Laurent Cantet nos invita a formar parte de “La clase”

Escrito por el 08.01.09 a las 20:25
Archivado en: Adaptaciones, Cine europeo, Drama, Festival de Cannes, Preestrenos, Presentaciones

Se aproximan los Oscar®, y con ellos los estrenos de las películas candidatas. Hoy ha pasado por Madrid Laurent Cantet, realizador responsable de la exitosa “La clase”, Palma de Oro en Cannes y elegida por Francia para representar al país en la ceremonia de entrega de las doradas estatuillas. Centrada en las relaciones de un profesor con sus alumnos en un conflictivo instituto, el director ha admitido un importante nivel de improvisación en el trabajo de sus actores: «lo cierto es que es difícil de cuantificar ─ha sostenido─. Dejé a todos una gran libertad de acción, pero al mismo tiempo existen elementos muy concretos que les pedí que introdujeran dentro de su propia invención»; de hecho, se ha referido al proceso como «algo parecido a la alquimia, porque la escritura del guión corrió en paralelo a los talleres de interpretación que realizamos con los muchachos durante todo un año antes de iniciar al rodaje. Ahora mismo, la verdad, no podría decir qué escribí yo y qué aportaron ellos. Fue fantástico, porque generó una tremenda confianza entre todos nosotros».

laurent-cantet-1.jpg

Esta naturalidad de los integrantes del reparto es, quizá, lo más sorprendente del film. En este sentido, Cantet se ha mostrado convencido de que la espontaneidad «es proporcional a la cantidad de tiempo que hemos pasado juntos. Y también se debe mucho al nivel de implicación de cada uno, ya que traté de hacerles entender desde el principio que me interesaba muchísimo que mostraran sus propias experiencias».  Aunque la cinta está basada en la novela “Entre los muros”, de François Bégaudeau, el cineasta comenzó a preparar un borrador antes incluso de conocer el libro, y antes de que tuvieran lugar las revueltas juveniles en los barrios periféricos de París. «Lo que más me interesaba era ese mundo, ese microcosmos entre cuatro paredes ─ha explicado─. Posteriormente leí la obra de François y me llamaron la atención enormemente las coincidencias con lo que yo tenía escrito, ya que ambos buscábamos mostrar esta realidad desde dentro. Y me fascinó el personaje del profesor, el hombre dispuesto a ponerse en entredicho y a cometer errores para enseñar. Por eso nadie mejor que él mismo para interpretar el papel».

laurent-cantet-2.jpg

De hecho, el director se ha mostrado convencido de que «con la recreación tan veraz que hemos hecho, incluso los propios intérpretes han aprendido algo de sí mismos, y lo han incluido en su trabajo. Ahora bien, cada caso es distinto, porque si por ejemplo Esmeralda Ouertani se parece muchísimo al rol que interpreta, Franck Keïta es totalmente opuesto». Otra cuestión que ha querido resaltar Cantet en su película es su opinión acerca de la validez de la generación de jóvenes inmigrantes que viven en el país vecino: «no puedo y no quiero pensar en una generación perdida, y así he querido mostrarlo. Existen, tienen intereses, son inteligentes, reaccionan, aunque a veces lo hagan de manera opuesta a lo que le gustaría a la sociedad. La responsabilidad es de todos, evitar que se conviertan en una verdadera generación perdida y tener claro que la cultura también nace en la calle y todos podemos contribuir al enriquecimiento global». Lo que no ha pretendido en ningún caso es criticar el sistema educativo francés, sino, más bien, «mostrar su complejidad y sus defectos. Me parece tan integrador como excluyente, ya que decide quién avanza y quién no». “La clase” se ha presentado en mercados tan dispares como Estados Unidos y Asia, y el realizador se ha encontrado siempre con que las cuestiones que genera tienden hacia temas universales: «las relaciones de poder, la disciplina, qué significa pertenecer a una comunidad, la integración…». A nuestro circuito comercial llegará el próximo viernes, 16 de enero.

En las imágenes: Laurent Cantet, durante el photocall y la rueda de prensa de “La clase” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Jorge O. - 17:18 - 23.04.09

Ayer, después de mucho tiempo, fui al cine a ver “Entre los muros” o “La clase”, del director francés Laurent Cantet. No me quiero referir al argumento, a sus premios o a las críticas favorables que ya se han escrito. Quiero escribir sobre las reflexiones que me ha producido.
Soy un docente maduro, de Mar del Plata, Argentina y desde hace varios años trabajo en el sistema educativo oficial. Quiero escribir sobre el múltiple fenómeno socializante de la educación.
La educación pública en la historia cercana de mi país tuvo distintos períodos, con distintos objetivos desde el gobierno de turno:
– 1870 – 1940: Se buscó extender la enseñanza elemental para conseguir una uniformación de la población ante el fenómeno de la inmigración europea. Saber leer era una habilidad envidiada. Cultura del folletín, el libro, el diario. Los gobiernos creyeron que necesitaban ciudadanos ilustrados y buscaron aumentar el capital humano.
– 1940 – 1990: El mundo estaba dividido entre “los buenos” y “los malos”. En la escuela el maestro era el portador de los saberes, que eran entregados como herramientas a los alumnos para que estos se labraran un seguro porvenir, dependiendo de su sola voluntad. El progreso y el ascenso social eran posibles y aún seguros para los más capaces. Las actividades sociales eran múltiples y los clubes sociales y deportivos tenían mucha concurrencia, se hacían desfiles y reuniones públicas. Los gobiernos perdieron de vista a la educación como prioridad en los gastos.
– 1990 – 2009: En el mundo cayeron el comunismo y el neoliberalismo. La globalización termina con las seguridades de fuentes de trabajo y los trabajadores cambian fácilmente de lugar de trabajo. Aumenta la informalidad y el trabajo “en negro”. La institución familiar se desmorona, por separación y/o divorcio de los padres, etc. En la escuela se busca teóricamente hacer posible el diálogo maestro – alumno. El aislamiento social de jóvenes y adultos está fomentado por el uso autista de la televisión, los juegos electrónicos, la informática y la decadencia de los servicios sociales de clubes y otros centros. Auge de las adicciones.
Los gobiernos caen en la cuenta que cuando más ignorante y empobrecido es el pueblo, más fácilmente se lo maneja. No existe un modelo buscado de país.
El sistema de formación de docentes está muy desactualizado.
La Universidad pública no forma profesores adecuados para la función que les espera.
Para afrontar la mayoría de las problemáticas actuales el docente argentino debe ser formado también como:
– Tutor, asesor, escucha y confidente de sus alumnos.
– Conocedor de la realidad social de cada familia.
– Agente de prevención sanitaria.
– Animador sociocultural.
– Mediador en conflictos.
A pesar de la crisis económica mundial actual, si el gobierno argentino quisiera mejorar la tarea educativa, debería:
– Asumir la necesidad de la protección, formación y diálogo con los niños y adolescentes.
– Reconocer la función socializadora de la escuela, que reemplaza y/o cubre múltiples carencias institucionales (familiares, sanitarias y sociales).
– Aprovechar, potenciar, capacitar y favorecer la tarea de los maestros y las escuelas.
– “Adoctrinar” y formar amplia y profundamente a los directivos de las escuelas según el modelo de alumno y de país que se busca conseguir.



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:37 - 20.01.09

“La clase”: En el cuadrilátero de la enseñanza…

Chapeau para una película como “La clase” y su director, para un profesor como François y para sus colegas de la enseñanza. “La clase” llega con la Palma de Oro del último Festival de Cannes bajo el brazo, y un Laurent Cante…



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 5:22 - 16.01.09

“La clase”…

Título original: Entre les murs. Dirección: Laurent Cantet. País: Francia. Año: 2008. Duración: 128 min. Género: Drama. Interpretación: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patr…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.