Síguenos

La Prehistoria vuelve a estar de moda con “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”

Animación

La Prehistoria vuelve a estar de moda con “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”

cartel-ice-age-3.jpgLa Prehistoria vuelve a nuestras carteleras el 3 de julio con “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”, las nuevas aventuras de Manny, Ellie, Sid y los demás que han sido presentadas de primera mano en nuestro país por su co-director, Carlos Saldanha, acompañado de uno de sus supervisores de animación, el español Juan Carlos Navarro. La película se estrena simultáneamente en 3D, un formato que, en opinión de Saldanha, puede aportar nuevas sensaciones al público. «Cuando comenzamos con la producción, hace tres años, sabíamos que las tres dimensiones iban a evolucionar muchísimo. Ahora no hay más que echar un vistazo para comprobar que estábamos en lo cierto. Es realmente increíble, desde los años ochenta, con aquellas gafas de cartón… creo que la gente va a redescubrir las enormes posibilidades que aporta». Cada proyecto de estas características supone muchísimo tiempo de trabajo, lo que determina que los guiones nunca estén totalmente cerrados: «es una de las mejores características de la animación, el texto siempre está vivo, evolucionando ─ha comentado el realizador─. En Blue Sky somos trescientas personas, un equipo muy creativo y siempre activo, de manera que aportamos cosas constantemente, casi hasta el mismo día en que comienzan los rodajes».

ice-age-3-presentacion-1.jpg

Juan Carlos Navarro, que lleva más de una década en Estados Unidos, ha confesado estar al tanto de la industria de la animación en España. «Laboralmente me he desarrollado totalmente en América, pero veo con gran satisfacción que cada vez se hacen más y mejores cosas aquí, propuestas con gran proyección internacional. Y espero que la tendencia continúe, y que se formen sólidos grupos de trabajo. Es algo que nos beneficiaría a todos». Sobre las influencias que ha tenido el equipo, Carlos Saldanha se ha referido a «los grandes clásicos del cine y la literatura, títulos como “Viaje al Centro de la Tierra”, “Moby Dick” o “King Kong”. Había una gran contradicción de base en esta historia, y es que la Edad de Hielo y los dinosaurios no son contemporáneos. Los clásicos nos aportaron un nexo de unión entre ambos mundos». Precisamente del contraste entre ambas realidades deriva la gran espectacularidad tecnológica del film. «La evolución técnica es imparable ─ha expuesto el cineasta─, hasta el punto de que a veces es complicado seguir el ritmo. Pero es la propia necesidad creativa la que determina el avance, porque nosotros siempre estamos por delante de su progreso y perfección».

ice-age-3-presentacion-2.jpg

El resultado es un trabajo que puede satisfacer a un público más amplio del meramente infantil. El director ha definido que «en Blue Sky buscamos hacer cosas que nos gusten a nosotros como espectadores, y queremos ofrecer una experiencia global para que niños y mayores se lleven algo cuando salgan del cine. Queremos que a los padres les haga ilusión llevar a sus hijos a las salas». Para lograrlo, el cuidado en los detalles es fundamental, para que el público prácticamente olvide que lo que ve es un trabajo de animación. «En mi opinión es muy interesante meterte en la piel del personaje, literalmente ─ha explicado Navarro─. Hay que lograr que esté vivo, y para ello muchas veces nosotros mismos interpretamos los papeles ante la cámara, es una parte del proceso muy divertida». Pero el avance tecnológico no ha influido en el aspecto creativo, porque, como ha sentenciado Carlos Saldanha, «el proceso es prácticamente idéntico, pero los animadores toman ahora mucha más parte en el ámbito artístico. Miramos a los clásicos, claro, como Jack Jones o la era dorada de Disney, y les valoramos enormemente, pero se están desvelando cada día los nuevos maestros». Hasta aquí, la rueda de prensa. En breve tendréis a vuestra disposición las entrevistas que realizamos a la pareja.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net

ice-age-3-presentacion-3.jpg

ice-age-3-presentacion-4.jpg

ice-age-3-presentacion-5.jpg

ice-age-3-presentacion-6.jpg

ice-age-3-presentacion-7.jpg

ice-age-3-presentacion-8.jpg

ice-age-3-presentacion-9.jpg

ice-age-3-presentacion-10.jpg

ice-age-3-presentacion-11.jpg

En las imágenes: Carlos Saldanha (izquierda) y Juan Carlos Navarro (derecha), esta mañana en Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir