La “Fundación” de Isaac Asimov, más cerca de la gran pantalla

Escrito por el 29.07.08 a las 17:51
Archivado en: Adaptaciones, Ciencia-ficción, Cine independiente, Hollywood, Proyectos

Hasta hace bien poco eran los responsables de New Line Cinema, pero ahora Bob Shaye y Michael Lynne han creado una compañía, Unique Features, con la que esperan lanzar dos o tres películas al año. Según cuentan en The Hollywood Reporter, uno de estos proyectos será “Foundation”, esto es, la adaptación cinematográfica de “Fundación”, la aclamada obra de Isaac Asimov. Vince Gerardis estaba desarrollando esta película para la Fox, pero ahora lo hará para la Warner, estudio con el que Shaye y Lynne han firmado un acuerdo de tres años para que la major se ocupe de la publicidad y la distribución de sus largometrajes.

fundacionasimovnoti.jpg

Por supuesto, llevar a la gran pantalla esta obra literaria no es tarea fácil, ya que no se trata precisamente de una novela de ciencia-ficción muy cinematográfica (más bien habría que hablar de una recopilación de relatos). Así, su acción se desarrolla en el planeta Trántor, lugar en el que un matemático predice gracias a la psicohistoria que el Imperio Galáctico caerá en unos cuantos siglos, manteniéndose esta situación durante miles y miles de años. Para evitar que se pierda el conocimiento de la humanidad, el científico propone la creación de una Enciclopedia Galáctica en un remoto astro. Si el filme tiene éxito, sus responsables también adaptarán las siguientes entregas de la trilogía. No obstante, antes se tendrá que escribir el guión de la primera película, algo que, lógicamente, llevará bastante tiempo, y más en un proyecto de estas características.

En la imagen: Cubiertas de la trilogía “Fundación” – Copyright © 1951-1953 Gnome Press. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



12 - LaButaca.net » Noticias de cine - 13:57 - 23.04.09

Kevin Macdonald se adjudica la adaptación de “El fin de la Eternidad” de Isaac Asimov…

En noviembre del año pasado os explicamos que New Regency planeaba sacar adelante una versión cinematográfica de “El fin de la Eternidad” (“The end of Eternity”), la afamada novela de Isaac Asimov que vio la luz por primera vez en 19…



11 - LaButaca.net » Noticias de cine - 9:32 - 17.01.09

Roland Emmerich llevará al cine la “Fundación” de Isaac Asimov…

Seguramente que esta noticia espantará a más de uno, pero lo cierto es que, según informan en Variety, Roland Emmerich (“2012″, “10.000″, “El día de mañana”) probablemente dirigirá “Foundation” para…



10 - LaButaca.net » Noticias de cine - 14:57 - 14.11.08

“El fin de la Eternidad” de Isaac Asimov será llevada al cine por New Regency…

La obra del afamado escritor bielorruso de ciencia-ficción Isaac Asimov continúa tentando a las productoras. De acuerdo con Variety.com, ahora será New Regency la encargada de trasladar al cine una de sus novelas más relevantes junto a las populare…



9 - Joaquín R. Fernández - 15:15 - 31.07.08

Es una adaptación realmente difícil y, en todo caso, sería un error rodarla como si fuera una superproducción de Hollywood. De momento, lo mejor es esperar a conocer quién se hará cargo del proyecto. Lo bueno es que los productores quieren tomarse su tiempo con respecto al guión, lo cual es de agradecer.



8 - Alberto Limache - 4:48 - 31.07.08

Realmente es innecesaria una adaptación “Hollywood” de la trilogía Fundación? Soy demasiado excéptico sobre estoy opino que luego de ver en lo que convirtieron a “Yo, Robot”, no podemos esperar algo aceptable. Una historia como la del Ciclo de Trantor no podria acomodarse en los estándares del cine de entretenimiento actual. Acaso imaginan a Michael Bay explicando la psicohistoria (alucinante cruce de estadística y psicología), o a los Hermanos Wachowski haciendo su versión de una crisis Seldon? O a la descripción de la Enciclopedia a cargo de Roland Emmerich? Mejor no pensemos en ellos y disfrutemos de las proximas Harry Potter, que ya salen de la libreria casi, casi, con su boleta de cine… Saludos desde Perú.



7 - Joaquín R. Fernández - 16:19 - 30.07.08

Bueno, bueno, qué manera de difamar. Nada, ahora mismo me voy al juzgado XD



6 - Tònia Pallejà - 15:07 - 30.07.08

Es que no te gusta ninguna película. Sólo te gustan los churros, que, como su propio nombre indica, no son películas 😛



5 - Joaquín R. Fernández - 14:12 - 30.07.08

Oye, ¿no era yo al que no le gustaba ninguna película? XD Respecto a los defectos que comentas, se concentran principalmente en el tramo inicial de la cinta.



4 - Tònia Pallejà - 13:41 - 30.07.08

Sí, fue “maravilloso” comprobar cómo Asimov quedaba reducido a los chistecillos sin gracia de Will Smith y a la propaganda de una marca de bambas. En fin…



3 - Joaquín R. Fernández - 22:06 - 29.07.08

Bueno, “Yo, robot” la convirtieron en un eficaz producción comercial, a mí me entretuvo bastante. Lo de la “Fundación” ya es otra cosa y, sinceramente, lo siento por el guionista que vaya a ocuparse de escribir su libreto. ¡Qué difícil lo tiene!



2 - Tònia Pallejà - 20:43 - 29.07.08

Comparto las reticencias de Alex, que a mí “Yo, robot” ya me dejó un rato traspuesta XD



1 - Alex - 18:56 - 29.07.08

Uff… que cantidad de dudas me asaltan… adoro la trilogia de la fundacion pero no veo nada clara esa adaptacion.

En caso de que se haga espero que se preocupen mas en conseguir una narracion fluida e interesante que de ser 100% fieles.



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  El joven Han Solo y Chewbacca no llegan tan solos a la cartelera

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.