“La vergüenza”, “Tres días con la familia” y “25 kilates”, grandes triunfadoras del 12º Festival de Málaga

El 12º Festival de Málaga-Cine Español se despidió ayer cerrando una edición que ha reconocido con la Biznaga de Oro a la  Mejor Película a “La vergüenza”, de David Planell, según decidió el jurado integrado por Álex de la Iglesia, Sergio Cabrera, Juan Manuel Cervino, Lucía Etxebarría, Juan Madrid, Rubén Ochandiano y Emma Suárez. El film también se ha alzado con la Biznaga de Plata al Mejor Guión, confirmando al joven realizador como uno de nuestros futuros valores cinematográficos. La otra gran triunfadora ha sido “Tres días con la familia”, que se ha llevado las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección (Mar Coll), Mejor Actriz (Nausicaa Bonnín) y Mejor Actor (Eduard Fernández). Lucía Puenzo ha obtenido el Premio Especial del Jurado gracias a “El niño pez”, también galardonada con la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía (Rodrigo Pulpeiro), mientras que Toni Acosta ha resultado Mejor Actriz de Reparto por “7 minutos” y Sancho Gracia Mejor Actor de Reparto por “7 pasos y medio”, cinta que también se ha hecho con el Premio a la Mejor Banda Sonora Original (Joan Saura). El resto de laureles de la Sección Oficial se los han repartido “La escarcha (The frost)” (Mejor Vestuario), “Flores negras” (Mejor Maquillaje), “Pagafantas” (Alma al Mejor Guionista Novel) y “Fuga de cerebros” (Premio del Público).

david-planell-y-boja-cobeaga.jpg

Pedro Erquicia, José Antonio Garriga Vela, Iván Giraud Gárate, Lorena Muñoz y Antonio Weinrichter, jurado de la Sección Documental, han decidido que “El círculo”, de José Pedro Charlo y Aldo Garay, se lleve la Biznaga de Plata al Mejor Documental, mientras que el Premio Especial del Jurado ha ido a parar a “Juan y Medio”, dirigido por Constanze Witt y Birgit Vogt; Premio del Público para “Un instante preciso”, de Manuel Huerga, y Mención Especial del Jurado para “The illusion”, con Susana Barriga tras las cámaras. Por su parte, el Jurado Joven ha reconocido con la Biznaga de Plata Premio Especial a “Amores locos”, de Beda Docampo Feijoo, así como a Asier Etxeandia con la Biznaga de Plata Nuevos Valores del Cine Español por su trabajo en “7 minutos”, y a “Pagafantas” con el Premio de la Crítica. La Sección ZonaZine, cuyo jurado ha estado integrado por Antonio Alvarado, Miriam Correa, Max Lemcke, José Luis Morán y Javier Pereira, ha encumbrado en su Sección de Largometrajes a “25 kilates” al otorgarle las Biznagas de Plata a la Mejor Película, Mejor Actor (Manuel Morón) y Mejor Actriz (Aida Folch). Premio del Público y Mejor Guionista Novel para “Entre esquelas”, Mejor Dirección para “Ramírez” (Albert Arizza), y Mención Especial del Jurado para “Amanecer de un sueño”, de Freddy Mas Franqueza.

patxi-amezcua-y-alber-arizza.jpg

En su Sección Cortometrajes, ZonaZine ha premiado con la Biznaga de Plata a la Mejor Película a “Tu (a)mor”, de Fernando Franco, y con los Premios del Público a “Manual práctico del amigo imaginario (Abreviado)”, de Ciro Altabás, y “Turismo”, de Mercedes Sampietro. Por lo demás, Premio Especial del Jurado para “Dime que yo”, de Mateo Gil; Mejor Actriz para Ana Rayo, por “Consulta 16”; Mejor Actor para Pablo Derqui, por “Aviones”; Mejor Dirección para Eduardo Chapero-Jackson, por “The end”; y Menciones Especiales del Jurado para “Cotton Candy”, de Aritz Moreno, y para “La clase”, de Beatriz Sanchís. Además, en el acto se entregó la Biznaga Solidaria No Hunger a Belén Rueda, y la Biznaga Especial Afirmando los Derechos de la Mujer a Fran Toro (por “La mirada ausente”) y a Alejandra Islas (por “Los demonios del Edén”). En cuanto al Territorio Latinoamericano, los galardones han quedado repartidos de la siguiente manera: Biznagas de Plata a la Mejor Película y a la Mejor Dirección para “Cordero de Dios”, de Lucía Cedrón; Premio Especial del Jurado para “Macuro”, de Hernán Jabes; Mejor Actor y Actriz para Adrian Suar y Valeria Bertuccelli por “Un novio para mi mujer”; y Premio del Público para “Motivos para no enamorarse”, de Mariano Mucci.

En las imágenes: Arriba, David Planell, director de “La vergüenza”, Mejor Película del Festival © 2009 Avalon. Todos los derechos reservados. Borja Cobeaga, director y guionista de “Pagafantas”, Premio Alma al Mejor Guionista Novel © 2009 LaButaca.net. Foto por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados. Abajo, Patxi Amezcua, director de “25 kilates”, Mejor Película de la Sección ZonaZine, y Alberto Arizza, director de “Ramírez”, Mejor Dirección en la Sección ZonaZine © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - LA BUTACA - 19:40 - 01.07.09

“Tres días con la familia”: Un sentido y silencioso pésame familiar…

“Tres días con la familia” es un triste retrato de la familia y las necesidades insatisfechas de personajes desvalidos en su soledad. Buen guión que penetra en el interior de unas almas dolientes, con una excelente y sobria puesta en esce…



3 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:00 - 25.06.09

Mar Coll y su equipo nos invitan a pasar “Tres días con la familia”…

Tras triunfar en el pasado Festival de Málaga, donde se hizo con los galardones a Mejor Dirección, Actriz y Actor, Mar Coll ha presentado en Madrid su opera prima, “Tres días con la familia”, en compañía de su elenco principal, compuesto por E…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:19 - 01.05.09

“La vergüenza”: Atascados en la inmadurez…

La ganadora del Festival de Málaga muestra una impronta televisiva, con diálogos discursivos y una planificación basada en el plano-contraplano. En “La vergüenza”, la puesta en escena es fría y la distancia entre los protagonistas, art…



1 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 17:55 - 28.04.09

“La vergüenza”: Ranking de los diez niños más odiosos y problemáticos de la gran pantalla…

La última triunfadora del Festival de Málaga aborda un problema tan peliagudo como la imposible integración de un niño adoptado a su nuevo contexto familiar. El debutante David Planell intenta contagiar “La vergüenza” de sus personajes…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.