 7

Rueda de prensa animales de compañia 8

Rueda de prensa animales de compañia 9

Rueda de prensa animales de compania 10

Rueda de prensa animales de compania 11

Rueda de prensa animales de compania 12

Rueda de prensa animales de compania 13

Rueda de prensa animales de compania 14

Rueda de prensa animales de compania 15

Rueda de prensa animales de compania 16

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Javier Pereira, Nancho Novo, Francisco Boira, Nicolás Muñoz, Cristina Alcázar, Mireia Ros y Rodrigo Muñoz, durante el photocall. En el resto, momentos de la comparecencia del equipo esta mañana en Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  El joven Han Solo y Chewbacca no llegan tan solos a la cartelera

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.